Autopista

LA OPINIÓN DEL TÉCNICO

- POR ANDRÉS ACINAS

Hemos puesto a prueba los frenos de acero del Cayenne con tres frenadas seguidas sin refrigerar desde 200 Km/h; este es el resultado: 1ª: 136,5 m en 5,06 s; 2ª: 135,3 m en 5,02 s; 3ª: 139 m en 5,09 s. Velocidad máx (EN CIRCUITO CERRADO): 268,7 Km/h.

—es como si se oprimieran en fase de extensión— pero te reconozco que, cuando se rueda verdaderam­ente rápido, hacen que el Cayenne lo haga con una calidad de rodadura exquisita y una eficacia a toda prueba. Ahí es cuando este Cayenne empieza a sentirse más “ligero y pequeño” que en otros escenarios, y si traspasas el momento en el que empiezas a agradecer su firmeza de dirección y frenos, entonces habrás vuelto a superar otra dimensión más. Tensa entonces el cinturón, agarra el volante y prepárate a lo que el Cayenne va a exigir de ti si verdaderam­ente estás dispuesto a explorar los límites de su chasis y su motor.

SOBRENATUR­AL.

Aún cuando su eje delantero pesa tanto como un Ateca, su límite de agarre parece infinito y proporcion­a máxima informació­n, aunque, eso sí, el conductor tendrá que procesarla con suma rapidez toda vez que el reparto de tracción natural del Cayenne S hace que el tren trasero empiece a tomar demasiado protagonis­mo en este juego de malabares, más cuando “hay motor” para hacer jugar al Cayenne S entre curvas y dispones de un diferencia­l trasero deportivo y reparto vectorial de par que hacen que sea híper ágil de reacciones, pero también que adviertas cierta artificial­idad en sus rapidísimo­s movimiento­s de carrocería. Acabas de entrar, por cierto, en el otro nuevo estado, en el que su curva de efectivida­d/nivel de conducción adquiere un brusco cambio de pendiente y exige altísimas dotes de pilotaje, y si superas estas coordenada­s tal vez no haya vuelta atrás y

LOS FRENOS "BÁSICOS", DE ENTRE LOS TRES POSIBLES EQUIPOS, HAN DADO LA TALLA AL NIVEL HABITUAL EN LA MARCA

PROGRAMA OFF-ROAD

Ligado a la suspensión neumática, cuenta con 5 programas diferentes que ajustan reparto de tracción, porcentaje de bloqueo de diferencia­les y altura de carrocería: hasta 245 mm hasta 35 km/h y 215 mm hasta 50 km/h en modo todoterren­o y alto. 190 mm es la posición normal, baja automática­mente a 172 mm desde 125 km/h y a 162 mm a partir de 210 km/h. En parado, 132 mm en el nivel de carga. te veas superado por un depredador de más de dos toneladas que corre como un auténtico misil, reacciona bruscament­e y no admite errores.

Adiós 3.6; sus 440 CV proceden ahora del 2.9 V6 biturbo de nueva generación con tanta potencia como el GTS saliente, coches de diferente filosofía, pero el nuevo S ofrece ahora casi tanta prestación como el Turbo de anterior generación. Obviamente, fríe al S equivalent­e de antes, y no sólo por factor motor —20 CV más— o menor peso —alrededor de 65 kg menos—, sino porque además hay otro cambio muy importante: se han cerrado y acortado las primeras marchas del cambio Tiptronic de 8 relaciones —en concreto, en esta proporción de primera a 4ª: 2,3, 13,5, 20 y 25,1%— manteniend­o quinta y sexta como antes y alargando la octava en un 3%. El resultado, una respuesta infinitame­nte más espontánea, mayor capacidad de aceleració­n y recuperaci­ón y un consumo claramente mejor, porque además de inferior cilindrada y superior eficiencia mecánica, el Cayenne también esconde un importante trabajo aerodinámi­co que contribuye a optimizar ruidos de carrocería y estabilida­d a alta velocidad. Parecía imposible, pero Porsche se ha vuelto a superar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ¿PANAMERA? Casi. Pasa por él por su capacidad prestacion­al, por su refinamien­to y hasta baja sonoridad —mejor incluso que la berlina—, pero aún siendo algo más pequeño, resulta más aparatoso en el día a día.
¿PANAMERA? Casi. Pasa por él por su capacidad prestacion­al, por su refinamien­to y hasta baja sonoridad —mejor incluso que la berlina—, pero aún siendo algo más pequeño, resulta más aparatoso en el día a día.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain