EL LEN­TO AVAN­CE DEL CO­CHE AU­TÓ­NO­MO

No se­rá hoy ni ma­ña­na, pe­ro que el co­che au­tó­no­mo aca­ba­rá lle­gan­do es una reali­dad. Los avan­ces en mo­vi­li­dad au­tó­no­ma si­guen ade­lan­te con un avan­ce len­to, pe­ro con­ti­nuo.

Autopista - - ESTASEMANA - AL­BER­TO DE LA TORRE | ade­la­to­rre@mpib.es FO­TOS: BMW

No se­rá hoy ni ma­ña­na, pe­ro que el co­che au­tó­no­mo aca­ba­rá lle­gan­do es una reali­dad.

EL DE­BA­TE AL­RE­DE­DOR DEL CO­CHE AU

tó­no­mo se ha in­ten­si­fi­ca­do tras dos ac­ci­den­tes de Uber y Tes­la. Sin em­bar­go, la lle­ga­da del co­che au­tó­no­mo aca­ba­rá sien­do una reali­dad tar­de o tem­prano. Aún fal­tan años pa­ra que un co­che se mue­va sin con­duc­tor en to­da con­di­ción, pe­ro hay mer­ca­do e in­te­rés in­dus­trial en que es­te ti­po de vehícu­los aca­ben apa­re­cien­do. Es evi­den­te que no lo ve­re­mos pa­sa­do ma­ña­na, pe­ro sí den­tro de va­rios años.

NO HAY PRI­SA. Es­ta se­ma­na, BMW ha inau­gu­ra­do en Mu­nich un cam­pus en­fo­ca­do úni­ca y ex­clu­si­va­men­te al co­che au­tó­no­mo. En él se ha in­ver­ti­do lo su­fi­cien­te pa­ra cons­truir ofi­ci­nas del ta­ma­ño de tres cam­pos de fút­bol y con­tar con ca­si 2.000 em­plea­dos. Un des­em­bol­so que só­lo se en­tien­de cuan­do em­pe­za­mos a com­pren­der qué hay de­trás de un co­che au­tó­no­mo. Tec­no­lo­gía pun­ta, pro­gra­ma­cio­nes in­ter­mi­na­bles y, so­bre to­do, una can­ti­dad de da­tos in­com­pren­si­bles pa­ra el usua­rio me­dio. Pa­ra que nos ha­ga­mos una idea, en una jor­na­da de test, ca­da co­che re­co­ge 40 te­raby­tes de in­for­ma­ción. Un te­raby­te son 1.024 gi­gaby­tes y un vi­deo­jue­go, con to­das sus va­ria­bles, pue­de ocu­par unos 40 gi­gaby­tes de in­for­ma­ción. Son uni­da­des tan es­pec­ta­cu­lar­men­te gran­des que es di­fí­cil ha­cer­se una idea del ta­ma­ño to­tal. Más si ima­gi­na­mos que gran par­te de esos da­tos tie­nen que ser ana­li­za­dos y pro­gra­ma­dos pa­ra que el co­che sea ca­paz de to­mar una de­ci­sión. No se ha­ce ra­ro que BMW ha­ya mar­ca­do 2021 co­mo la fe­cha pa­ra co­mer­cia­li­zar su pri­mer co­che con ni­vel 3 de au­to­no­mía. Es de­cir, que pue­da mo­ver­se sin uti­li­zar las ma­nos ni los ojos, aun­que re­to­man­do el con­trol to­tal cuan­do se le re­cla­me. LO DES­CO­NO­CI­DO. Y, a par­tir de ahí, un mun­do por des­cu­brir pa­ra el au­to­mo­vi­lis­mo. Al tiem­po que BMW co­mer­cia­li­ce vehícu­los de ni­vel 3 se co­men­za­rán las prue­bas con los dos ni­ve­les su­pe­rio­res, los que ase­gu­ran que el co­che pue­de mo­ver­se sin nin­gún ti­po de in­ter­ven­ción hu­ma­na e, in­clu­so, sin con­duc­tor. Pa­ra lle­gar a ello, el per­so­nal de BMW tra­ba­ja pa­ra que el co­che sea ca­paz de ana­li­zar el en­torno me­dian­te sen­so­res, dis­cri­mi­nar los ob­je­tos que tie­ne a su al­re­de­dor, es­tu­dian­do si son pa­re­des, ob­je­tos mó­vi­les co­mo co­ches o pea­to­nes y qué di­rec­ción y ve­lo­ci­dad lle­van. Jun­to a una in­gen­te can­ti­dad de es­ce­na­rios po­si­bles acu­mu­la­dos en su ba­se de da­tos, el co­che se­rá ca­paz de to­mar la me­jor de­ci­sión. Con el tiem­po to­do lle­ga­rá, pues los ac­to­res in­tere­sa­dos son mu­chos. Los Estados pien­san en re­du­cir ac­ci­den­tes, los mu­ni­ci­pios qui­tar atas­cos, las fir­mas en ven­der su pro­duc­to y las per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da o una edad avan­za­da pue­den ser las pri­me­ras be­ne­fi­cia­das.

¿IN­FI­NI­TAS PO­SI­BI­LI­DA­DES? El nú­me­ro de va­ria­bles que un co­che pue­de en­con­trar­se mien­tras cir­cu­la es inima­gi­na­ble pa­ra el con­duc­tor me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.