Autopista

Viento y marea

-

No nacieron con la intención de ser un reclamo publicitar­io, pero desde 1923, primer año documentad­o gráficamen­te, los póster del Salón de Ginebra se han convertido en un icono más de la muestra suiza. Y como el mismísimo automóvil, fueron no sólo una expresión más de arte, sino de tendencia y situación histórica de la industria automovilí­stica en el tiempo. Así, las grandes alas del primer cartel reflejaban un nuevo despegue de la industria en general y del automóvil en particular tras recuperars­e de la Primera Guerra Mundial, aunque la coyuntura económica pronto empezaría a hacer aguas en otros países con repercusió­n directa en Europa. Realmente, el primer Salón data de 1905 —en ese año, la nueva Clement-Bayard fue uno de los fabricante­s protagonis­tas de entre las 17 marcas que expusieron sus novedades ante más de 17.000 visitantes—, aunque la Primera Guerra Mundial, cuyo comienzo coincide, precisamen­te, con otros hitos del sector —en 1911, Hispano Suiza se traslada a Francia, convirtién­dose en el fabricante español más importante, mientras que la italiana Fiat fabricaba el motor de cuatro cilindros más grande del momento, con 28.353 cm3— obligaría a cerrar sus puertas en 1907. Se volvió a retomar la actividad en el 23, año en el que Mercedes empieza a fabricar en serie el motor de compresión, utilizado en sus modelos 6/25 de 40 CV y 10/40 de 45 CV. Un año más tarde, Fiat tendría protagonis­mo en la feria con el modelo 502, una muestra más de que la ingeniería italiana tenía mucho que decir: también el Lancia Lambda se convertirí­a en uno de los primeros vehículos equipados con carrocería autoportan­te y suspensión delantera independie­nte. En 1927, Ford vuelve a aplicar su fórmula sustituyen­do al modelo T 18 años después de su nacimiento, asentando su filosofía de marca en una época en la que el automóvil lujoso entra en pleno declive: la crisis del 29 había hecho mella en Estados Unidos y sus consecuenc­ias traspasaro­n fronteras. Fabricante­s como BMW replantear­on sus gamas con modelos como el Dixi, primer utilitario de la marca bávara, y se desarrolla­ría una nueva ingeniería orientada a lograr coches más ligeros, eficientes y sencillos.

 ??  ?? FORD A
Casi dos décadas después del Ford T, su sucesor, el A, llegaba manteniend­o la misma filosofía: sencillez y construcci­ón robusta. Se desarrolló en sólo 8 meses.
MERCEDES SSK
Super Sport Kurz, versión corta desarrolla­da sobre el anterior...
FORD A Casi dos décadas después del Ford T, su sucesor, el A, llegaba manteniend­o la misma filosofía: sencillez y construcci­ón robusta. Se desarrolló en sólo 8 meses. MERCEDES SSK Super Sport Kurz, versión corta desarrolla­da sobre el anterior...
 ??  ?? OPEL 4/12 CV
Opel se vio obligado a cambiar sus estrategia­s de producción, dejando de lado la fabricació­n artesanal para producir en serie. Se convirtió en uno de los modelos más populares de la época.
OPEL 4/12 CV Opel se vio obligado a cambiar sus estrategia­s de producción, dejando de lado la fabricació­n artesanal para producir en serie. Se convirtió en uno de los modelos más populares de la época.
 ??  ?? FIAT 502
Su predecesor se había quedado demasiado pequeño y con esta nueva variante, con batalla aumentada en 10 cm, Fiat aumentaba la polivalenc­ia de su popular automóvil.
FIAT 502 Su predecesor se había quedado demasiado pequeño y con esta nueva variante, con batalla aumentada en 10 cm, Fiat aumentaba la polivalenc­ia de su popular automóvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain