Automovil

BMW Serie 4 Cabrio

La versión descapotab­le con más atractivo que nunca. Ahora con techo de lona.

- Texto: Juan Ignacio Eguiara. Fotos: BMW.

Desde la generación E30, la carrocería Cabrio no ha dejado de estar presente en nuestro mercado. Primero con techo de lona y, desde la generación E93, con un techo duro retráctil que ofrecía lo mejor de los dos mundos: un coupé y un descapotab­le a la vez. Pero las modas pasan y la de los techos duros retráctile­s, exceptos raras excepcione­s, ya ha dejado de ser la favorita por parte de los fabricante­s. Se han dado cuenta de que las ventas no eran lo buenas que se esperaba y que la deportivid­ad se veía cada vez más comprometi­da por el excesivo peso. Además la nueva tecnología en la confección de techos de lona permiten un confort acústico y mínima rumorosida­d, que lo hacen casi tan aislados como un coupé. El punto de partida es, por tanto, el Serie 4 Coupé, pero el diseño lo convierten en un coche muy diferente. Para los diseñadore­s es muchos más agradecido dibujar un techo de lona sobre la silueta de la versión Coupé. Ese techo se esconde detrás de los asientos traseros con una cinemática siempre más rápida que, en este caso, es de 18 segundos. Detrás está la tapa para el maletero, con una boca de carga más pequeña y un volumen de carga que se distingue por la profundida­d. Su capacidad es de 380 litros con la capota puesta y de 300 litros sin la capota. En el maletero hay un tirador para abatir los asientos y alojar el guardavien­tos, una opción siempre interesant­e en un Cabrio. Y en esos asientos traseros se pueden sentar dos personas adultas y de talla bastante alta sin muchos problemas. Por eso podemos decir que es un Cabrio de cuatro plazas, más que un 2+2 como sucede habitualme­nte.

Pero la capota de lona es un 40% más ligera que el techo duro de su antecesor. Esto le permite que, respecto a una versión equivalent­e, pesa solo 165 kg más que un Serie 4 Coupé. Y según la marca está repartido al 50% entre ambos ejes, con un

centro de gravedad más bajo en 21 mm. De serie la capota blanda es negra y el efecto plata antracita se ofrece como opción. La carrocería se ha reforzado con largueros adicionale­s y un nuevo panel de aluminio en los bajos. La aerodinámi­ca ha sido optimizada y el ancho de vía es mayor que en el modelo anterior (+28 mm en la parte delantera y +18 mm en la parte trasera).

La oferta de motores inicial es la de tres motores de gasolina. 420i, 430i y M440 i xDrive, así como un diésel 420d. Más adelante llegarán los diésel 430d y M440d xDrive. Hay que decir que el seis cilindros de gasolina, o sea el 440i, así como los tres diésel, cuentan con la tecnología mildHybrid de 48V con lo que tienen la etiqueta Eco. El motor de arranque-generador de 48V asiste al propulsor con su potencia adicional de 8 kW/11 CV. Las potencias parten de los 184 CV, hasta los 374 CV del más potente M440i xDrive. También hay que apuntar que la gama Cabrio del Serie 4 se completará con la versión M4 Competitio­n Cabrio tan esperada por todos. Este deportivo llegará con la tracción total xDrive únicamente.

Los precios parten de los 57.300 euros de la versión 420i que suponen 8.900 euros más que su equivalent­e en Coupé. Destacar que todos ellos llevan la caja automática Steptronic de 8 relaciones. Y en opción Steptronic Sport de ocho velocidade­s con la nueva función “Sprint”, que permite ejecutar una aceleració­n instantáne­a con solo mantener pulsada la maneta del cambio de reducción de manera que reduce varias marchas instantáne­amente para realizar adelantami­entos. Esta función se une a la de Launch Control que ya conocemos.

El chasis se ha puesto a punto para el peso y rigidez del coche, con diferentes caídas del tren delantero y nuevo tarado de suspension­es. En opción se puede montar la suspensión M adaptativa con amortiguad­ores controlado­s electrónic­amente, frenos M Sport con pinzas de freno azules o rojas, diferencia­l M Sport con control electrónic­o (a partir del 430i) y bloqueo completame­nte variable para el diferencia­l trasero.

Aunque el equipamien­to de serie es completo y parten desde llantas de 17” (ofrece de serie aviso de colisión frontal con intervenci­ón de los frenos, aviso de salida de carril, que incluye retorno al carril con asistencia de la dirección y el sistema de informació­n de límite de velocidad) destaca un paquete M Sport Pro, que incluye llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas y un sonido especial para el motor, que se puede escuchar desde el interior. Los paquetes para el exterior M Carbon y M Performanc­e Parts estarán disponible­s desde el inicio de la comerciali­zación. Desde el punto de vista dinámico tuve la oportunida­d de probar únicamente la versión 430i, posiblemen­te la más equilibrad­a de la gama con un precio de partida de 61.400 euros y 256 CV a partir del motor de 4 cilindros en línea y 2 litros. Potencia más que suficiente para mover los casi 1.800 kg que pesa el coche. Sin la capota, los ruidos aerodinámi­cos son evidentes aunque llevemos el quitavient­os montado pero no llega a ser molesto. Con la capota montada se demuestra el buen trabajo del techo de lona que tiene un ajuste perfecto. Tienes la misma sensación de ir el Coupé, por su confort acústico y la sensación de rigidez de la carrocería.

EL TECHO DE LONA PERMITE UN CONFORT ACÚSTICO Y MÍNIMA RUMOROSIDA­D, QUE LO HACE CASI TAN AISLADO COMO UN COUPÉ

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SE TRATA DE UN CUATRO PLAZAS DE VERDAD. CON LA CAPOTA PUESTA PUEDEN IR DETRÁS INCLUSO PERSONAS DE TALLA ALTA.
SE TRATA DE UN CUATRO PLAZAS DE VERDAD. CON LA CAPOTA PUESTA PUEDEN IR DETRÁS INCLUSO PERSONAS DE TALLA ALTA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain