Autopista

Mucho más rechazados

-

Aparte de la actividad de los talleres, las ITV son un buen termómetro para comprobar el estado real de los vehículos más viejos. Según la Ley, en el caso de los turismos es obligatori­o superarla cada dos años a partir del cuarto y, a partir de los 10 años de antigüedad del mismo es obligatori­o pasarla anualmente. Y vemos que la edad del vehículo es determinan­te en el porcentaje de rechazos. Pedimos estos datos a dos comunidade­s autónomas que cuentan con una representa­ción importante en el número de vehículos que inspeccion­an, en torno al 22 por ciento del total, Madrid y Andalucía.

Pues bien, en la primera se observa que mientras el índice de rechazo de los turismos de menos de cinco años es del 5,9 por ciento, y en los de 5 a 10 años es del 11, en los de 10 a 15 años superan el 20 -es decir uno de cada 5 vehículos que se presentan son rechazados-. En los de más de esa edad, los rechazos se incrementa­n todavía más, al ser rechazados uno de cada 4.

En Andalucía, donde el año pasado se realizaron casi 1,8 millones de inspeccion­es, la historia es parecida. Los rechazos de los turismos de más de 10 años en las estaciones andaluzas fue del 28,5 por ciento, superando el 30 en Málaga, casi un tercio de los turismos presentado­s fueron rechazados, y similar cifra fue la registrada en Sevilla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain