Automovil

LLEGÓ EL DÍA

- Texto: Juan Ignacio Eguiara. Fotos: Imago.

PARECÍA IMPOSIBLE. POR VEZ PRIMERA EN LA ERA HÍBRIDA, RED BULL Y UNO DE SUS INTEGRANTE­S SE HAN PUESTO AL FRENTE DE LAS CLASIFICAC­IONES DE MARCAS Y PILOTOS, RESPECTIVA­MENTE. VERSTAPPEN DOMINÓ EN MÓNACO, GANANDO POR VEZ PRIMERA EN SU CARRERA DEPORTIVA, MIENTRAS MERCEDES TENÍA UNA DE SUS ACTUACIONE­S MÁS CALAMITOSA­S EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Habría que remontarse a muy atrás para no ver ningún Mercedes en el podium y, sobre todo, con una cosecha de puntos tan baja. Está claro que la firma de Brackley no domina la situación como en años anteriores; y circuitos tan específico­s como el del Principado de Mónaco pues ha puesto las cosas en su sitio. Porque Verstappen y Red Bull llevaban acosando desde el comienzo de la temporada, pero no acababan de rematar la faena. Lo han logrado en Montecarlo, en un trazado donde se decide todo en los entrenos. Como así sucedió. Un golpe de teatro final dejó a Verstappen al frente de la parrilla, aunque salía de la segunda posición. Y es que en la vuelta de formación, Leclerc abandonaba con un palier roto. El piloto de Ferrari corría en casa y, jaleado por su público —que por vez primera acudía a las gradas en un número limitado—, hizo una sorprenden­te pole hasta que se estrelló contra las vallas y no dejaba completar la vuelta a sus inmediatos seguidores. Lo que parecía una bendición y le dejaba la pole para el domingo, se convirtió en frustració­n cuando su coche se averió y no podía salir a la carrera. Así que Verstappen, que se había quedado dolido por haber perdido una pole que parecía tenía en el bolsillo, se la encontraba inesperada­mente.

Las sorpresas no acababan ahí, porque Hamilton no se encontró a gusto con el coche en todo el fin de semana y solo pudo ser séptimo. Eso ya le dejaba la carrera arruinada para el domingo. En Mónaco no se puede adelantar y solo hay una parada para intentar una estrategia. Y encima esta vez salió todo mal. Fue de los primeros en parar y se convirtió en una trampa ya que salió en tráfico. Los que pararon más tarde fueron los que pudieron sacar ventaja como Pérez que con su Red Bull también hizo una Qualy muy mala pero se vio recompensa­da con una remontada en esa parada en boxes que le permitió subir hasta la cuarta posición ganando 5 puestos. Incluso estuvo acosando a un Norris que se subió al podium con un gran mérito ya que el McLaren no era el coche para este trazado. Como lo demuestra que su compañero Ricciardo se vio doblado por todos ellos, incluido su compañero de equipo.

Pero la gran noticia para nosotros fue la actuación de Sainz, que no solo acabó segundo, sino que lo hizo con una actuación magistral. No se trata de un puesto rifado por una carrera caótica. El Ferrari era competitiv­o y el madrileño lo supo llevar a efecto. No solo hizo una gran Qualy que le hizo soñar con la pole, aunque el accidente de Leclerc le despertó, sino que luego en carrera, estuvo todo el momento con ritmo, sin dejar que Verstappen se escapara. Saliendo tercero tras el abandono de su compañero, tenía en su mano el podium. Pero no contaban con que Mercedes pondría en bandeja el segundo lugar del podium para Sainz. Bottas se colocó segundo detrás de Verstappen y parecía que tenía ritmo suficiente para acabar en esa posición. Pero la parada en boxes no pudo ser más calamitosa, ya que no pudieron sacar una de las ruedas. Algo que no había visto en mi vida en la F1. Con toda la ingeniería que se gastan en la categoría reina, no pueden aflojar la tuerca de la llanta para cambiar de gomas. Así que el finlandés se vio obligado a abandonar. Bottas suele recibir muchas criticas por su falta de mordiente en los momentos claves, pero hay que reconocer que tiene muy mala suerte. Y lo que es más frustrante, que la mala suerte de Mercedes siempre suele recaer en él.

Para completar la jornada, destacar la brillante actuación de Vettel que metió el Aston Martin en la Q3 8º y acabó 5º. Mientras que todo un Hamilton salía 7º y solo pudo acabar 7º. Alonso y su Alpine no dieron más de sí. Estuvieron siempre en puestos retrasados en entrenos y en carrera, ya que no es un circuito que permita grandes remontadas.

Así que después de Mónaco, Verstappen sale líder del Mundial, algo que no había sucedido nunca, y Red Bull también adelanta a Mercedes en la clasificac­ión de constructo­res. ¡Increíble! A ver lo que dura.

 ??  ?? VICTORIA NÚMERO 12 PARA VERSTAPPEN Y LA PRIMERA EN EL PRINCIPADO DE MÓNACO. ESTE PUEDE SER SU AÑO.
VICTORIA NÚMERO 12 PARA VERSTAPPEN Y LA PRIMERA EN EL PRINCIPADO DE MÓNACO. ESTE PUEDE SER SU AÑO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain