AU­DI S4 AVANT FRENTE AL BMW 340I XD­RI­VE TOU­RING

Ca­ri­ño… ¿y si nos compramos un fa­mi­liar? Y en­ton­ces ella o él pen­sa­rá: “bue­na idea, así co­rre­rá me­nos”, y es cuan­do apa­re­ces en ca­sa con uno de es­tos dos de­por­ti­vos en­mas­ca­ra­dos. Avi­so, el en­ga­ño du­ra­rá has­ta el pri­mer ace­le­rón.

Autopista - - ESTASEMANA - DA­NIEL CUA­DRA­DO | dcua­dra­do@mpib.es FO­TOS: IS­RAEL GARDYN

Dos de los me­jo­res mo­to­res de seis ci­lin­dros de ga­so­li­na que hay en el mer­ca­do se­gún su dis­po­si­ción y ni­vel de po­ten­cia.

ES­TÁ PROHI­BI­DO CO­RRER Y tam­po­co es muy res­pon­sa­ble ha­cer­lo con la fa­mi­lia a bor­do, pe­ro en nin­gún ca­so es­to nos obli­ga a con­du­cir un co­che abu­rri­do. No hay nin­gu­na ley, al me­nos de mo­men­to, que nos im­pi­da dis­fru­tar al vo­lan­te. Se pue­de ha­cer y no por ello hay que so­bre­pa­sar los 200 km/h del tra­ba­jo a ca­sa, só­lo ne­ce­si­tas el co­che ade­cua­do, ese que trans­mi­te sen­sa­cio­nes, ese que te ha­ce ca­so y que, aun­que no co­rras, sa­bes que en el mo­men­to en el que lo pre­ci­ses es­tá ahí pa­ra ti. Tam­po­co las ne­ce­si­da­des de car­ga son un im­pe­di­men­to. Des­de que los fa­mi­lia­res de al­tas pres­ta­cio­nes lle­ga­ron al mer­ca­do se pue­de com­bi­nar las pres­ta­cio­nes con la ver­sa­ti­li­dad. Al fi­nal só­lo es una cues­tión de pre­su­pues­to, que no es po­co. Den­tro de es­ta bre­ve des­crip­ción en­tran el Au­di S5 Avant y el 340i xD­ri­ve Tou­ring, dos dis­cre­tos de­por­ti­vos muy in­tere­san­tes.

Tie­nen dis­tin­to pre­cio y po­ten­cia, pe­ro son lo más cer­cano que hay en Au­di y BMW un es­ca­lón por de­ba­jo de sus res­pec­ti­vos RS y M. Qui­zá al A4 le fal­te una ver­sión de ga­so­li­na más mo­des­ta en po­ten­cia y pre­cio por de­ba­jo del S (el si­guien­te por de­ba­jo tie­ne 252 CV), qui­zá el Se­rie 3 ne­ce­si­te un M “light” por en­ci­ma del 340i pa­ra ser cien por cien ri­va­les; si no quie­res un RS o un M, es­ta es la ofer­ta. Al S5 no le pue­des qui­tar na­da y al 340i le pue­des aña­dir in­tere­san­tes de­ta­lles M, con lo que los pue­des acer­car

EN UN CO­LOR DIS­CRE­TO PUE­DEN PA­SAR DES­APER­CI­BI­DOS, CO­MO UN FA­MI­LIAR MÁS... SIEM­PRE Y CUAN­DO ACELEREMOS CON SUA­VI­DAD

más en pre­cio e ima­gen, si bien la po­ten­cia o la orien­ta­ción fi­nal del bas­ti­dor son in­to­ca­bles. Vea­mos cuál nos gus­ta más.

MUY RÁ­PI­DOS. Es­ta­mos an­te dos de los me­jo­res mo­to­res de seis ci­lin­dros de ga­so­li­na que hay en el mer­ca­do se­gún su dis­po­si­ción y ni­vel de po­ten­cia. El de Au­di es en V a 90 º, el de BMW en lí­nea. Los dos tie­nen dis­tri­bu­ción va­ria­ble, con tur­bos de geo­me­tría fi­ja y do­ble ca­ra­co­la, cu­la­tas mul­ti­vál­vu­las y tres li­tros de ci­lin­dra­da -con más ca­rre­ra en el bá­va­ro- e in­yec­ción di­rec­ta. Los se­pa­ran 28 ca­ba­llos y 5 mkg de par que, aun­que la po­ten­cia siem­pre im­por­ta y más en un co­che de al­tas pres­ta­cio­nes, con­si­de­ro que qui­zá sea la di­fe­ren­cia me­nos im­por­tan­te entre am­bos. Los dos lle­van de se­rie, sin otra po­si­bi­li­dad, cam­bio au­to­má­ti­co por con­ver­ti­dor de par de 8 ve­lo­ci­da­des, con fun­cio­nes de­por­ti­vas y efi­cien­tes. Dis­po­nen de trac­ción to­tal, y es aquí don­de vie­ne la pri­me­ra di­fe­ren­cia im­por­tan­te. El Au­di in­clu­ye entre su lis­ta de ex­tras un di­fe­ren­cial tra­se­ro de­por­ti­vo con au­to­blo­can­te vec­to­rial (1.780 eu­ros), que le otor­ga un plus de de­por­ti­vi­dad con res­pec­to su ri­val.

En uso con­ven­cio­nal, los dos son re­la­ti­va­men­te có­mo­dos, es­pe­cial­men­te si he­mos mon­ta­do la re­co­men­da­ble amor­ti­gua­ción re­gu­la­ble, op­cio­nal en am­bos por unos 1.300 eu­ros. Mues­tran

se­gu­ri­dad y trans­mi­ten con­fian­za. Igual ocu­rre en vías rá­pi­das, sien­do dos bue­nos co­ches pa­ra via­jar que no veo in­có­mo­dos sal­vo cuan­do pi­sas un ba­che de los que no de­be­rían es­tar, mo­men­to en el que son al­go se­cos; no im­por­ta. En ciu­dad son agra­da­bles, y más si mon­tas las múl­ti­ples ayu­das de las que dis­po­nen, co­mo las cá­ma­ras de 360 º, los sen­so­res de par­king en el BMW (en el Au­di son de se­rie) o los asis­ten­tes de apar­ca­mien­to. En con­duc­ción de­por­ti­va el S4 es­tá pun pa­so por de­lan­te en to­do, des­de las pres­ta­cio­nes al tac­to y reac­cio­nes del bas­ti­dor. A pe­sar de in­cluir la sus­pen­sión M adap­ta­ti­va, el pa­que­te de­por­ti­vo M o el aca­ba­do M Sport (op­cio­na­les), la pues­ta a pun­to del cha­sis del 340i xD­ri­ve es me­nos di­ná­mi­ca que la de su ri­val. Es un co­che muy agra­da­ble de con­du­cir y tre­men­da­men­te rá­pi­do, pe­ro si bus­cas la ex- ce­len­cia de­por­ti­va, el S4 sa­ca a re­lu­cir una di­rec­ción más di­rec­ta, ma­yor efi­ca­cia y un mo­tor más po­de­ro­so. Sien­do rea­lis­tas, hay que ir muy rá­pi­do pa­ra apro­ve­char la di­fe­ren­cia que apor­ta el Au­di, por lo que si el ob­je­ti­vo no es el de ha­cer “vuel­ta rá­pi­da”, en el 340i xD­ri­ve se pue­de dis­fru­tar de un ra­pi­dí­si­mo Se­rie 3 que no de­frau­da­rá. Se po­dría de­cir que, sien­do dos co­ches muy rá­pi­dos, en el BMW, sien­do un gran de­por­ti­vo, no en­con­tra­rás un pe­que­ño M, mien­tras que en Au­di sí verás un buen an­ti­ci­po del RS4, des­de el tac­to a las reac­cio­nes o los dis­tin­tos de­ta­lles de aca­ba­do.

Los dos co­rren mu­cho, y el Au­di un po­co más. Sin em­bar­go, si ana­li­za­mos bien la re­la­ción entre pres­ta­cio­nes y con­su­mos, y aña­di­mos de­ta­lles co­mo el fun­cio­na­mien­to del cam­bio o el re­fi­na­mien­to ge­ne­ral, des­cu­bri­mos la gran­de­za

del mo­tor 40i de BMW, a pe­sar de ser me­nos po­ten­te. Sin des­me­re­cer al de su ri­val, me qui­to el som­bre­ro an­te un gran mo­tor.

De­lan­te hay una ex­ce­len­te er­go­no­mía en los dos y cues­ta en­con­trar un fa­llo, que se­rá más una cues­tión de gus­tos per­so­na­les que de un pro­ble­ma real. Por ejem­plo el vo­lan­te, ya que si­go sin ver­le el pla­cer de lle­var uno acha­ta­do co­mo el del S5; pa­ra mí es in­có­mo­do en ma­nio­bras y cur­vas len­tas. Hay in­for­ma­ción de so­bra, que ca­da uno ofre­ce en su pro­pio y mo­derno es­ti­lo. La co­nec­ti­vi­dad de dis­po­si­ti­vos es to­tal. El BMW tie­ne la pan­ta­lla cen­tral tác­til y al­gún con­trol bá­si­co ges­tual. Los dos per­mi­ten dis­tin­tos di­se­ños del cua­dro de re­lo­jes, pe­ro to­da­vía nin­guno se ha atre­vi­do a in­ter­pre­tar ta­có­me­tro y ve­lo­cí­me­tro de otra for­ma ¡Me­jor así! La ha­bi­ta­bi­li­dad es muy pa­re­ci­da en am­bos, ofre­cien­do un es­pa­cio ideal pa­ra cua­tro ocu­pan­tes, más el quin­to que irá siem­pre más in­có­mo­do. Las pla­zas tra­se­ras prin­ci­pa­les son más có­mo­das en el Au­di por mu­lli­do y for­ma de res­pal­do, mien­tras que la cen­tral es li­ge­ra­men­te más có­mo­da en el BMW, que ade­más per­mi­te un me­jor ac­ce­so a ella; en los dos el tú­nel cen­tral y el di­se­ño de la con­so­la obli­gan a su­bir o gi­rar mu­cho el pie. Los res­pal­dos se aba­ten en tres par­tes, pu­dien­do ha­cer­lo des­de un man­do re­mo­to en el ma­le­te­ro en el de los cua­tro aros. En am­bos ca­sos hay buen vo­lu­men de car­ga, sien­do al­go me­jor en el S4, que ade­más in­clu­ye rue­da de re­pues­to de emer­gen­cia y una ban­de­ja que ba­ja au­to­má­ti­ca­men­te al ce­rrar el por­tón; en el Se­rie 3 si no se pres­ta aten­ción nos la de­ja­re­mos subida y no nos da­re­mos cuenta has­ta que mi­re­mos por el re­tro­vi­sor.

Hay una im­por­tan­te di­fe­ren­cia de pre­cio, pe­ro tam­bién lo es de en­fo­que y po­ten­cia. Si igua­la­mos equi­pa­mien­tos, es de­cir, aña­di­mos al BMW lo que el Au­di trae de se­rie (fa­ros led, de­ta­lles M, na­ve­ga­dor, sen­so­res de par­king…) la di­fe­ren­cia de fac­tu­ra fi­nal no es tan­ta.

NUE­VO IN­TE­RIOR La pan­ta­lla cen­tral es tác­til. El cua­dro es di­gi­tal con el tra­di­cio­nal di­se­ño de re­lo­jes, que cam­bia se­gún el mo­do de con­duc­ción. El grue­so vo­lan­te M es de los me­jo­res del mer­ca­do. El fun­cio­na­mien­to del cam­bio es una ma­ra­vi­lla

ES SO­BRIO El di­se­ño es fun­cio­nal. Tie­ne me­jor pla­za cen­tral tra­se­ra pe­ro no por ello es re­co­men­da­ble en via­jes, al me­nos pa­ra adul­tos. CO­RREC­TO Hay gan­chos pe­que­ños pa­ra lle­var bol­sas y gran­des en el pi­so. Lle­va kit re­pa­ra­pin­cha­zos y hue­cos ba­jo las...

MU­CHOS EX­TRAS Se pue­den con­fi­gu­rar ca­si a la car­ta. De se­rie el S4 tie­ne un aca­ba­do con equi­pa­mien­to más com­ple­to.

ATRAC­TI­VOS Los dos ri­va­li­zan con ca­rro­ce­rías de di­se­ño in­tere­san­te. Los Lo­gos S o M los tras­for­man.

IM­PE­CA­BLE Muy bue­na ter­mi­na­ción en el Au­di, que se pue­de me­jo­rar con dis­tin­tos ti­pos de in­ser­cio­nes. La pan­ta­lla cen­tral se ma­ne­ja des­de el man­do y el cua­dro de se­rie es el Vir­tual Cock­pit. El vo­lan­te acha­ta­do en su par­te in­fe­rior mo­les­ta en ma­nio­bras....

VIA­JE­ROS La ca­pa­ci­dad del ma­le­te­ro y la trac­ción to­tal les con­vier­te en unos ver­sá­ti­les via­je­ros. Una vez la fa­mi­lia es­tá fue­ra, se pue­de ha­cer un uso de­por­ti­vo de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.