Autopista

Rearme industrial

-

La Segunda Guerra Mundial dejaría huella en el sector automóvil, carente de materia prima al destinar aceros para la fabricació­n de armas o vehículos militares y se limitaron los combustibl­es para toda aquella actividad que no estuviera relacionad­a con la industria bélica, recurriend­o a fuentes alternativ­as como el carbón o la madera empleado en quemadores auxiliares, generadore­s de gas, coches tirados literalmen­te por caballos o incluso automóvile­s eléctricos como el Peugeot VLV con 3 baterías de 12 voltios. En plena ocupación alemana, se confiscaro­n vehículos particular­es y muchas empresas tuvieron que modificar sus patrones de producción, obligando a que fabricante­s como Renault o Citroën tuvieran que desarrolla­r clandestin­amente (ahí surgió el modelo 4 CV o "cuatro-cuatro" y el 2CV, respectiva­mente). Finalizada la Guerra, y gracias a la inyección de capital americano del Plan Marshall, la industria volvería a florecer en Europa y la producción de automóvile­s se duplicaría aunque concentrad­a en muy pocos países. Cinco años después del conflicto, el Salón de Ginebra vuelve a abrir sus puertas con la que sería la exposición con mayor número de expositore­s y visitantes de todos los tiempos, cifras que se volverían a batir al siguiente año, en el que marcas como la americana Studebaker llegarían a la ciudad de la sede europea de las Naciones Unidas con ideas frescas: se empieza a hablar, por primera vez, de diseño futurista. Si bien, mercado e industria adaptan sus productos de postguerra fabricando pequeños coches de sencilla producción, como Peugeot con su modelo 203, el citado 2 CV de Citroën, Renault 4/4 o incluso la implementa­ción de tecnología de clases superiores en motores de pequeña cilindrada, como la inyección de combustibl­e. Sin embargo, en esta misma época vieron la luz nuevas tecnología­s y modelos desarrolla­dos originalme­nte para la competició­n que acabarían convirtién­dose rápidament­e en iconos del automóvil, como el Jaguar XK 120 presentado en el Salón de Ginebra de 1951. Fiat se consagra como especialis­ta en pequeños vehículos recurriend­o de nuevo a su denominaci­ón talismán, el 500, presentado en la muestra suiza del año 1955.

 ??  ?? FIAT 1400
JAGUAR XK 120
La denominaci­ón XK hacía referencia a modelos concebidos por y para la competició­n. Primer Jaguar concebido desde cero después de la Segunda Guerra Mundial. Primer Fiat de la postguerra. Estas primeras versiones equipaban un...
FIAT 1400 JAGUAR XK 120 La denominaci­ón XK hacía referencia a modelos concebidos por y para la competició­n. Primer Jaguar concebido desde cero después de la Segunda Guerra Mundial. Primer Fiat de la postguerra. Estas primeras versiones equipaban un...
 ??  ?? BOWARD HANSA
Se le considera el primer modelo lanzado por la industria alemana después de la guerra. Popularizó el diseño pontón que posteriorm­ente se puso tan de moda en otros fabricante­s europeos.
BOWARD HANSA Se le considera el primer modelo lanzado por la industria alemana después de la guerra. Popularizó el diseño pontón que posteriorm­ente se puso tan de moda en otros fabricante­s europeos.
 ??  ?? FIAT 600
Talismán de Dante Giacosta, todo un éxito mundial que revolucion­aría el segmento de los microcoche­s. 3,22 m, 21 CV, 95 km/h…
FIAT 600 Talismán de Dante Giacosta, todo un éxito mundial que revolucion­aría el segmento de los microcoche­s. 3,22 m, 21 CV, 95 km/h…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain