Automovil

Power Stage

-

Si pensamos en deportista­s de leyenda, de esos que nunca dejan de sorprender­nos, hay que reconocer que en España tenemos un buen puñado. A nivel automovilí­stico, pocos podrán negar que Carlos Sainz es uno de ellos. El “Matador” tiene 59 años y podría estar tranquilo en su casa durante todo el año, aprovechan­do el tiempo para disfrutar del pádel, del golf, de su familia… tras una carrera cargada de éxitos y reconocimi­ento, con dos Mundiales de Rallyes, tres Rallye Dakar, dos campeonato­s de España de rallyes, un campeonato del mundo de Raids, un Premio Princesa de Asturias de los Deportes...

En definitiva, pasar su tiempo disfrutand­o de la vida, como muchos podrían pensar. Sin embargo, para Sainz disfrutar de la vida es, precisamen­te, competir, ponerse al volante de un coche de carreras y dar lo máximo. Cómo si no alguien con 59 podría lanzarse a una nueva aventura como la que acaba de anunciar: el madrileño seguirá corriendo el Rallye Dakar en 2022, pero ahora embarcándo­se en el nuevo proyecto de Audi, que quiere ser la primera marca en ganar el rallye raid más duro del planeta con un coche eléctrico… y Sainz quiere ser el primer piloto en conseguirl­o.

La tarea de Audi no será nada fácil: ya están desarrolla­ndo un innovador prototipo 4x4 de propulsión eléctrica, con los motores que la marca germana utiliza en el Mundial de Fórmula E (y que abandonará al término de esta temporada). Eso sí, cuenta con un motor de gasolina TFSI de cuatro cilindros (el mismo que se utiliza en el DTM) para poder recargar las baterías a través de un motor-generador. Aunque faltan por conocer los detalles técnicos concretos, como puedes comprobar, no será un eléctrico puro al uso, sino más bien lo que llamamos en coches de producción como eléctrico de autonomía extendida. La organizaci­ón del Dakar se asegurará de crear una nueva categoría para encuadrar a este tipo de vehículos, los T1.E; aún faltan unos meses para que arranquen sus pruebas y será interesant­e hasta qué punto lograrán igualar su rendimient­o de los Toyota Hilux 4x4 y los Mini de X-Raid. El Dakar apunta hacia un futuro más sostenible y libre de emisiones de cara al final de esta década, y Audi es la primera marca que se lanza a luchar por la victoria general con un vehículo eléctrico.

Y quién mejor que un piloto como Carlos Sainz para ayudar en dicho desarrollo. El madrileño es de los mejores pilotos del mundo —sino el mejor— en desarrolla­r vehículos ganadores desde cero. Hace bien poco lo hizo con Peugeot y con Mini, con sendos buggies, siendo ganador del Dakar con ambos, a lo que habría que sumar el triunfo con Volkswagen en 2010. “Aún estoy hambriento. Ser parte de Audi significa mucho para mí. Estoy muy orgulloso”, dijo Carlos Sainz en la presentaci­ón con su nuevo equipo. El español estará acompañado, de nuevo, por Lucas Cruz como copiloto, formando a su vez parte de un auténtico Dream Team en Audi: sus compañeros serán Stéphane Peterhanse­l, ganador del Dakar en 14 ocasiones, y Mattias Ekström, ganador del DTM, de las 24 Horas de Spa y del Mundial de Rallycross con Audi, además de ser uno de los pilotos más polivalent­es del momento.

“¿Qué es la vida sin retos? Hay retos y grandes retos: Audi ha sido valiente en lanzarse a esta aventura y no quería desaprovec­har esta oportunida­d”. La dificultad será máxima partiendo de cero, pero Sainz lo tiene claro: “Puedes tener un coche rápido, pero para ganar el Dakar tienes que tener fiabilidad. Es una tecnología complicada y conseguir que el coche sea fiable será el principal reto del proyecto. Cuando entras aquí (en Audi) ves que es un lugar especial y que hay gente de un nivel muy alto. Lo importante es que ellos escuchan. Tenemos un gran equipo y no dudo de que Audi estará a la altura”. Será la segunda aventura eléctrica para Carlos Sainz en muy poco tiempo, ya que, como contamos en estas mismas líneas de AUTOMÓVIL, el madrileño comanda y pilota su propio equipo en la Extreme E con un SUV eléctrico, con el que corre en los lugares más recónditos del planeta para conciencia­r sobre el cambio climático. “Habrá cosas similares y seguro que algo podremos aprender para el nuevo coche del Dakar, pero son proyectos diferentes”, aclaró Sainz.

Sainz: "¿Qué es la vida sin retos? Hay retos y grandes retos: Audi ha sido valiente en lanzarse a esta aventura y no quería desaprovec­har esta oportunida­d"

 ?? ADRIAN LOIS Redactor experto WRC ??
ADRIAN LOIS Redactor experto WRC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain