Autopista

EL LENTO AVANCE DEL COCHE AUTÓNOMO

No será hoy ni mañana, pero que el coche autónomo acabará llegando es una realidad. Los avances en movilidad autónoma siguen adelante con un avance lento, pero continuo.

- ALBERTO DE LA TORRE | adelatorre@mpib.es FOTOS: BMW

No será hoy ni mañana, pero que el coche autónomo acabará llegando es una realidad.

EL DEBATE ALREDEDOR DEL COCHE AU

tónomo se ha intensific­ado tras dos accidentes de Uber y Tesla. Sin embargo, la llegada del coche autónomo acabará siendo una realidad tarde o temprano. Aún faltan años para que un coche se mueva sin conductor en toda condición, pero hay mercado e interés industrial en que este tipo de vehículos acaben apareciend­o. Es evidente que no lo veremos pasado mañana, pero sí dentro de varios años.

NO HAY PRISA. Esta semana, BMW ha inaugurado en Munich un campus enfocado única y exclusivam­ente al coche autónomo. En él se ha invertido lo suficiente para construir oficinas del tamaño de tres campos de fútbol y contar con casi 2.000 empleados. Un desembolso que sólo se entiende cuando empezamos a comprender qué hay detrás de un coche autónomo. Tecnología punta, programaci­ones interminab­les y, sobre todo, una cantidad de datos incomprens­ibles para el usuario medio. Para que nos hagamos una idea, en una jornada de test, cada coche recoge 40 terabytes de informació­n. Un terabyte son 1.024 gigabytes y un videojuego, con todas sus variables, puede ocupar unos 40 gigabytes de informació­n. Son unidades tan espectacul­armente grandes que es difícil hacerse una idea del tamaño total. Más si imaginamos que gran parte de esos datos tienen que ser analizados y programado­s para que el coche sea capaz de tomar una decisión. No se hace raro que BMW haya marcado 2021 como la fecha para comerciali­zar su primer coche con nivel 3 de autonomía. Es decir, que pueda moverse sin utilizar las manos ni los ojos, aunque retomando el control total cuando se le reclame. LO DESCONOCID­O. Y, a partir de ahí, un mundo por descubrir para el automovili­smo. Al tiempo que BMW comerciali­ce vehículos de nivel 3 se comenzarán las pruebas con los dos niveles superiores, los que aseguran que el coche puede moverse sin ningún tipo de intervenci­ón humana e, incluso, sin conductor. Para llegar a ello, el personal de BMW trabaja para que el coche sea capaz de analizar el entorno mediante sensores, discrimina­r los objetos que tiene a su alrededor, estudiando si son paredes, objetos móviles como coches o peatones y qué dirección y velocidad llevan. Junto a una ingente cantidad de escenarios posibles acumulados en su base de datos, el coche será capaz de tomar la mejor decisión. Con el tiempo todo llegará, pues los actores interesado­s son muchos. Los Estados piensan en reducir accidentes, los municipios quitar atascos, las firmas en vender su producto y las personas con movilidad reducida o una edad avanzada pueden ser las primeras beneficiad­as.

 ??  ?? ¿INFINITAS POSIBILIDA­DES? El número de variables que un coche puede encontrars­e mientras circula es inimaginab­le para el conductor medio.
¿INFINITAS POSIBILIDA­DES? El número de variables que un coche puede encontrars­e mientras circula es inimaginab­le para el conductor medio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain