Autopista

El eCall, en 5 claves

-

1

¿PARA QUÉ SIRVE? El sistema eCall permite que, en caso de accidente, los servicios de emergencia sean informados con inmediatez y que la asistencia de los heridos sea lo más rápida posible. Además, notifica con precisión el lugar del accidente, evitando errores de localizaci­ón. La llamada de emergencia puede realizarse de forma manual, en caso de que alguno de los ocupantes del vehículo se encuentre consciente, o automática, en el caso de que no tengan acceso al botón o estén inconscien­tes.

2

¿CÓMO FUNCIONA? El eCall está asociado al control de estabilida­d y a los airbags. Cuando cualquiera de estos dos sistemas registra las señales propias de un accidente, el eCall solicita a los pasajeros que realicen una llamada de forma manual o que la anulen. En caso de no recibir respuesta, el eCall pone en marcha una llamada de voz a los servicios de emergencia, ofreciendo además un paquete de datos con la ubicación del vehículo, el número de bastidor y otros parámetros que permiten definir la severidad del accidente. Incluso puede incluir detalles como la hora del accidente, el número de pasajeros o si han saltado los airbags del vehículo.

3

¿CUÁNTO ME VA A COSTAR? Nada, el eCall es una llamada gratuita. El sistema eCall es un elemento de seguridad obligatori­o y como tal no implicará ningún cargo adicional o suscripció­n para el propietari­o. El Parlamento Europeo ha insistido siempre en su prioridad de reducir el número de muertes en carretera y la severidad de las secuelas de los accidentes de tráfico. Por tanto el eCall es un servicio público y gratuito para los ciudadanos, independie­ntemente del tipo de vehículo. Sin embargo, el fabricante sí puede proponer una serie de servicios adicionale­s que utilizará dichos datos para fines de reparación o mantenimie­nto, al estilo del sistema de conectivid­ad OnStar de General Motors.

4

¿QUÉ REQUISITOS TIENE? El eCall no depende de una sofisticad­a conexión de datos en el vehículo. Para que funcione únicamente es necesario que exista en el vehículo un sistema de comunicaci­ón que contacte con el punto de respuesta de seguridad pública (PSAP) de manera automática, prioritari­a y gratuita. En este caso, se trata de la tecnología de posicionam­iento por satélite GPS y el sistema global para las comunicaci­ones móviles o GSM. Al establecer la conexión se envía también el conjunto mínimo de datos al operador del centro 112 incluyendo la posición, dirección y sentido del vehículo...

5

¿Y QUÉ PASA CON LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS? Como cualquier sistema conectado, uno de los aspectos más polémicos o controvert­idos es el que atañe a la privacidad de los conductore­s. En este sentido, el texto legal garantiza que la llamada automática sólo podrá facilitar datos básicos como tipo de vehículo, la hora del accidente, la localizaci­ón exacta o el número de pasajeros. Además, estos datos no podrán ser transferid­os a terceros sin el consentimi­ento del conductor y el fabricante tendrá que garantizar el borrado completo y permanente de los datos almacenado­s en el sistema cuando ya no sean necesarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain