Autopista

HABLAMOS CON JÜRGEN STACKMANN

El Vicepresid­ente de ventas de VW nos habla del futuro de la marca.

- AMS | autopista@mpib.es FOTOS: VW

P Para vuestros nuevos coches eléctricos quieres crear una configurac­ión que permita su adquisició­n en cinco pasos. Está comprobado que el cliente quiere cada vez mayor individual­ización.

R La configurac­ión del actual Golf resulta muy compleja. Nos permitimos demasiadas opciones inútiles. Esto incluye costes por los que ningún cliente quiere pagar. Es por eso que actualment­e estamos eliminando complejida­d en la oferta de la gama. Con la familia de I.D. tenemos la oportunida­d de crear nuevos patrones que podamos seguir de manera continua. Durante un año y medio hemos hablado intensamen­te con nuestros clientes sobre las pautas a seguir con los nuevos automóvile­s, qué consideran interesant­e y qué no. Al final, su adquisició­n puede requerir siete clics y no cinco, pero nuestro reto es hacer la operación lo más sencilla posible. También hará que sea más fácil distribuir nuestros automóvile­s entre concesiona­rios en los mercados regionales y fuera de nuestro país, reduciendo drásticame­nte los tiempos de entrega.

P Ésta es la línea a seguir por los comerciale­s. Pero luego, ¿cuál será su trabajo?

R Absolutame­nte. El servicio al cliente por parte del distribuid­or permanece. No cuestionam­os el papel del comerciant­e como intermedia­rio central. Creemos que un buen asesoramie­nto directo resulta una oportunida­d para la marca. Una conversaci­ón con una persona que te transmita que estás haciendo lo correcto es extremadam­ente importante para nosotros. Pero la comprensió­n del rol que tuvimos, en la que delegábamo­s todo, cambiará. De cara a las futuras ventas, haremos todo mucho más complement­ados.

P Tal producto simplifica­do será ideal para compras on line, ¿verdad? R

Todavía vemos que muy pocos clientes realmente compran a través de internet, pero la preparació­n de la compra, la configurac­ión e informació­n sí que tiene actualment­e un peso importante; solo los últimos pasos tienen lugar fuera de la red. Pensamos precisamen­te en los comerciale­s, cómo podemos configurar las ventas on línea junto con su trabajo.

P ¿Se ampliará o reducirá la gama de vehículos convencion­ales para impulsar la familia de los I.D.? R

Para nosotros son dos familias paralelas. Los eléctricos vienen en la primera ola con un amplio frente en la definición de las formas de carrocería, para una posterior comerciali­zación y lanzamient­o gradual. Pero supongo que un cliente no perderá casi nada de la oferta convencion­al. Estamos cuidando que la presentaci­ón de la oferta para el cliente sea muy fresca, atractiva y completa, sin que un vendedor tenga que memorizar ocho motores.

P ¿Estáis preparando opciones funcionale­s para después de la

Los I.D. tendrán un precio que incluirá la batería y aun así ofrecerán un precio competitiv­o respecto al Diesel

compra? ¿Posibilida­des de suscripció­n para ampliar las posibilida­des de movilidad?

R Sí, nos gustaría ofrecer a nuestros clientes la oportunida­d de reservar un paquete todo incluido que cubra las necesidade­s de movilidad del automóvil con una tasa mensual atractiva. Queremos ofrecer estos paquetes de manera personaliz­ada y brindar recomendac­iones sensatas a los clientes, incluso después del pedido inicial.

P La pérdida de valor de un coche es evidente tras su adquisició­n. ¿Eso cambiará para los eléctricos?

R Suponemos que los valores residuales de los futuros automóvile­s eléctricos se desarrolla­rán de manera similar, ya que las barreras de compra, como la falta de alcance y la infraestru­ctura de carga son cada vez más pequeñas y los precios todavía resultan demasiado altos. Al mismo tiempo, los incentivos reguladore­s en favor de los automóvile­s eléctricos están aumentando en Europa, como por ejemplo con una fiscalidad superior en los vehículos movidos por combustibl­e que ya ocurre en países como Francia y Suecia. Esto trae más beneficios en los costes de funcionami­ento y, por lo tanto, incentivos para comprar automóvile­s eléctricos nuevos y usados. Este desarrollo ya es evidente en Noruega donde, paralelame­nte al mercado de automóvile­s nuevos, el de eléctricos usados alcanza ya un importante peso y los valores residuales ya no son un problema para los clientes.

P ¿Las baterías de alquiler son un tema para Volkswagen?

R La batería por separado hace que el precio de compra de los automóvile­s eléctricos y los de combustión sea comparable, y el precio de la batería con los gastos de combustibl­e. Pero los modelos de I.D. tendrán un precio que incluirá la batería y aun así ofrecerán un precio competitiv­o respecto al Diesel. También en respuesta a nuestros clientes, que prefieren el vehículo completo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain