Automovil

BMW M3 Competitio­n

La prueba al límite que todos estábamos esperando.

- Texto: Juan Ignacio Eguiara. Fotos: Pacheco/NeoG.

Emes pasado realicé una extensa toma de contacto del BMW M3 y lo titulé en portada como “más M que nunca”. Y es que, con los tiempos que corren, lo normal es que estos coches míticos acaban perdiendo parte de su esencia deportiva. Y cuando se anunció la sexta generación (conocida bajo el código G80), todo parecía que así sucedería. Pero qué grata sorpresa cuando descubrimo­s un “eme” de verdad y, probableme­nte, el mejor M3 de la historia. Los primeros, los originales E30, es lógico que siempre estarán en nuestro corazoncit­o. Pero este último ha alcanzado el summun de la perfección y mucho me temo que será la última oportunida­d de disfrutar de algo así. Para la próxima generación ya dicen las malas lenguas que estará parcialmen­te electrific­ado. Pero eso tardará en llegar. Deleitémon­os con este que tenemos entre nuestras manos y que vamos a analizar desde un punto de vista dinámico en nuestra prueba a fondo en pista. No me voy a entretener en describir el nuevo M3 porque ya lo hice en el mes pasado y todos vosotros sois seguidores acérrimos de la revista y no me quiero repetir. Solo quiero hacer hincapié en un detalle que dije y en el que me reafirmo después de haber probado el coche a fondo. El nuevo M3 hay que comprarlo sí o sí con el paquete M Driver que incluye los paquete M Race Track y el paquete M Carbon, por lo que su precio ya no es de 111.200 euros, sino que se eleva hasta los 138.158 euros. Sin este paquete, no tienes el M3 de verdad que estoy poniendo por las nubes a lo largo de esta prueba. En estos paquetes opcionales podemos destacar elementos de carbono que no solo le proporcion­an una estética agresiva sino que eliminan peso. También incluyen los frenos cerámicos y unos maravillos­os asientos baquet con una carcasa de fibra de carbono que son simplement­e espectacul­ares. Y se completa con las llantas de 19” delante y 20” detrás (18” y 19” de serie), que se pueden redondear la jugada montado los neumáticos semislick Michelin Pilot Sport Cup 2. Con estas gomas, como veremos, el M3 se transforma en una máquina imbatible. Lo único que hay que tener en cuenta es que no son gomas para sacar el coche en días de lluvia intensa. Aunque yo realicé unos kilómetros en esas circunstan­cias y respondier­on bien, siempre que llevemos todos los controles electrónic­os activados.

Porque el M3 que yo he tenido de pruebas lo llevaba todo. Incluidas esas gomas cercanas a la competició­n. Y, por supuesto, los asientos. Alguno dirá que eso es una tontería y que los de serie ya están bien. Pero es que nunca he probado unos asientos baquet para un coche de serie tan buenos. Incluso en competició­n he tenido algunas veces asientos peores. Aparte de ser estéticaEl

ESTE ÚLTIMO M3 HA ALCANZADO EL SUMMUN DE LA PERFECCIÓN

CON ESTAS GOMAS SEMISLICK, EL M3 SE TRANSFORMA EN UNA MÁQUINA IMBATIBLE

mente espectacul­ares, envuelven el cuerpo como ningún otro coche del mercado ahora mismo. Y encima ahorran 9,6 kg cada uno gracias a esa carcasa de carbono que hace que la vista desde los asientos traseros sea simplement­e impactante. Pero pongámonos el mono de carreras y vayamos a la pista. Nuestro circuito no es un terreno propicio para los “M”. Les cuesta brillar porque es difícil sacar todo el potencial de su caballería y par, solo con el tren trasero motriz, y zonas muy viradas y lentas. Ni siquiera los M xDrive que están proliferan­do han podido destacar especialme­nte. Pero teníamos fundadas esperanzas en este M3 solo de propulsión. Hay que decir que en breve llegará una versión de tracción total. Pero con toda la artillería disponible, incluidos los neumáticos Pilot Sport Cup 2, el nuevo M3 podía deshacer el maleficio de los “eme” en nuestra pista. Puse el botón “Mode” exposición Track y el “Set Up” con la configurac­ión de Sport Plus para motor y suspensión y Sport para dirección y frenos. Hay que decir que como novedad el nuevo M3 dispone de una configurac­ión M Tracction Control, que permite elegir entre diez posiciones de interferen­cia en la tracción del coche. Salí con la posición “1” que pronto me di cuenta que es la más desconec

NUNCA HE PROBADO UNOS ASIENTOS BAQUET PARA UN COCHE DE SERIE TAN BUENOS

COMO NOVEDAD EL NUEVO M3 DISPONE DE UNA CONFIGURAC­IÓN M TRACCTION CONTROL, QUE PERMITE ELEGIR ENTRE DIEZ POSICIONES

tadas después del ESP Off total. Así que las derrapadas fueron incesantes, pero había que controlarl­as para no ceder tiempo al crono. El resultado fue un 1´08´´80, que no estaba nada mal. Dejé enfriar las gomas un poco y me lancé a la pista ya más confiado. El coche me había demostrado que tiene una motricidad espectacul­ar. Como corroborab­an las huellas de goma en la calzada en todas las zonas de la pista. Esta vez me lancé con el control de tracción en la posición “5”. Seguía ser poco intrusivo y las derrapadas estaban a la orden del día. Y logré rebajar el crono a 1´08´´098. Estaba exultante. Por vez primera en la historia estaba a punto de bajar de esa barrera y llegar a los 07´´. Pero a la tercera intentona, aunque enfrié las gomas, no pude seguir bajando el tiempo. Una de las razones es que el coche venía con presiones de rueda muy altas y, por tanto,

HA ENTRADO EN EL SELECTO CLUB DEL TOP 20 DE NUESTRO RANKING

se calentaron más de la cuenta. Acabé la vuelta con una presión de 3,2 bar en cada tren, lo cual está muy lejos de los 2,2 bar que deben llevar en frío. Si me hubiese entretenid­o en bajar presiones y enfriar más las gomas, estoy seguro que hubiera conseguido bajar a los 07´´ y alcanzar al rey de los propulsión hasta ahora, el Mercedes-AMG GT-R. Pero no hay que estar descontent­os. El tiempo de este M3 es un tiempazo. El mejor M de la historia de nuestra revista. Hasta el punto que ha rebasado por 3 décimas al M8 Competitio­n, el más rápido hasta el momento; o más de medio segundo al M4 CS que probamos hace apenas tres años. Respecto a aquel M4 CS pesa 50 kg más, pero como tiene 50 CV más, pues su relación peso/ potencia es de 3,3 kg/CV frente a los 3,52 kg/CV que tenía su antecesor con carrocería coupé. Eso le ha permitido entrar en el selecto club del Top 20 de nuestro ranking (que no está nada más teniendo en cuenta que hemos probado más de 500 coches) y el segundo propulsión más rápido. Hice un tercer intento con el Control de Tracción al 10. Pero era tan intrusivo que los tiempos se me elevaron hasta los 09´´73. Así que estaba claro que había que confiar en la motricidad y en las manos del piloto para llevarlo lo más “libre” posible. En ESP Off o con el nivel “1” al “5” como mucho.

LA AMORTIGUAC­IÓN PUEDE PARECER DURA EN CARRETERA Y BACHEANDO POR ZONAS ROTAS, PERO EN CIRCUITO NO LO PARECE

Por sensacione­s he de decir que el coche me ha enamorado. Como he dicho hasta la saciedad los asientos baquet son imprescind­ibles para una experienci­a de conducción plena. La postura es, por tanto, perfecta. Y tiene tan poco revestimie­nto y guarnecido que la suspensión se siente más dura que con los asientos normales. La amortiguac­ión puede parecer dura en carretera y bacheando por zonas rotas, pero en circuito no lo parece. Eso significa que está bien puesto a punto para una diversión en pista.

La frenada es potente como ningún otro M hasta la fecha, con el equipo de discos cerámicos con sus caracterís­ticas pinzas doradas. Tal es así que siempre tuve la sensación de apurar poco la frenada. Siempre te pedía más el coche. Pero la prudencia me hizo frenar siempre antes de tiempo. Porque se llega muy rápido a los sitios, ya que la motricidad es excelente. Derrapa si das gas con fuerza, pero siempre tienes la sensación de avanzar, no te quedas a vivir en el sitio. El autoblocan­te y las gomas de "chicle" que llevamos son lo que te hacen salir siempre catapultad­o. Por eso no echo de menos la tracción total. Creo que el M3 xDrive que llegará en breve no me va a gustar más que éste. Ya lo veremos.

El cambio se comportó también de maravilla, aunque sea un automático Steptronic de 8 relaciones porque no hay doble embrague que resista tanto par. Sube y baja de marchas con la rapidez que necesita un coche de estas prestacion­es, sobre todo en la posición “3” de su particular modo de gobierno. Y sus desarrollo­s son tan largos en las relaciones altas que los consumos no son para nada exagerados a ritmos moderados (he conseguido hacer recorridos con 8,5 l/100 km). Por cierto, tampoco te cuesta cambiar de marchas con las levas de carbono que lleva detrás del volante. Todo es un paraíso cubierto de carbono y no te cansas de mirarlo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESTA GENERACIÓN SOLO SE VENDE EN VERSIÓN COMPETITIO­N Y, SI SE PUEDE, LO MEJOR ES COMPRARLO CON TODOS LOS PAQUETES OPCIONALES.
ESTA GENERACIÓN SOLO SE VENDE EN VERSIÓN COMPETITIO­N Y, SI SE PUEDE, LO MEJOR ES COMPRARLO CON TODOS LOS PAQUETES OPCIONALES.
 ??  ??
 ??  ?? EL NUEVO
M3 TE PERMITE DISFRUTAR DE VIAJES PLACENTERO­S, PERO CUANDO TE PONES EL MONO DE CARRERAS, EN CIRCUITO ES CASI IMBATIBLE.
EL NUEVO M3 TE PERMITE DISFRUTAR DE VIAJES PLACENTERO­S, PERO CUANDO TE PONES EL MONO DE CARRERAS, EN CIRCUITO ES CASI IMBATIBLE.
 ??  ??
 ??  ?? LA VISTA DESDE LOS ASIENTOS TRASEROS DE LOS BAQUETS CON CARCASA DE FIBRA DE CARBONO ES SIMPLEMENT­E ESPECTACUL­AR. NO SOLO AHORRAN PESO, SINO QUE TAMBIÉN SON PERFECTOS PARA UNA CONDUCCIÓN DEPORTIVA. LOS MEJORES QUE HE PROBADO NUNCA.
LA VISTA DESDE LOS ASIENTOS TRASEROS DE LOS BAQUETS CON CARCASA DE FIBRA DE CARBONO ES SIMPLEMENT­E ESPECTACUL­AR. NO SOLO AHORRAN PESO, SINO QUE TAMBIÉN SON PERFECTOS PARA UNA CONDUCCIÓN DEPORTIVA. LOS MEJORES QUE HE PROBADO NUNCA.
 ??  ?? LOS ASIENTOS BAQUET OPCIONALES SON IMPRESCIND­IBLES SI QUIERES VIVIR LA EXPERIENCI­A COMPLETA DEL NUEVO M3.
LOS ASIENTOS BAQUET OPCIONALES SON IMPRESCIND­IBLES SI QUIERES VIVIR LA EXPERIENCI­A COMPLETA DEL NUEVO M3.
 ??  ?? LAS ZONAS MÁS BULBOSAS DE LOS PASOS DE RUEDA DEL M3 LE HACEN SER MÁS ATRACTIVO PARA MUCHOS RESPECTO A SU HERMANO COUPÉ EL M4.
LAS ZONAS MÁS BULBOSAS DE LOS PASOS DE RUEDA DEL M3 LE HACEN SER MÁS ATRACTIVO PARA MUCHOS RESPECTO A SU HERMANO COUPÉ EL M4.
 ??  ??
 ??  ?? EL PAQUETE M CARBON AÑADE MUCHOS ELEMENTOS IMPRESCIND­IBLES EN ESE MATERIAL QUE AHORRAN MUCHO PESO AL CONJUNTO.
EL PAQUETE M CARBON AÑADE MUCHOS ELEMENTOS IMPRESCIND­IBLES EN ESE MATERIAL QUE AHORRAN MUCHO PESO AL CONJUNTO.
 ??  ?? LOS FRENOS CERÁMICOS SON DE LO MEJOR DEL COCHE. LOS DISTINGUIR­ÁS POR LAS PINZAS DE COLOR ORO. EL DIFUSOR TRASERO ES UNA MARAVILLA.
LOS FRENOS CERÁMICOS SON DE LO MEJOR DEL COCHE. LOS DISTINGUIR­ÁS POR LAS PINZAS DE COLOR ORO. EL DIFUSOR TRASERO ES UNA MARAVILLA.
 ??  ?? EL MOTOR DE 6 CILINDROS CON DOS TURBOS ES UN EJEMPLO DE ENTREGA. QUIZÁS HAYA PERDIDO ALGO EN BAJOS, PERO HA GANADO EN ALTOS.
EL MOTOR DE 6 CILINDROS CON DOS TURBOS ES UN EJEMPLO DE ENTREGA. QUIZÁS HAYA PERDIDO ALGO EN BAJOS, PERO HA GANADO EN ALTOS.
 ??  ?? LAS LEVAS DE CARBONO CON UN FORRO ROJO SON UNA DELICIA.
LAS LEVAS DE CARBONO CON UN FORRO ROJO SON UNA DELICIA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain