HA­BLA­MOS CON JO­SÉ MI­GUEL APA­RI­CIO

Han pa­sa­do po­co más de 100 días des­de su arran­que co­mo má­xi­mo res­pon­sa­ble de Au­di en nues­tro país. Jo­sé Mi­guel Apa­ri­cio ya co­no­ce lo que es y va a ser la mar­ca de los cua­tro aros. Nos lo cuenta….

Autopista - - ESTASEMANA - JUAN CAR­LOS PA­YO | jc­pa­yo@mpib.es FO­TOS: AU­DI /MPIB

El má­xi­mo res­pon­sa­ble de Au­di en nues­tro país nos cuenta có­mo evo­lu­cio­na­rá la mar­ca en el fu­tu­ro y qué ofre­ce­rán a sus clien­tes.

P ¿Qué Au­di te has en­con­tra­do en nues­tro país?

R El pro­yec­to de Au­di en Es­pa­ña ha si­do exi­to­so des­de ha­ce mu­chos años, sa­be­mos que lle­va 24 años li­de­ran­do el mer­ca­do Pre­mium, y eso ha si­do por­que he­mos cons­trui­do un equi­po muy fuer­te, por­que se ha tra­ba­ja­do muy bien en la ver­sa­ti­li­dad de la mar­ca, y por­que te­ne­mos una red de con­ce­sio­na­rios muy po­ten­te. Den­tro de es­to, es cier­to que es­pe­ra­mos en los pró­xi­mos 18 me­ses una ofen­si­va de pro­duc­to des­co­mu­nal, con un mon­tón de co­ches nue­vos, con un len­gua­je de di­se­ño di­fe­ren­te y con en­tra­da en nue­vos seg­men­tos. Por lo tan­to, ¿qué es­pe­ra­mos? Pues dar un sal­to cua­li­ta­ti­vo en to­dos los sen­ti­dos, en el sen­ti­do de vo­lu­men des­de lue­go man­te­nien­do la po­si­ción que te­ne­mos en el mer­ca­do ac­tual­men­te, pe­ro tam­bién sien­do ca­pa­ces de dar un sal­to ha­cia de­lan­te en to­do lo que re­pre­sen­ta la elec­tro­mo­vi­li­dad, las nue­vas for­mas de mo­vi­li­dad y el co­che co­nec­ta­do, que ven­drá un po­qui­to más ade­lan­te. Nues­tra vi­sión es li­de­rar la trans­for­ma­ción del sector del au­to­mó­vil en el mer­ca­do Pre­mium.

P ¿Y có­mo se va a trans­for­mar vues­tro mer­ca­do y clien­te?

R Los co­ches se van a ha­cer más eléc­tri­cos, más sos­te­ni­bles, y tam­bién en­con­tra­re­mos so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras, co­mo ofre­cer un Au­di a un clien­te en fun­ción de lo que ne­ce­si­te en ca­da mo­men­to… Tam­bién se evo­lu­cio­na­rá en tér­mi­nos de co­nec­ti­vi­dad, don­de ca­da vez más den­tro de los vehícu­los va a pe­sar el com­po­nen­te co­nec­ti­vi­dad y ser­vi­cios aso­cia­dos. Hoy en día, por ejem­plo, un clien­te que com­pre un Au­di, se co­nec­ta a la pla­ta­for­ma MyAu­di y ya es ca­paz de abrir y ce­rrar las puer­tas del co­che con su te­lé­fono mó­vil... Yo creo que ca­da vez es­te ti­po de ele­men­tos di­fe­ren­cia­do­res va a te­ner más pe­so.

P ¿Qué es lo que te ha sor­pren­di­do de lo que te has en­con­tra­do en Au­di? R

Que es una mar­ca que aun sien­do Pre­mium es muy cer­ca­na a los clien­tes, tie­ne un com­po­nen­te afec­ti­vo y emo­cio­nal muy bien desa­rro­lla­do; es­to es un atri­bu­to que nos di­fe­ren­cia y que te­ne­mos que se­guir re­for­zan­do, por­que cuan­do ha­bla­mos de emo­cio­na­li­dad ha­bla­mos de que los clien­tes nos sien­tan cerca y es­to lo re­fle­jan los es­tu­dios que ha­ce­mos. Au­di es tam­bién una mar­ca que en Es­pa­ña per­te­ne­ce al ám­bi­to de fa­mi­lia­ri­dad de los clien­tes y es qui­zá la que me­jor res­pon­de a la pregunta “¿Cuál es la mar­ca que más te gus­ta?” y es­to es un atri­bu­to esen­cial, que no ne­ce­sa­ria­men­te de­be­ría li­de­rar una mar­ca Pre­mium, pe­ro que en es­te ca­so y en Es­pa­ña lo ha­ce. Qui­zá es­to es lo que más me lla­ma la aten­ción, el có­mo al mis­mo tiem­po se pue­de ser as­pi­ra­cio­nal, Pre­mium, te­ner atri­bu­tos co­mo quat­tro o co­mo de­por­ti­vi­dad y que, a la vez, los clien­tes nos per­ci­ban co­mo una mar­ca que ven muy cer­ca­na, una mar­ca que ven pa­ra sí mis­mos, una mar­ca por lo tan­to que as­pi­ra­rían a te­ner.

P ¿Cuál se­rá el Au­di más re­vo­lu­cio­na­rio de los pró­xi­mos años?

R An­tes de fi­nal de la dé­ca­da me re­sul­ta di­fí­cil de­cír­te­lo, pe­ro dé­ja­me que te con­cre­te cuál va a ser es­te año. Creo que va a ha­ber un co­che que va a de­jar bo­quia­bier­to a los con­su­mi­do­res, el Q8. Es un SUV que es­ta­rá en el mer­ca­do an­tes de ve­rano, un po­qui­to más cor­to que el Q7, pe­ro más an­cho, bas­tan­te más an­cho y con una ex­pre­si­vi­dad bestial… Es un co­che que va a ayu­dar a ter­mi­nar con ese es­te­reo­ti­po que al­gún ana­lis­ta ha lan­za­do a ve­ces de que Au­di no arries­ga­ba, o no lo su­fi­cien­te­men­te, o que era ex­ce­si­va­men­te con­ser­va­do­ra con sus di­se­ños. Des­pués del Q8 ten­dre­mos di­se­ños ab­so­lu­ta­men­te rompe­dores co­mo en 2019 el Q4. Y lue­go te­ne­mos una gran apues­ta co­mo mar­ca que es el e-tron quat­tro a par­tir de enero, un co­che que nos me­te de lleno en la lu­cha por el full elec­tric Pre­mium. Sin nin­gún com­ple­jo, va­mos a te­ner las me­jo­res pres­ta­cio­nes en to­dos los sen­ti­dos ofre­cien­do lo más avan­za­do del mer­ca­do.

P ¿Se­rá el e-tron GT tan es­pec­ta­cu­lar co­mo se ha adelantado?

R La nue­va Au­di y su nue­vo di­se­ño

es con­se­cuen­cia de un equi­po de di­se­ña­do­res que es­tá de­jan­do su im­pron­ta en to­dos los mo­de­los que lan­zan. Verás, por ejem­plo, a fi­nal de año, tan­to el A1 co­mo el Q3, có­mo tie­nen tam­bién es­tas hue­llas la­te­ra­les tan mar­ca­das, es­tos per­fi­les tan di­fí­ci­les de lo­grar des­de el pun­to de vis­ta de producción, el jue­go con las pa­rri­llas, las cons­truc­cio­nes de las ver­sio­nes de­por­ti­vas que real­men­te dan mu­chí­si­ma más ex­pre­si­vi­dad… Y to­do es­to creo que se va a mar­car aún más en los eléc­tri­cos, por­que jun­to con el e-tron quat­tro en 2019 saldrá el e-tron Sport­back a fi­na­les de 2019 o prin­ci­pios de 2020, que va a ser un SUV coupé, y a con­ti­nua­ción lle­ga­rá el e-tron GT, con lo cual va­mos a te­ner en to­tal tres eléc­tri­cos que van a de­jar “elec­tri­za­do” a to­do aquel que los ob­ser­ve…

P ¿Có­mo de­be­ría ser el fu­tu­ro A3?

R El A3 cam­bia el año que vie­ne, en 2019… Es im­pre­sio­nan­te la ve­lo­ci­dad a la que se van a re­no­var to­dos nues­tros pro­duc­tos. El A3 va a ser un com­pac­to con una per­so­na­li­dad ex­tra­or­di­na­ria, muy mas­cu­lino, muy ex­pre­si­vo, con for­mas muy de­fi­ni­das y una evo­lu­ción cla­ra. Pe­ro siem­pre den­tro del mis­mo con­cep­to de vehícu­lo, por­que yo creo que en el mer­ca­do exis­te una de­man­da to­da­vía muy cla­ra de vehícu­los com­pac­tos, de he­cho re­pre­sen­tan el 35 por cien­to del mer­ca­do es­pa­ñol.

P ¿Y ve­re­mos nue­vas si­lue­tas?

R Qui­zás se pro­duz­ca una evo­lu­ción en lo que se de­no­mi­na los CUVs, la evo­lu­ción coupé de un SUV. Qui­zá sea ésa la ten­den­cia más lla­ma­ti­va que se es­tá pro­du­cien­do en es­tos mo­men­tos y es­ta­re­mos ahí pe­ro sin aban­do­nar nues­tras ca­rro­ce­rías Sport­back, nues­tros coupés, nues­tro ca­rác­ter de­por­ti­vo de las ver­sio­nes RS6, RS4, RS5, R8... Se­gui­re­mos te­nien­do es­to que equi­li­bra y con­fi­gu­ra la per­so­na­li­dad de la mar­ca.

P Li­de­ráis el co­che au­tó­no­mo den­tro del Gru­po VW, igual que Volks­wa­gen li­de­ra la elec­tri­fi­ca­ción. ¿Cuál es el li­bro de ru­ta?

R Co­mo bien di­ces, Au­di tie­ne la am­bi­ción de ca­pi­ta­li­zar, de cons-

Que­re­mos que los clien­tes se­pan el be­ne­fi­cio que van ob­te­ner ce­dien­do sus da­tos a Au­di

En 2025 la gen­te no nos re­co­no­ce­rá tan­to por en­sam­blar co­ches co­mo por dar so­lu­cio­nes ima­gi­na­ti­vas

truir el te­rri­to­rio de la con­duc­ción au­tó­no­ma y de he­cho tan­to en el A8 co­mo en el A7, y aho­ra en el A6, los co­ches ya es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra po­der ins­ta­lar ni­ve­les de con­duc­ción au­tó­no­ma 3. En el ca­so del A6 y del A7 tam­bién lan­za­mos lo que lla­ma­mos el Ga­ra­ge Pi­lot o el Par­king Pi­lot que son sis­te­mas que per­mi­ten que el co­che apar­que por sí mis­mo con el con­duc­tor fue­ra del ha­bi­tácu­lo. Es­tá cla­ro que avan­za­mos en es­ta di­rec­ción. Au­di lle­va he­chos mi­llo­nes de ki­ló­me­tros, des­de el año 2010, con la con­duc­ción au­tó­no­ma y jun­to con la evo­lu­ción de la tec­no­lo­gía tam­bién es­ta­mos tra­ba­jan­do en la sen­si­bi­li­za­ción de las ad­mi­nis­tra­cio­nes, de la le­gis­la­ción y de las in­fra­es­truc­tu­ras, pe­ro es­to es un tra­ba­jo in­gen­te que te­ne­mos que ha­cer. Yo creo que to­dos te­ne­mos muy cla­ro que co­che au­tó­no­mo sig­ni­fi­ca más se­gu­ri­dad y co­che eléc­tri­co sig­ni­fi­ca más sos­te­ni­bi­li­dad, y ahí es­tá la ecua­ción del fu­tu­ro. Es­ta­mos ha­blan­do de me­jo­rar sus­tan­cial­men­te la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas.

P ¿Ma­ta­mos la ga­so­li­na y el Die­sel o lo ma­tan los po­lí­ti­cos?

R Yo creo que te­ne­mos que ha­cer un tra­ba­jo muy só­li­do co­mo sector del au­to­mó­vil pa­ra ex­pli­car que un Die­sel ac­tual emite el mis­mo NOx que un ga­so­li­na Eu­ro6 con un 15 por cien­to me­nos de CO2. Es de­cir, no hay nin­gu­na ra­zón hoy en día pa­ra de­mo­ni­zar el Die­sel. En la ciu­dad de Ma­drid, por ejem­plo, el 17 por cien­to de los co­ches tie­nen más de 17 años y cons­ti­tu­yen el 71 por cien­to de la con­ta­mi­na­ción. La ba­ta­lla no es­tá en aca­bar con el Die­sel;la ba­ta­lla es­tá en re­no­var el par­que y que ca­da vez sea­mos to­dos más cons­cien­tes de que com­pran­do co­ches nue­vos es­ta­mos con­tri­bu­yen­do a que se me­jo­re sus­tan­cial­men­te la ca­li­dad de nues­tro ai­re.

P ¿Qué si­lue­tas po­drían ser un Q1 o un Q9?

R Con el Q2 te­ne­mos ya un A0 SUV, y de he­cho el Q2 ca­si se po­dría ha­ber lla­ma­do Q1. Por lo tan­to yo no creo que ha­ya un es­pa­cio cla­ro pa­ra un co­che Pre­mium por de­ba­jo del Q2 en es­tos mo­men­tos. Res­pec­to a un Q9, tam­po­co lo veo de mo­men­to ex­ce­si­va­men­te cla­ro; te­ne­mos en los pró­xi­mos me­ses el lan­za­mien­to del e-tron quat­tro con unas di­men­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas. Ten en cuenta que, ade­más, con la lle­ga­da de los eléc­tri­cos la pro­pia ar­qui­tec­tu­ra eléc­tri­ca per­mi­te que con el mis­mo es­pa­cio ex­te­rior se ga­ne en ha­bi­ta­bi­li­dad in­te­rior, y si ade­más es­ta­mos ha­blan­do de ir ha­cia es­ce­na­rios de ma­yor sos­te­ni­bi­li­dad, pues el ta­ma­ño in­du­da­ble­men­te im­pli­ca una com­po­nen­te de pe­so y de ae­ro­di­ná­mi­ca que te­ne­mos que con­tro­lar. Por lo tan­to yo creo que tal y co­mo es­ta­mos hoy en día, con el port­fo­lio de pro­duc­to que te­ne­mos pa­ra los pró­xi­mos 18 me­ses, creo que es­ta­mos muy bien y no con­si­de­ro que se tra­te tan­to de en­san­char la ga­ma por arri­ba o por aba­jo, co­mo de pro­fun­di­zar­la…

P ¿En 2025 Au­di se­gui­rá fa­bri­can­do co­ches o se­rá otra co­sa?

R No­so­tros he­mos es­ta­ble­ci­do ya que que­re­mos ser una mar­ca lí­der en ser­vi­cios de mo­vi­li­dad Pre­mium, va­mos a ha­blar de una re­la­ción con el clien­te mu­cho más fre­cuen­te, con mu­chos más pun­tos de contacto, en la que sea­mos ca­pa­ces de ofre­cer so­lu­cio­nes ima­gi­na­ti­vas más allá de lo que es es­tric­ta­men­te un pro­duc­to. Por lo tan­to sí que nos gus­ta­ría de­cir que en 2025 la gen­te no nos re­co­no­ce­rá tan­to por en­sam­blar co­ches en una fac­to­ría co­mo por el he­cho de dar so­lu­cio­nes ima­gi­na­ti­vas que pue­den in­cluir des­de ser­vi­cios de trans­por­te en vehícu­los com­par­ti­dos o uti­li­za­ción de otro ti­po de vehícu­los… En­ton­ces la gen­te no ten­drá un Au­di, ten­drá un pa­que­te de so­lu­cio­nes Au­di, que com­pra­rá, con­tra­ta­rá o al­qui­la­rá.

P Big da­ta, ¿opor­tu­ni­dad de ne­go­cio o ries­go pa­ra el clien­te, y más en un en­torno Pre­mium?

R Los da­tos son ac­ti­vos fun­da­men­ta­les de al­gu­na de las em­pre­sas más va­lio­sas del mun­do, co­mo Goo­gle o Facebook... El da­to va­le di­ne­ro por­que per­mi­te desa­rro­llar pro­duc­tos y ser­vi­cios a me­di­da de los clien­tes, pe­ro tam­bién es cier­to que los clien­tes han de ser cons­cien­tes de a quién ce­den sus da­tos, con qué fi­nes y qué be­ne­fi­cios van a ob­te­ner a cam­bio, y en es­te sen­ti­do la apues­ta de Au­di pa­re­ce una apues­ta ho­nes­ta, por­que nues­tra in­ten­ción es ex­pli­car­le a los clien­tes pa­ra qué que­re­mos sus da­tos y que los clien­tes vean cla­ra­men­te un be­ne­fi­cio en ellos. En Eu­ro­pa en­tra en vi­gor la Ley de Pro­tec­ción de Da­tos nue­va el 1 de ma­yo y va a exi­gir un con­sen­ti­mien­to ex­pre­so del clien­te y que pue­da dar­se de ba­ja de las ba­ses de da­tos cuan­do lo con­si­de­re per­ti­nen­te.

GA­SO­LI­NA Y DIE­SEL EN CIU­DA­DES "En Ma­drid el 17 por cien­to de los co­ches tie­nen más de 17 años y cons­ti­tu­yen el 71 por cien­to de la con­ta­mi­na­ción", nos co­men­ta el má­xi­mo res­pon­sa­ble de Au­di en nues­tro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.