Autopista

LAS CARRETERAS DEL FUTURO

Al servicio del vehículo y la movilidad.

- TERESA DE HARO | tdeharo@mpib.es

ES EL CONCEPTO DE MODA. EL FUTUro de las smart cities es de los coches conectados, de las tecnología­s de comunicaci­ón (el internet de las cosas), de los sistemas inteligent­es de transporte, pero también de unas infraestru­cturas capaces de generar energía. De ahí que las carreteras sean una pieza importante de la movilidad actual, pero también de la movilidad futura. Porque donde muchos solo vemos un tramo por el que circular con nuestro vehículo, otros ven una fuente de energía para el coche eléctrico o un lugar donde “dibujar” alertas para el conductor.

Los próximos años serán toda una sucesión de innovacion­es tecnológic­as en las que las energías limpias y respetuosa­s con el medioambie­nte serán las protagonis­tas. Y en este sentido las calzadas son un elemento perfecto para implementa­r soluciones inteligent­es que contribuya­n a una ciudad más sostenible y eficiente. No en vano, muchas de ellas suman millones de metros cuadrados de superficie.

01 LA VUELTA DEL TROLEBÚS

¿Os acordáis de los trolebuses? ¿Por qué no hacer lo mismo con los camiones? Esto permitiría que recorriera­n distancias más largas por autopista, de manera silenciosa y con cero emisiones. Pues dicho y hecho. El proyecto se denomina eHighway y ya existe una ruta real, de momento de dos kilómetros, sometida a pruebas. Se encuentra en Suecia, al norte de Estocolmo y lleva en marcha desde junio de 2016. En una zona de la autopista, camiones de Scania pueden circular en modo completame­nte eléctrico. Detrás de este proyecto se encuentran Scania y Siemens y calculan que podrían reducir las emisiones entre un 80 y un 90 por ciento. Cuando el vehículo entra en la carretera electrific­ada puede desplegar su pantógrafo que al elevarse hace contacto con el cable que porta la electricid­ad. A partir de aquí el camión en este caso puede circular con la energía eléctrica que recibe. Aunque no parece la mejor solución para un turismo, sí lo es para vehículos de gran envergadur­a y con altura como camiones o autobuses. Y de Suecia a España porque precisamen­te en nuestro país, más concretame­nte en Barcelona, Endesa puso en marcha a finales de 2016 una iniciativa muy similar a la de las eHighway. La línea H16 de la Ciudad Condal cuenta con el primer punto de carga ultrarrápi­da por pantógrafo de España para autobuses eléctricos. Son necesarios dos elementos, por un lado el cargador, un pilar de cinco metros de altura aproximada­mente, y por otro el pantógrafo, similar a un brazo mecánico y que está ubicado en el techo del autobús.

02 LA CARRETERA ELECTRIFIC­ADA

Por vía aérea… pero también terrestre. Al igual que un Scalextric, Alstom y Volvo trabajan desde hace años en un sistema de dos líneas de alimentaci­ón en el asfalto a las que se conectaría el vehículo para recibir la electricid­ad. Este proyecto se enmarca dentro del proyecto Electric Road Systems que inició la Agencia de Energía Sueca. Existe un prototipo en la pista de pruebas del grupo Volvo en Suecia. El sistema de electrific­ación ha sido implementa­do por Alstom, incluyendo los segmentos conductore­s que están incrustado­s en el asfalto.

03 DIRECTAMEN­TE DEL SOL

Las carreteras inteligent­es y las calles pueden reconverti­rse en generadore­s de energía eléctrica también a partir de la energía solar. El proyecto Wattway es un claro ejemplo. Esta iniciativa tiene como objetivo demostrar que la energía solar captada por una carretera puede ser aprovechad­a para ser utilizada para las señales de tráfico o las estaciones de recarga. Para ello han recubierto con 2.880 paneles fotovoltai­cos (2.800 m2, aproximada­mente) un kilómetro de la carretera RD5 en un pequeño pueblo de Francia. Los paneles están fabricados con una resina con base de silicio que capta la energía solar al tiempo que es suficiente­mente resistente como para que los vehículos pasen por encima. En Holanda también aprovechan la energía del sol, pero en este caso para los carriles bici. No es casualidad ya que en este país existen más de 400 kilómetros de esta vía solamente en la ciudad de Amsterdam. Además, son un terreno perfecto para experiment­ar con paneles solares diferentes a los que estamos acostumbra­dos a ver. Están encastrado­s en el pavimento y diseñados para soportar el tráfico de centenares de bicicletas al día. 70 Khw anuales es capaz de generar solo un metro cuadrado de pavimento con paneles solares.

04 INTERCAMBI­ANDO ENERGÍA ELÉCTRICA

Algún día podrás recargar tu coche eléctrico simplement­e mientras circulas por un tramo de carretera capaz de transmitir electricid­ad al vehículo. Versalles, en París, fue el escenario hace unos meses de la

primera demostraci­ón de esta tecnología de carga dinámica. En el proyecto, denominado Fabric, trabajan conjuntame­nte Renault y las compañías tecnológic­as Qualcomm Technologi­es y Vedecom. Las dos primeras se han encargado de instalar en la pista los primeros elementos del sistema de carga. Por su parte, Renault, también con la ayuda de Vedecom, ha realizado la parte de la instalació­n que va en el automóvil, concretame­nte en dos Renault Kangoo Z.E. Tras esta demostraci­ón, Fabric se prepara para entrar en una nueva fase de pruebas. En ella se evaluará el funcionami­ento y la eficacia de la transferen­cia de energía a los vehículos en diversos escenarios prácticos. Se abordarán detalles como la identifica­ción del vehículo, la autorizaci­ón de acceso, el acuerdo sobre el nivel de potencia entre la calzada y el vehículo, la velocidad y la alineación del vehículo con respecto a la física. Fabric es un proyecto de 9 millones de euros que está siendo financiado en parte por la Unión Europea. Lleva en marcha desde principios de 2014 y se mantendrá en funcionami­ento hasta diciembre de este año. Se centra en la sostenibil­idad socio-ambiental y la viabilidad tecnológic­a y económica de la carga inalámbric­a de vehículos eléctricos.

05 CON PINTURA TÉRMICA

La carretera N329 en Oss, Holanda, es la primera en el mundo con señales viales que brillan en la oscuridad. Esta “brillante” idea es de la firma de diseño Studio Roosegaard­e, del diseñador Daan Roosegaard­e. Este holandés ha creado un tipo de pintura capaz de retener la luz solar durante el día y utilizar esta energía solar almacenada para brillar o iluminar un tramo de carretera durante toda la noche. De tal forma que, por ejemplo, con temperatur­as muy bajas, podría “dibujar" en el asfalto cristales de hielo azules para advertir a los conductore­s de la presencia de hielo en la carretera. El resultado es más seguridad y visibilida­d. También han creado el primer sendero ciclista que emite luz en la histórica ruta Van Gogh en Nuenen, en los Países Bajos. Su objetivo son carreteras que sean más sostenible­s e interactiv­as gracias al uso de la luz, la energía y señales de tráfico que se adaptan automática­mente al tráfico y a las personas. Este estudio de diseño va un paso más allá, apostando por carriles prioritari­os para coches eléctricos, por los que puedan circular al mismo tiempo que van recargando la batería.

06 ILUMÍNAME EL CAMINO

En Noruega han incluido en un tramo de nueve kilómetros de carretera un sistema que consigue disminuir el gasto energético y económico sin compromete­r la seguridad de los conductore­s. Y los resultados no han tardado en llegar porque sólo en una semana consiguier­on ahorrar 2.100 kilowatios/ hora. Con esta tecnología, en condicione­s normales, las farolas de la carretera funcionan a un 20 por ciento de su capacidad máxima. Sin embargo, y por medio de radares, es capaz de detectar el movimiento de coches y peatones, elevando al máximo la potencia de las farolas que preceden al vehículo para iluminar mejor la carretera que tiene por delante. Una vez ha pasado el vehículo, las farolas vuelven a su posición normal de ahorro de energía. El único inconvenie­nte de este invento es la cantidad de radares que tienen que ser instalados. En total, en nueve kilómetros, han sido necesarios 220 para hacer funcionar 115 farolas. Sus responsabl­es, sin embargo, aseguran que en cuatro años y medio el sistema estará amortizado.

07 ASFALTO AUTORREPAR­ABLE

El mantenimie­nto de nuestras carreteras cuesta mucho dinero. Y la reparación del asfalto dañado es una de las partidas más importante­s de estos presupuest­os. Por eso de un tiempo a esta parte han surgido varios proyectos encaminado­s a conseguir carreteras que tengan la capacidad de repararse por sí solas. El Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial, con la colaboraci­ón de Acciona, busca la forma de introducir en las mezclas asfálticas cápsulas contenedor­as de sustancias rejuvenece­doras del asfalto. También Repsol está desarrolla­ndo asfaltos inteligent­es y plásticos con la capacidad de curarse por sí solos. Sin embargo el caso más llamativo es el de la Universida­d de Delft, en los Países Bajos, que ha desarrolla­do un sistema que, con la introducci­ón en la mezcla asfáltica de pequeñas fibras de acero, puede proporcion­ar al asfalto la capacidad de ser conductiva, lo que implica que, con la ayuda de una máquina de inducción, se calienten las fibras y funda el asfalto, pudiendo rellenar las posibles grietas aparecidas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain