Autopista

FÓRMULA 1

Tras el espectácul­o de la nieve que sirvió para poder probar los compuestos para lluvia, lo que ha quedado claro, tras ocho días de pruebas, es que con Mercedes a la cabeza, la igualdad va a ser la tónica general este año en una parrilla divida en tres gr

- JOSÉ Mª RUBIO | autopista@mpib.es FOTOS: J.M. RUBIO/IMAGO

Cómo se prepara el Mundial de F1 que comenzará el 25 de marzo con el Gran Premio de Australia.

MONTMELÓ VOLVIÓ A ESTAR EN EN

tredicho para ser sede de las pruebas invernales debido a la situación política en Cataluña, y aunque quedó patente que ese asunto no afectaba para nada, durante la primera semana volvió la duda sobre la convenienc­ia de estar en Montmeló en invierno, especialme­nte bajo la nieve. Baréin suma puntos para el año que viene entre los directores de equipo.

Mercedes y Ferrari volverán a ser las cabezas de serie de esta liga con Red Bull al ataque desde el inicio, si la fiabilidad les acompaña, ya que para Ferrari y Mercedes no hay ese problema, al menos en el inicio. Mercedes, que dio 1.040 vueltas, ha optado por la continuida­d, arriesgand­o lo mínimo, pero sin probar a fondo los hiperbland­os, consciente­s de su superiorid­ad en las tandas largas y olvidándos­e un poco de la calificaci­ón, a quien Ferrari sí le ha dado mucha importanci­a.

Red Bull ha trabajado mucho y bien, pero tiene el punto flaco en el motor que no parece estar a la altura de los dos primeros. Apuesta todo a la aerodinámi­ca, y si no les sale bien, cambiarán a Honda en el futuro. Tienen un coche capaz de todo y dos pilotos dispuestos a demostrar su valía, pero ninguno de los dos va a tener demasiada paciencia si el conjunto no es competitiv­o. En el caso de Verstappen el tiempo se le agota para tratar de romper los moldes de juventud que parecía no se le iban a resistir. Según las simulacion­es, teniendo en cuenta que sean reales en pista, las estimacion­es de Pirelli sobre las diferencia­s entre compuestos, Red Bull habría perdido cierta efectivi-

PARECE QUE LA TEMPORADA SERÁ DOMINADA DE NUEVO POR MERCEDES

dad en carrera, frente a Mercedes, debido a su motor inferior, que es imposible compensar solo con aerodinámi­ca, pero estaría al mismo nivel de Ferrari.

Los italianos hicieron en Montmeló algo que siempre se les ha dado bien, brillar y ser los más rápidos, pero de cara a la galería y para contentar a su "mercado" interior, después ya vendrá la realidad. Vettel y Kimi han brillado con luz propia y la fiabilidad es bastante buena como lo demuestran sus casi 1.000 vueltas a Montmeló. Los italianos apuestan fuerte por la calificaci­ón este año.

ESPERANZAS PARA FERNANDO. Alonso dio una alegría a McLaren, pero hasta Australia, o incluso un poco más tarde, no se sabrá si fue realidad o espejismo. Lo que más preocupa es la fiabilidad del conjunto y la adaptación al motor Renault, que aún no parece del todo conseguida. La aparición paulatina de agujeros y tomas de aire de refrigerac­ión en el capo motor, evidencian que hay cosas que han escapado al control inicial, pero hace alguna temporada Red Bull era un desastre y llegó a Australia terminando en el podio. El McLaren no parece destinado a luchar por la victoria desde la primera carrera, pero si al menos da la posibilida­d a Fernando de ser quinto, el asturiano podría llevar el coche hasta el podio. La

baza de Zak Brown se llama Fernando Alonso, y éste siempre está cuando se le necesita.

GRAN SORPRESA. Sin duda alguna una de las sorpresas de las pruebas fueron los Haas y Williams, muy fiables y eficientes, pero poco acompañado­s por sus pilotos, que dejan mucho que desear, especialme­nte en carrera. Los americanos bien ayudados por Ferrari han dado un notable paso adelante, en competitiv­idad sobre todo, ya que fiables siempre lo han sido, y Williams apostó por un equipo de pilotos sin experienci­a, algo que les puede pasar factura. Primero es la economía y después intentar hacer algún buen resultado con un coche muy eficaz, mezcla de Ferrari y Mercedes de 2017, que les puede permitir algún resultado si hay carambolas entre los primeros.

En el centro del pelotón va a haber una gran igualdad y pelea, con McLaren queriendo asomar la cabeza en el podio para mantener los galones, los de Renault para mostrar su ascensión y Toro Rosso con el firme propósito de batir a McLaren y dar una alegría con Honda, algo que podrían hacer en más de una carrera. Toro Rosso ha utilizado maquinaria de Red Bull este año para hacer la transición al motor Honda más fácil, y de hecho la fiabilidad está ahí, algo que nunca consiguier­on los japoneses con McLaren.

Renault está en un año crucial en su particular travesía del desierto. El coche corre y es fiable, al menos hasta el último día cuando el cambio jugó una mala pasada a Carlos, pero la base es buena y tienen aspiracion­es. Para Carlos se acabaron ya los aprendizaj­es y tiene que batir a Nico en toda regla y desde la primera carrera, tanto en calificaci­ón como en carrera. Está destinado a ser el jefe del equipo en el futuro y es el piloto elegido para el asalto al título en 2021, por lo que ha de demostrar ya que tiene los galones para ello. La lucha por la superviven­cia no da ni un segundo de margen entre los compañeros de equipo, de ahí que Carlos tenga que salir a cara de perro desde el primer kilómetro de Melbourne. FORCE INDIA SE JUEGA MUCHO. Si en Renault las cosas no van a ser fáciles, en Force India, equipo que está en declive, sus dos pilotos se juegan mucho

más que ningún otro. Ocón tiene que batir a Pérez para aspirar al volante de Bottas en Mercedes, y el mexicano no se puede dejar superar por el francés si no quiere que su carrera deportiva acabe siendo la de un piloto de pago. Checo tiene que arrasar a Ocon para mantener su prestigio a flote y esperar ofertas de alguna escudería oficial con garantías de futuro. Ya tiene una dilatada experienci­a, pero solo ha estado en dos equipos mediocres: Sauber y Force India, con los que ha logrado podios, impensable­s para esas escuderías en circunstan­cias normales. Force India puede cambiar de nombre y propietari­o una vez más en breve, incluso antes de Australia, y eso no va a ser beneficios­o para el desarrollo de la temporada, ya que estas situacione­s a corto plazo generan zozobra en las estructura­s.

MÁS PODER. Sauber busca una estabilida­d económica de la mano de Ferrari y a cambio Marchionne tendrá más poder de decisión en la nueva F1, ya que Haas también es un fiel aliado del italiano, no en vano las empresas de Haas tienen en el grupo FCA uno de sus mejores clientes. El equipo Suizo de momento no levanta cabeza, pero ahora con el logo de Alfa Romeo tiene que mejorar rápido si no quiere ensuciar el prestigio de la marca del trébol.

En la F1 hay un panorama muy interesant­e, con equipos y pilotos en la encrucijad­a de sus careras y todos van a luchar por la superviven­cia.

 ??  ??
 ??  ?? RED BULL La salida de Newey de la dirección técnica no parece que afecte a su competitiv­idad
RED BULL La salida de Newey de la dirección técnica no parece que afecte a su competitiv­idad
 ??  ?? FERRARI En un campeonato tan largo tienen poco que hacer frente al poderío de Mercedes
FERRARI En un campeonato tan largo tienen poco que hacer frente al poderío de Mercedes
 ??  ??
 ??  ?? SAINZ Llega la hora de la verdad para Carlos que tiene que superar claramente a Hulkenberg para liderar el equipo
SAINZ Llega la hora de la verdad para Carlos que tiene que superar claramente a Hulkenberg para liderar el equipo
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ALONSO Fernando es la gran baza de McLaren y Zak Brown ha puesto toda su confianza en él. No le defraudará
ALONSO Fernando es la gran baza de McLaren y Zak Brown ha puesto toda su confianza en él. No le defraudará
 ??  ?? FERRARI Podrían dar algunas alegrías, pero casi con la seguridad de que en la "liga" de la F1 no llegarán al final con posibilida­des.
FERRARI Podrían dar algunas alegrías, pero casi con la seguridad de que en la "liga" de la F1 no llegarán al final con posibilida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain