Automovil

IMPARABLE

- Texto: Juan Ignacio Eguiara. Fotos: Imago.

NI UN ACCIDENTE EN UN ENLACE PUDO DETENER A OGIER. EL FRANCÉS GANÓ EL RALLYE EN EL ÚLTIMO TRAMO DEL POWER STAGE POR APENAS 6 DÉCIMAS A SU COMPAÑERO DE EQUIPO EVANS. LOS TOYOTA DOMINARON LOS ESTRECHOS TRAMOS DEL INÉDITO TRAZADO, AUNQUE NEUVILLE Y SU HYUNDAI TUVIERON SUS OPORTUNIDA­DES.

Nadie podía predecir cómo acabaría el rallye nada más empezar. El primer tramo ya trajo la sorpresa del abandono por salida de pista del joven líder del Mundial Rovanpera. No sé si le pudo la presión, pero no supo medir bien la estrechez de los tramos y que un error se pagaba muy caro. Así que el finlandés ha pasado de ser líder del Mundial a ser quinto de la general.

Fue Neuville el que dominó la primera jornada del viernes con un Hyundai que se adaptó a la perfección a esas difíciles condicione­s. Sin embargo el sábado, el belga montó unos neumáticos erróneos en la parte de atrás y vio cómo se desangraba frente al crono. Porque se hacía un bucle de cuatro tramos dos veces, uno por la mañana y otro por la tarde. Y los tramos eran muy largos, porque este rallye de Croacia, nuevo en el Mundial, contaba con el recorrido más largo desde antes de la pandemia, o sea más de 300 km cronometra­dos. Al salir con duros delante y blandos detrás, Neuville no pudo mantener el ritmo en unos tramos que estaban más calientes que en la jornada del viernes. Y como solo llevaba una rueda de repuesto, pues tuvo que hacer todo el bucle con unos neumáticos traseros inadecuado­s. Esto lo aprovechó Ogier que se puso al frente del rallye sacándole una diferencia ya insalvable para el belga, a pesar de que después de subsanar el error, mantuvo un buen ritmo. No así su compañero de equipo Tanak, que estuvo desconocid­o durante todo el rallye, y siempre estuvo fuera de opciones de pódium.

El que sí plantó cara al heptacampe­ón francés fue Evans que después de perder el Mundial del año pasado en la última prueba, tampoco está teniendo suerte en ésta. En Croacia, El galés demostró que está en disposició­n de plantar cara a los mejores con su Toyota. Hasta tal punto fue así, que tuvo el rallye ganado a falta del último tramo, el

power stage. Ogier llegaba a la jornada del domingo después de un accidente con un paisano en un tramo de enlace. Le dio en el lateral, en la puerta derecha y tuvo problemas aerodinámi­cos. Así Evans aprovechó toda circunstan­cia para ir ganando segundos durante los primeros tramos de la última jornada. Llegaba así con 3,9 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo y parecía que son se le podría escapar, pero un tramo (Zagorska Sela - Kumrovec 2) de 14,09 km siempre puede traer sorpresas. Como así fue. Porque Evans cometió un error en la última curva del tramo que le llevo a perder finalmente 4,5 segundos sobre un Ogier que no solo ganaba el tramo, sino que lo hacía con la tercera diferencia más pequeña en la historia del WRC (6 décimas) y se colocaba líder del Mundial.

Hay que destacar la espléndida carrera de un debutante en el WRC como fue el francés Fourmoux.

EL RALLYE DE CROACIA SE CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ EN 1974 CON EL NOMBRE DE INA DELTA TLX RALLY Y CRECIÓ RÁPIDAMENT­E HASTA CONVERTIRS­E EN UNA PRUEBA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA.

Esta es la tercera victoria más ajustada. La 1ª es del Rallye de Jordania en 2011 (0,2 seg. de Ogier a Latvala) y el Rallye de Nueva Zelanda 2007 (0,3 seg. de Granholm a Loeb)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? NEUVILLE PERDIÓ SUS OPCIONES DE VICTORIA POR UN ERROR EN LA MONTA DE LOS NEUMÁTICOS TRASEROS LA MAÑANA DEL SÁBADO.
NEUVILLE PERDIÓ SUS OPCIONES DE VICTORIA POR UN ERROR EN LA MONTA DE LOS NEUMÁTICOS TRASEROS LA MAÑANA DEL SÁBADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain