Automovil

DE VERGÜENZA

- Texto: Juan Ignacio Eguiara. Fotos: Imago.

NO TODO VALE EN LA VIDA. NI SIQUIERA EN LA F1. Y MENOS SI PONES UNA VIDA EN PELIGRO. LA VICTORIA DE HAMILTON ESTUVO ENSOMBRECI­DA POR UNA ACCIÓN VERGONZOSA QUE ECHÓ A VERSTAPPEN DE LA PISTA A CASI 300 KM/H. PARECÍA QUE ESTAS COSAS ESTABAN SUPERADAS EN LA F1 MODERNA, PERO CON SANCIONES DE 10” SE DEJA CLARO QUE EN LA LUCHA POR LA SEGURIDAD EN PISTA QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER.

El Gran Premio de Gran Bretaña iba a ser el del experiment­o más importante de los últimos tiempos. Se quiere modernizar la F1 y para ello los organizado­res quieren implementa­r nuevos conceptos de carrera. Se trata de dar más contenido al fin de semana y que haya más emoción desde el viernes. Así que la Qualy como la conocemos, fue el viernes; el sábado se hizo una carrera sprint de 17 vueltas que determinó la parrilla de salida de la carrera del domingo. A mi entender tampoco se ganó tanto, porque ese Sprint de 17 vueltas tampoco permite arriesgar mucho. El botín se resume en 3 puntos para el primero, 2 para el segundo y 1 para el tercero, además de colocar las posiciones de salida para la carrera de verdad.

Y además, el domingo se pierde la emoción de la monta de neumáticos, ya que cada uno puede elegir el que quiera para salir. Pero bueno, creo que hay que intentar cosas para mejorar en la medida de lo posible. Y en esta ocasión la carrera estuvo determinad­a por el accidente de Verstappen y Hamilton en la primera vuelta. El británico estaba dolido por perder la carrera sprint después de hace el mejor tiempo en la qualy del ciernes. Y de ese pique se generó uno de los accidentes más brutales de los últimos años. El británico intentó adelantar en una de las curvas más rápidas del Mundial, en Copse, por un lugar imposible. En ese tipo de curvas no se puede adelantar a no ser que lleves un delta de velocidad brutal. Y no es el caso entre los dos mejores pilotos del Campeonato con los dos mejores coches. Debería haber esperado a otro punto y adelantarl­e de otra manera más limpia. No fue así y dejó a Verstappen fuera de carrera, en el hospital, y el británico con una ridícula sanción de 10”. Y encima con la posibilida­d de arreglar el coche ya que provocó una bandera roja.

Por supuesto Hamilton ganó la carrera, aunque fue Leclerc el que la lideró en todo momento. Pero era evidente que el piloto de Mercedes estuvo haciendo el paripé durante la primera parte, para ponerse a la caza tras cambiar gomas y cumplir la sanción. Puso el modo de motor ataque, y los doce segundos de ventaja se esfumaron en pocas vueltas, aunque dejó la emoción hasta los últimos giros para delirio de los fans y mayor vanidad del pluricampe­ón.

Aunque todo estuvo eclipsado por este grave incidente, no podemos dejar pasar la magnífica actuación de Fernando Alonso con su Alpine. En la carrera sprint dio un espectácul­o con una arrancada para el recuerdo. Y en carrera también estuvo muy bien acabando séptimo, justo por detrás de Sainz, que se vio perjudicad­o por un error en boxes. Y es que el Ferrari se comportó bastante bien y Leclerc estuvo magistral durante todo el fin de semana.

 ??  ?? LA VICTORIA NÚMERO 99 DE HAMILTON NO PASARÁ A LA HISTORIA COMO UNA DE LAS MÁS ÉPICAS. SU ACCIÓN DEBERÍA HABER TENIDO UNA SANCIÓN MÁS EJEMPLARIZ­ANTE.
LA VICTORIA NÚMERO 99 DE HAMILTON NO PASARÁ A LA HISTORIA COMO UNA DE LAS MÁS ÉPICAS. SU ACCIÓN DEBERÍA HABER TENIDO UNA SANCIÓN MÁS EJEMPLARIZ­ANTE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain