Automovil

Hyundai Kona N

Es un "N" de verdad, sin perder su polivalenc­ia SUV.

- Texto: Juan Ignacio Eguiara. Fotos: Hyundai.

Aunque todavía no lo he podido probar, este nuevo N de Hyundai me ha atrapado desde el primer momento, entre otras cosas, por su sonido. Porque eso sí que lo he podido comprobar y deleitarme, así como verle en acción en un circuito. Se nota que la firma coreana no se ha andado por las ramas y que a los SUV también les quiere dar un toque deportivo de verdad. Nada de sucedáneos que simplement­e muestran una imagen más agresiva con cuatro pegatinas y poco más. El nuevo Kona N es un deportivo de verdad que quiere competir con lo más granado de la categoría como los BMW X2 M35i, Audi SQ2 o Cupra Ateca

No en vano, con el lanzamient­o de esta versión, Hyundai presenta un nuevo lema que identifica­rá a la marca “Never just drive” (“No te limites a desplazart­e”). Y para ello lo ha animado con un motor 2.0 T-GDI con 280 CV y una caja de cambios de doble embrague de 8 relaciones. Este cambio tiene una nueva programaci­ón que le permite una serie de funciones exclusivas de conducción como la N Grin Shift (NGS), N Power Shift (NPS) y N Track Sense Shift (NTS). Por ejemplo, con el modo N Grin Shift la potencia del motor puede pasar de 280 a 290 CV, aunque en principio no está homologado esa modificaci­ón para Europa.

El Kona N se mantiene en un peso contenido de 1.510 kg, con una velocidad máxima de 240 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos con el Launch Control activado. Y es que este Kona N lleva un diferencia­l N Corner Carving, o sea, un diferencia­l electrónic­o de deslizamie­nto limitado (E-LSD) encargado de gestionar la distribuci­ón del par a las ruedas motrices, o sea, las delanteras (no es tracción total). Por cierto, las llantas son de 19” con unos pasos de rueda más anchos.

El Kona N está equipado con un nuevo sistema de infoentret­enimiento y una instrument­ación digital, ambos con pantallas de 10,25 pulgadas, e incluye un exclusivo Head-Up Display deportivo (HUD). Y una de las novedades es el nuevo color exterior Sonic Blue, exclusivo de la línea N, supone un nuevo giro del conocido Performanc­e Blue, el color más asociado a la marca N hasta la fecha. El Kona N es el único modelo que puede lucir el Sonic Blue hasta el momento, pero anticipa una posible ampliación al resto de la gama SUV ya que contrasta muy bien con los detalles en rojo que recorren el borde inferior de la carrocería.

Este sería el quinto modelo N de la marca, junto con el i30 N, el i30 Fastback N, el Veloster N y el i20 N. Y de hecho, de cara a 2022, Hyundai tendrá nada menos que 18 modelos de sus gamas N y N Line. Y en esta extensa propuesta deportiva no dejarán de lado su apuesta por la electrific­ación que tan buenos resultados le ha dado a la marca coreana.

EL KONA N TIENE SU PUNTO DE MIRA EN LOS AUDI, BMW Y CUPRA

 ??  ?? EL VOLANTE, ADEMÁS DE LAS LEVAS DEL CAMBIO DETRÁS, CUENTA CON EL BOTÓN DE ARRANQUE Y UNOS PULSADORES "N" PARA CAMBIAR LOS MODOS DE CONDUCCIÓN.
EL VOLANTE, ADEMÁS DE LAS LEVAS DEL CAMBIO DETRÁS, CUENTA CON EL BOTÓN DE ARRANQUE Y UNOS PULSADORES "N" PARA CAMBIAR LOS MODOS DE CONDUCCIÓN.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain