Automovil

HASTA EL FIN DE LA PRODUCCIÓN, EN 1976, SE FABRICARON 328 UNIDADES (150 DE LA 2ª SERIE DESDE 1972)

-

Hasta el fin de la producción, en 1976, se fabricaron 328 unidades, de las cuales 150 fueron de la segunda serie a partir de 1972. Como este ejemplar del museo. Una de las diferencia­s de la segunda serie, la GTS, respecto a la primera fue la dirección asistida. Sin embargo, muy suave tampoco es, al liso volante de madera hay que aplicarle bastante fuerza, algo dificultos­o al circular a baja velocidad por las calles de Roma. Y tampoco mejora especialme­nte con más velocidad en el Monte Terminillo. En consecuenc­ia, el Jarana parece mucho más grande de lo que es en las estrechas carreteras de montaña. Para usarlo en el Jarama, el bastidor del Espada se acortó 27 centímetro­s, hasta los 2.380 milímetros. Con ello, la batalla es dos centímetro­s más corta que en un VW Escarabajo o en un Ferrari 250 SWB.

No mucho para dar cabida al motor V12 de cuatro litros, dos asientos premium, dos auxiliares y un pequeño maletero. Los grandes voladizos no acaban de pegar con la imagen más bien corpulenta y musculosa del Jarama, algo que seguro supo su diseñador, Marcello Gandini, bajo el mando de Bertone. Con todo, este compacto Lamborghin­i logra su cometido, lo que segurament­e se debe a su reducida altura (119 cm) y al morro plano bien pegado al suelo. Y también a algún que otro truco de diseño: un borde al final del techo, una línea caracterís­tica entre los pasarrueda­s o los faros tapados por unos párpados semicerrad­os.

Pero ya basta de charla sobre el diseño, llega la hora de hablar del motor. No sorprende que un Lamborghin­i de 50 años presente un motor especial. Pero lo que este motor térmico hace durante los siguientes 1.000 km con el Jamara y su tripulació­n es excepciona­l y fascinante.

 ??  ?? LA CATEDRAL DE ORVIETO TIENE 700 AÑOS DE HISTORIA. LOS CAFÉS DE LA PLAZA ESTÁN VACÍOS, Y NI SIQUIERA LA POLICÍA SE INTERESA POR EL JARAMA ESTACIONAD­O EN ZONA PROHIBIDA.
LA CATEDRAL DE ORVIETO TIENE 700 AÑOS DE HISTORIA. LOS CAFÉS DE LA PLAZA ESTÁN VACÍOS, Y NI SIQUIERA LA POLICÍA SE INTERESA POR EL JARAMA ESTACIONAD­O EN ZONA PROHIBIDA.
 ??  ?? LA SEGUNDA SERIE DEL JARAMA DISPONE DE SERVODIREC­CIÓN, PERO NO IMPIDE QUE HAYA QUE DAR LAS VUELTAS CON FUERZA.
LA SEGUNDA SERIE DEL JARAMA DISPONE DE SERVODIREC­CIÓN, PERO NO IMPIDE QUE HAYA QUE DAR LAS VUELTAS CON FUERZA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain