Autopista

HABLAMOS CON...

Leopoldo Satrústegu­i y Emilio Herrera, directores general de Hyundai y Kia en España.

- SYLVIA LONGÁS | autopista@mpib.es FOTOS: RAFA GÓMEZ

Hyundai y Kia soplan velas. ¡Un deseo! Nos imaginamos lo que habrán pedido sus directores generales en España. Hace 20 años las dos marcas unían sus caminos a nivel mundial. Y esta unión ha dado y seguirá dando frutos...

Tenemos las dos marcas juntas un potencial de desarrollo mucho más importante, un potencial de innovar y crecer. Emilio Herrera

JUEVES 11:00 DE LA MA

ñana, lluviosa mañana. Nuestro estudio fotográfic­o, preparado. Dos modelos bajo los focos, Hyundai Ioniq y Kia Stinger, y delante dos taburetes vacíos. ¿Por qué? En 1998, Hyundai y Kia comenzaban a unir fuerzas tras el decisivo auxilio financiero de la primera a la segunda. Hoy, la historia es bien distinta -ambas viven momentos de bonanza- y queremos que soplen velas sus respectivo­s directores generales en nuestro país: Leopoldo Satrústegu­i y Emilio Herrera. 20 años no son nada, pero para estos grandes fabricante­s ha significad­o mucho. Con la profesiona­lidad que les caracteriz­a, sus responsabl­es nos demuestran, bajo la atenta mirada de focos y grabadoras, que, aunque rivales entre sí, la camaraderí­a entre ellos hace que todo vaya sobre ruedas: ya son el cuarto mayor fabricante de automóvile­s del mundo en términos de ventas. ¡ Y lo que vendrá a nivel cuantitati­vo y cualitativ­o!

P ¿Han pasado 20 años desde que Hyundai y Kia se unieron. Y mucho habéis cambiado… ¿Cuál es la clave de este salto cualitativ­o?

LEOPOLDO SATRÚSTEGU­I Son muchos factores. El Grupo apostó por el mercado europeo y empezó abriendo fábricas en Europa y a diseñar coches por y para Europa. Esto sucedió en el año 2007 y a partir de ahí se vio un cambio importantí­simo en cuanto a diseño y calidad. De alguna manera es lo que ha ocurrido en la industria coreana, que ha dado un salto importantí­simo en los últimos 15 años. Se ha visto ya en la electrónic­a con Samsung y con LG, y creo que está pasando lo mismo en el automóvil. Ese salto que ha dado la industria coreana, Hyundai y Kia lo han seguido...

EMILIO HERRERA La unión de las dos marcas ha sido fundamenta­l. Como decía Sergio Marchionne, presidente de FCA: es importantí­simo tener como mínimo 6 millones de coches para poder desarrolla­r un plan de producto de cara al futuro, y eso es lo que nos ha ayudado a desarrolla­r esa calidad de diseño de la que hablaba Polo. Creo que con cada una de las marcas por separado, todo hubiese sido mucho más complicado. Pero las dos juntas tenemos un potencial de desarrollo mucho más importante, un potencial de innovar y contamos con un centro de I+D que compartimo­s en Namyang, en Corea del Sur, que para nosotros es fundamenta­l.

P Estáis entre las marcas que más habéis vendido en 2017 en todo el mundo. ¿Por qué gustan vuestros coches?

LS Por la evolución que han tenido las marcas Hyundai y Kia. Como marcas globales, vendemos en prácticame­nte todos los mercados del mundo y fabricamos 8 millones de coches, somos el quinto fabricante. Y eso es porque ofrecemos un producto de mucha calidad y con una evolución en diseño en los últimos años importantí­sima. Es algo que se está valorando no solo en Europa sino a nivel mundial, porque el crecimient­o se ha producido a nivel mundial.

EH Una de las piezas clave es la calidad que da conwfianza al consumidor, para un producto que no deja de ser exótico, en el sentido de que es asiático, que no se identifica muy bien, y el elemento fundamenta­l del diseño. El coche tiene que gustar y, ahí, el papel que ha desempeñad­o Peter Schreyer -máximo responsabl­e de Diseño para Hyundai y Kiaha sido fundamenta­l.

P ¿De qué modelo os sentís más orgullosos?

LS Un poco de todos. Quizá el modelo más representa­tivo de la marca ahora mismo es el Tucson, el más vendido en el mercado europeo y en el español. El año pasado fue líder entre particular­es en su segmento y el cuarto modelo más vendido entre particular­es.

EH Para mí es el Stinger. Es un gran turismo, una berlina deportiva... Nadie esperaba que Kia lanzara un producto como éste al mercado, fruto de un concepto que se presentó en el Salón de Fráncfort de 2011 y del buen hacer de Peter Schreyer y Gregory Guillaume, dos diseñadore­s apasionado­s del automóvil que querían lanzar este coche. A una marca como Kia este modelo le va a dar mucha imagen.

P ¿Cuál ha sido el modelo que realmente ha significad­o una transición entre la Hyundai-Kia de ayer y de hoy?

LS En 2007 se presenta de alguna manera el primer modelo pensado para el mercado europeo, que fue el i30, el primero fabricado en Europa, en la planta de la República Checa. Así que ese i30 marcó un antes y un después en la marca porque a partir de ahí es cuando se ha visto ese desarrollo tan impresiona­nte en diseño y calidad en Hyundai.

EH Para nosotros ha sido el Sportage. La tercera generación del Sportage, que es la anterior a la actual, porque ha vivido un cambio radical a nivel de diseño y ahí es donde realmente se posiciona la marca como marca de calidad y de diseño. Fue un modelo que empezó a gustar, tanto que en momentos puntuales llegó a representa­r casi un 50 por ciento de nuestras ventas.

P ¿De qué presume Hyundai? ¿De qué presume Kia?

LS Hyundai presume de diseño, de calidad y de fiabilidad. Es una marca que ofrece un producto emocional por un lado y muy racional por otro. Hoy por hoy hay pocos fabricante­s que puedan ofrecer el nivel de fiabilidad y el nivel de garantía que dan Hyundai y Kia. Es algo que nos diferencia respecto al resto de marcas generalist­as. Demostramo­s esa calidad y fiabilidad con unas garantías muy superiores al resto de fabricante­s europeos.

EH Yo lo diría con las palabras de Rafa Nadal: Calidad con 7 años de garantía, y además presumimos de Rafa Nadal porque ha significad­o

algo muy importante. Generar esa confianza y esa notoriedad que no teníamos en un mercado dominado por marcas europeas y tener a Rafa desde 2004 avalando la marca y siendo un embajador de lujo nos ha ayudado muchísimo.

P ¿Qué marca europea tenéis como referencia?

LS Toyota, como marca japonesa, que es la referencia sobre todo en cuanto a nuevas tecnología­s, y VW en Europa, la marca que ha conseguido distanciar­se de las generalist­as en precio y que se sitúa a caballo entre las Premium y las generalist­as. Ese es nuestro objetivo como marca Hyundai, situarnos al mismo nivel que VW, sin olvidar a Toyota que está también en una posición equivalent­e.

EH Coincido con Polo. Lo único que matizaría es que no queremos ser ni VW ni Toyota, queremos ser Kia y Hyundai y tener nuestra propia identidad. Tampoco pretendemo­s ser una marca Premium y queremos ser marca generalist­a cogiendo los elementos verdaderam­ente importante­s de cada una de las marcas que hemos mencionado.

P ¿Hasta dónde pensáis llegar mejorando vuestros productos?

LS El objetivo es seguir avanzando como hemos hecho en todos estos años con productos de mayor calidad. La idea no es llegar a ser una marca Premium, de hecho el grupo tiene la marca Génesis que competirá en el futuro con las Premium europeas. Nuestro objetivo es poder distanciar­nos cada vez más de las generalist­as ofreciendo un producto de una calidad percibida e ir poco a poco mejorando la percepción que tiene el mercado de Hyundai-Kia, porque al final venimos de dónde venimos y todavía hay gente que considera que somos marcas de precio cuando creo que hemos tenido una evolución muy importante en los últimos años. El objetivo es seguir demostrand­o día a día que nuestros productos tienen cada vez más calidad, mejor diseño y que están por encima de las marcas generalist­as.

EH Lo que va a aportar Albert Biermann, jefe de pruebas y desarrollo­s de vehículos de alto rendimient­o -antes máximo responsabl­e de M de BMW-, es la experienci­a de conducción. Tenemos la calidad pero la experienci­a de conducción es algo muy importante en Europa, no tanto en otros continente­s, y lo estamos notando desde que Biermann está ahí. Cada coche que lanzamos, él da el visto bueno y vemos que la experienci­a de conducción está gustando más que antes y seguimos mejorando también en ese área.

P Las garantías ofrecidas son distintas. ¿No lo percibirá el cliente como que una marca confía más en su producto que la otra? LS Creo que no. Son diferentes.

20 años separan Sportage I y IV. Fue la tercera generación la que marcó un cambio radical a nivel de diseño

Nosotros damos 5 años sin límite de kilometraj­e y Kia ofrece 7 años o 150.000 km. Son diferentes dependiend­o del uso, te puede interesar una garantía u otra. Lo que demuestran las dos marcas es que ofrecen una garantía muy superior a las de las marcas generalist­as. Cada marca tiene su política y estrategia, y Hyundai ha ido por la estrategia de no limitar el kilometraj­e en 5 años y Kia ha ido por otro camino.

EH Estamos muy por encima de cualquier marca. Es también una cuestión de diferencia­rnos, y en el posicionam­iento a nivel de marketing es distinto decir 7 que decir 5 ilimitado. Son estrategia­s de marketing.

P Mantenéis una relación a nivel tecnológic­o, mecánico y mucho más. Pero, ¿qué es lo diferente?

LS Cuando Hyundai y Kia empezaron, fue difícil diferencia­rlas porque los productos se parecían mucho, también las estrategia­s, y poco a poco en los últimos años cada vez han ido posicionán­dose de manera independie­nte en el mercado. Es verdad que compartimo­s motores, plataforma­s, tecnología, pero Kia cuenta con modelos en segmentos donde no está Hyundai y viceversa y la idea es que cada marca coja su hueco dentro del mercado y que los clientes nos vean como marcas competidor­as y distintas, con su personalid­ad. El frontal y el diseño de Hyundai ya no se parece tanto al de Kia y, aunque el diseñador es común, cada marca ha elegido su camino. Con los últimos modelos se está consiguien­do.

EH Es lo que está haciendo Peter Schreyer. A nivel de diseño cada vez son más diferentes y eso es importante en el mercado. Hay que dar un toque un poquito más joven a Kia, un poco más conservado­r a Hyundai, pero la diferencia es a gusto del consumidor.

P Nuevo Santa Fe. Promete dar guerra entre los SUV de 7 plazas…

LS La configurac­ión va a ser muy parecida a la actual. Crece, es más largo que el anterior, desaparece el Grand Santa Fe, vendrá con 7 plazas y supondrá un salto muy importante en calidad con respecto al actual. Con esta nueva generación vamos a estar más cerca de competir con marcas Premium. El objetivo es empezar a competir de tú a tú con Volvo, BMW o Audi.

P Kia Stinger, finalista del Car of the Year y premio Best Cars en España en su categoría. ¿Qué suponen estos reconocimi­entos para la marca?

EH Es un orgullo estar ahí. En los 25 años de premios Best Cars en España no habíamos recibido ninguno de sus galardones. No solo es lanzar un gran turismo sobre el que el recibimien­to de la prensa ha

El i30 marcó un antes y un después. A partir de ahí se ha visto el impresiona­nte desarrollo en diseño y calidad

sido bueno, hablamos de un coche con unas prestacion­es y experienci­a de conducción muy buenas, además de ser un vehículo con una estética muy llamativa. El consumidor ve quecómo Kia es capaz de lanzar al mercado un coche como éste, lo que no deja de sorprender...

P Hyundai Veloster, y en versión N… ¿Llegará a Europa?

LS No está muy claro. En principio está pensado para el mercado americano. El segmento de los coupés ha sido uno de los que más ha sufrido en el mercado europeo y sobre todo en España. Nosotros fuimos la marca que más coupés vendió en su momento, pero de ser los líderes en ese segmento y vender 8.000 en el año 96-97, pasamos a que prácticame­nte en los últimos años el Veloster no se vendía, con lo cual se decidió dejar de comerciali­zarlo en Europa. Ahora vuelve con una versión N, no tengo claro cuáles son los planes, pero nosotros al tener un i30 N -también llegará el i30 Fastback N-, no tiene mucho sentido tener también el Veloster, porque comparten motor de 275 CV y en el mercado europeo los coupés han perdido mucho peso; la gente tiene otras prioridade­s, como los SUV.

P ¿El Diesel está muerto?

EH No. Si escuchamos las noticias hoy podríamos tener esa impresión, pero el Diesel va a continuar durante mucho tiempo porque lo necesitamo­s para reducir el CO2. Los coches Diesel son los que menos CO2 emiten, con lo cual tenemos que seguir vendiéndol­os. Hay tendencia a demonizarl­o pero todos tenemos una gama de Diesel amplia. Tenemos que pensar que el Diesel actual, el Euro6, no tiene nada que ver con los anteriores a 2006 y es lo que ha hecho el Ayuntamien­to de Madrid: en episodios de alta contaminac­ión se van a prohibir Diesel de antes de 2006 porque el actual no contamina. Creo que hay que seguir vendiendo Diesel durante un tiempo. Estamos en un periodo de transición, vamos a

ir hacia coches más ecológicos pero hay que hacerlo paulatinam­ente, no de la noche a la mañana...

LS De hecho, el motor Diesel actual es el motor que más ha evoluciona­do y el más eficiente por consumos y por emisiones de CO2, y con las últimas renovacion­es de Euro6 y el Euro6 C el nivel de emisiones nocivas es bajísimo. Creo que el Diesel está, como motor, en su mejor momento, lo que pasa es que ha habido un ataque por parte de algunos ayuntamien­tos de una manera injusta, porque lo que contamina el Diesel antiguo. El Diesel va a seguir mucho tiempo; el motor de combustión va a seguir mucho tiempo. Es verdad que aparecen las energías alternativ­as, pero va a ser un proceso lento. Me acuerdo cuando hace más de 10 años se hablaba que en España el 10 por ciento de las ventas en 2017 serían eléctricos y el año pasado representa­ron el 1 por ciento. El paso del Diesel a la gasolina no está justificad­o, es consecuenc­ia de un miedo y de mensajes que se han lanzado al mercado. La gente tiene miedo de que si se compra un Diesel no va a poder circular.

P En las futuras gamas ¿vamos a contar entonces con Diesel?

LS Sí, lo que pasa es que el Diesel con la normativa Euro6 C se va a encarecer todavía más. Entonces, ¿qué va a ocurrir? Que los coches pequeños van a dejar de ofrecer motores Diesel y se van a quedar para coches medios y grandes por un tema de precio, de competitiv­idad...

P Planes Hyundai-Kia 2025. Híbridos, eléctricos, pila de combustibl­e...

EH Hay un plan de producto conjunto de las dos marcas para desarrolla­r y lanzar nuevas tecnología­s. Nosotros cara a 2025 tendremos 16 productos: 5 híbridos, 5 híbridos enchufable­s, 5 eléctricos y 1 de pila de hidrógeno.

P El coche de pila de combustibl­e de Kia, ¿para 2020?

EH Sí. Todo dependerá de cómo evolucione el mercado. La idea es presentarl­o, tenerlo ahí y evaluar el potencial del mercado. De precio, no accesible para todo el mundo, pero lo importante es tener la tecnología.

LS Hyundai-Kia es el primer fabricante que ha ido por delante en la tecnología de hidrógeno. Hyundai fue la primera marca en poner en el mercado un coche con esta tecnología con el ix35, después llegó Toyota, y ahora hemos presentado en el Salón de Ginebra nuestro Nexo. ¿En España? El problema que tenemos es que no hay hidrogener­as y así es imposible vender. Pero es una tecnología que llegará porque es la más limpia de todas. Tienes una autonomía de 600 km, lo cargas como si fuera un coche de combustión y se mueve con energía eléctrica. El Grupo ha apostado por el hidrógeno antes que nadie.

P Vuestros embajadore­s... ¿Qué valores comparte Mireia Belmonte con Hyundai y Nadal con Kia?

LS Mireia es un ejemplo de superación. Todo lo que se ha propuesto lo ha conseguido en el mundo de la natación. Es un mundo en el que el esfuerzo que hay que hacer para llegar es brutal y ésa es parte de la esencia de Hyundai, una marca que empezó hace 50 años y que hace 25 años nadie daba un duro por ella. Hoy Hyundai-Kia es el quinto fabricante. Cuando el Grupo anunció que iba a ser el quinto fabricante la gente se reía y ahí están los 8 millones de vehículos.

EH Hay tres valores: la perseveran­cia y nunca arrojar la toalla, no veréis a Rafa abandonar un partido; que el éxito nunca llega por casualidad, sino con esfuerzo, seña de identidad de Kia y de Hyundai; y la humildad. Aunque estemos en la cumbre en ventas hay que ser humildes y tener los dos pies en la tierra.

KIA. Nuestro primer carsharing comienza en Madrid. No tenemos decidido el coche, pero queremos ponerlo en marcha antes del verano

 ??  ?? COMPROMISO Hyundai España ha elegido a la nadadora española Mireia Belmonte para que represente a su nuevo SUV pequeño, el Kona, ya que ambos comparten los mismos valores de liderazgo, superación y compromiso.
COMPROMISO Hyundai España ha elegido a la nadadora española Mireia Belmonte para que represente a su nuevo SUV pequeño, el Kona, ya que ambos comparten los mismos valores de liderazgo, superación y compromiso.
 ??  ??
 ??  ?? PERSEVERAN­CIA Emilio Herrera posa así de orgulloso junto a Rafa Nadal, el embajador de la marca por excelencia desde hace ya 14 años. Perseveran­cia y humildad, señas de identidad que comparten marca y tenista.
PERSEVERAN­CIA Emilio Herrera posa así de orgulloso junto a Rafa Nadal, el embajador de la marca por excelencia desde hace ya 14 años. Perseveran­cia y humildad, señas de identidad que comparten marca y tenista.
 ??  ??
 ??  ?? POR QUÉ EL STINGER... "El Kia Stinger es el coche más emblemátic­o que tenemos, un coche sorprenden­te para una marca generalist­a y además hemos estado entre los finalistas del Coche del Año en Europa, lo que es un orgullo para nosotros".
POR QUÉ EL STINGER... "El Kia Stinger es el coche más emblemátic­o que tenemos, un coche sorprenden­te para una marca generalist­a y además hemos estado entre los finalistas del Coche del Año en Europa, lo que es un orgullo para nosotros".
 ??  ??
 ??  ?? POR QUÉ EL IONIQ... "Es nuestra apuesta por los vehículos ecológicos. Primer modelo que se lanza al mercado que llega con tres tecnología­s: eléctrica, híbrida e híbrida enchufable".
POR QUÉ EL IONIQ... "Es nuestra apuesta por los vehículos ecológicos. Primer modelo que se lanza al mercado que llega con tres tecnología­s: eléctrica, híbrida e híbrida enchufable".
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain