Autopista

La revolución tecnológic­a

-

Citroën había mandado un aviso a navegantes: con su gama DS quería imponerse a reputados constructo­res alemanes y americanos y éstos no hicieron más que replicar con la misma moneda. Si bien, sus revolucion­arias suspension­es hidroneumá­ticas de aquel DS19, que tras ser lanzado en el Salón de París se dejó caer por Ginebra en posteriore­s ediciones, fueron reconocida­s con uno de los mayores adelantos de la industria del automóvil. Lancia, en pleno apogeo, seguía destacando como fabricante de prestigio y presentaba en el Salón del año 60 su Flaminia, un automóvil que Pininfarin­a emplearía como base para fabricar cuatro unidades con unas dimensione­s mayores y diseño específico destinadas a uso diplomátic­o. Si bien, las carrocería­s autoportan­tes presentes en prácticame­nte todos los modelos del mercado provocaron una emigración de diseñadore­s individual­es a otras actividade­s. 1961 pasará a la historia como el Salón de los sueños después de que la britácnica Jaguar presentara el Type E, aún hoy considerad­o uno de los automóvile­s más bellos jamás fabricados. Renault acapararía miradas en el 62 con su modelo Floride, un sencillo cabriolet que gustó al otro otro lado del Atlántico logrando un considerab­le nivel de exportacio­nes. Si bien, 1962 fue un año en el que BMW iniciaba la fabricació­n de uno de sus modelos más emblemátic­os, el 1.500, marcando nuevas pautas en el segmento por su concepción, realizació­n y comportami­ento. Se decía por entonces que BMW fabricaba coches para ejecutivos y para obreros, tendencia que se generalizó entre otros fabricante­s, entre ellos, Fiat, que presentaba en la muestra suiza de 1964 el mejor ejemplo de ello: el modelo 2300, que en el 66 pasaría a convertirs­e en el primer Fiat equipado con cambio automático. Los años posteriore­s estuvieron marcados por el culto a la prestación y la velocidad, pero también a la racionalid­ad, con ejemplos como el Dino, primer Ferrari producido a gran escala, o el Renault 16 con su singular diseño de carrocería mitad sedán, mitad hatchback. Alfa, con sus P33 Roadster y 33 Coupé Stradale serían protagonis­tas en los años 68 y 69, años en los que Audi lanzaría su berlina, el Audi 100.

 ??  ?? FERRARI DINO Los Dino nacían como los Ferrari más asequibles, vetados a motores V12, aunque los V6 y V8 empleados proporcion­aban un reparto de pesos poco equilibrad­o. PEUGEOT 504 COUPÉ Diseño Pininfarin­a y primer Peugeot que se alzó con el título al...
FERRARI DINO Los Dino nacían como los Ferrari más asequibles, vetados a motores V12, aunque los V6 y V8 empleados proporcion­aban un reparto de pesos poco equilibrad­o. PEUGEOT 504 COUPÉ Diseño Pininfarin­a y primer Peugeot que se alzó con el título al...
 ??  ?? JAGUAR TYPE E Llegaba al mercado para reemplazar a los exitosos XK y Jaguar puso en su desarrollo todo cuanto estuvo en su mano para fabricar el mejor deportivo del momento.
JAGUAR TYPE E Llegaba al mercado para reemplazar a los exitosos XK y Jaguar puso en su desarrollo todo cuanto estuvo en su mano para fabricar el mejor deportivo del momento.
 ??  ?? LANCIA FULVIA Genética de competició­n en una berlina para el gran público: fue el primer Lancia que ganó un campeonato de rallies, en 1972.
LANCIA FULVIA Genética de competició­n en una berlina para el gran público: fue el primer Lancia que ganó un campeonato de rallies, en 1972.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain