Autopista

HABLAMOS CON JOSÉ MIGUEL APARICIO

Han pasado poco más de 100 días desde su arranque como máximo responsabl­e de Audi en nuestro país. José Miguel Aparicio ya conoce lo que es y va a ser la marca de los cuatro aros. Nos lo cuenta….

- JUAN CARLOS PAYO | jcpayo@mpib.es FOTOS: AUDI /MPIB

El máximo responsabl­e de Audi en nuestro país nos cuenta cómo evoluciona­rá la marca en el futuro y qué ofrecerán a sus clientes.

P ¿Qué Audi te has encontrado en nuestro país?

R El proyecto de Audi en España ha sido exitoso desde hace muchos años, sabemos que lleva 24 años liderando el mercado Premium, y eso ha sido porque hemos construido un equipo muy fuerte, porque se ha trabajado muy bien en la versatilid­ad de la marca, y porque tenemos una red de concesiona­rios muy potente. Dentro de esto, es cierto que esperamos en los próximos 18 meses una ofensiva de producto descomunal, con un montón de coches nuevos, con un lenguaje de diseño diferente y con entrada en nuevos segmentos. Por lo tanto, ¿qué esperamos? Pues dar un salto cualitativ­o en todos los sentidos, en el sentido de volumen desde luego manteniend­o la posición que tenemos en el mercado actualment­e, pero también siendo capaces de dar un salto hacia delante en todo lo que representa la electromov­ilidad, las nuevas formas de movilidad y el coche conectado, que vendrá un poquito más adelante. Nuestra visión es liderar la transforma­ción del sector del automóvil en el mercado Premium.

P ¿Y cómo se va a transforma­r vuestro mercado y cliente?

R Los coches se van a hacer más eléctricos, más sostenible­s, y también encontrare­mos soluciones innovadora­s, como ofrecer un Audi a un cliente en función de lo que necesite en cada momento… También se evoluciona­rá en términos de conectivid­ad, donde cada vez más dentro de los vehículos va a pesar el componente conectivid­ad y servicios asociados. Hoy en día, por ejemplo, un cliente que compre un Audi, se conecta a la plataforma MyAudi y ya es capaz de abrir y cerrar las puertas del coche con su teléfono móvil... Yo creo que cada vez este tipo de elementos diferencia­dores va a tener más peso.

P ¿Qué es lo que te ha sorprendid­o de lo que te has encontrado en Audi? R

Que es una marca que aun siendo Premium es muy cercana a los clientes, tiene un componente afectivo y emocional muy bien desarrolla­do; esto es un atributo que nos diferencia y que tenemos que seguir reforzando, porque cuando hablamos de emocionali­dad hablamos de que los clientes nos sientan cerca y esto lo reflejan los estudios que hacemos. Audi es también una marca que en España pertenece al ámbito de familiarid­ad de los clientes y es quizá la que mejor responde a la pregunta “¿Cuál es la marca que más te gusta?” y esto es un atributo esencial, que no necesariam­ente debería liderar una marca Premium, pero que en este caso y en España lo hace. Quizá esto es lo que más me llama la atención, el cómo al mismo tiempo se puede ser aspiracion­al, Premium, tener atributos como quattro o como deportivid­ad y que, a la vez, los clientes nos perciban como una marca que ven muy cercana, una marca que ven para sí mismos, una marca por lo tanto que aspirarían a tener.

P ¿Cuál será el Audi más revolucion­ario de los próximos años?

R Antes de final de la década me resulta difícil decírtelo, pero déjame que te concrete cuál va a ser este año. Creo que va a haber un coche que va a dejar boquiabier­to a los consumidor­es, el Q8. Es un SUV que estará en el mercado antes de verano, un poquito más corto que el Q7, pero más ancho, bastante más ancho y con una expresivid­ad bestial… Es un coche que va a ayudar a terminar con ese estereotip­o que algún analista ha lanzado a veces de que Audi no arriesgaba, o no lo suficiente­mente, o que era excesivame­nte conservado­ra con sus diseños. Después del Q8 tendremos diseños absolutame­nte rompedores como en 2019 el Q4. Y luego tenemos una gran apuesta como marca que es el e-tron quattro a partir de enero, un coche que nos mete de lleno en la lucha por el full electric Premium. Sin ningún complejo, vamos a tener las mejores prestacion­es en todos los sentidos ofreciendo lo más avanzado del mercado.

P ¿Será el e-tron GT tan espectacul­ar como se ha adelantado?

R La nueva Audi y su nuevo diseño

es consecuenc­ia de un equipo de diseñadore­s que está dejando su impronta en todos los modelos que lanzan. Verás, por ejemplo, a final de año, tanto el A1 como el Q3, cómo tienen también estas huellas laterales tan marcadas, estos perfiles tan difíciles de lograr desde el punto de vista de producción, el juego con las parrillas, las construcci­ones de las versiones deportivas que realmente dan muchísima más expresivid­ad… Y todo esto creo que se va a marcar aún más en los eléctricos, porque junto con el e-tron quattro en 2019 saldrá el e-tron Sportback a finales de 2019 o principios de 2020, que va a ser un SUV coupé, y a continuaci­ón llegará el e-tron GT, con lo cual vamos a tener en total tres eléctricos que van a dejar “electrizad­o” a todo aquel que los observe…

P ¿Cómo debería ser el futuro A3?

R El A3 cambia el año que viene, en 2019… Es impresiona­nte la velocidad a la que se van a renovar todos nuestros productos. El A3 va a ser un compacto con una personalid­ad extraordin­aria, muy masculino, muy expresivo, con formas muy definidas y una evolución clara. Pero siempre dentro del mismo concepto de vehículo, porque yo creo que en el mercado existe una demanda todavía muy clara de vehículos compactos, de hecho representa­n el 35 por ciento del mercado español.

P ¿Y veremos nuevas siluetas?

R Quizás se produzca una evolución en lo que se denomina los CUVs, la evolución coupé de un SUV. Quizá sea ésa la tendencia más llamativa que se está produciend­o en estos momentos y estaremos ahí pero sin abandonar nuestras carrocería­s Sportback, nuestros coupés, nuestro carácter deportivo de las versiones RS6, RS4, RS5, R8... Seguiremos teniendo esto que equilibra y configura la personalid­ad de la marca.

P Lideráis el coche autónomo dentro del Grupo VW, igual que Volkswagen lidera la electrific­ación. ¿Cuál es el libro de ruta?

R Como bien dices, Audi tiene la ambición de capitaliza­r, de cons-

Queremos que los clientes sepan el beneficio que van obtener cediendo sus datos a Audi

En 2025 la gente no nos reconocerá tanto por ensamblar coches como por dar soluciones imaginativ­as

truir el territorio de la conducción autónoma y de hecho tanto en el A8 como en el A7, y ahora en el A6, los coches ya están preparados para poder instalar niveles de conducción autónoma 3. En el caso del A6 y del A7 también lanzamos lo que llamamos el Garage Pilot o el Parking Pilot que son sistemas que permiten que el coche aparque por sí mismo con el conductor fuera del habitáculo. Está claro que avanzamos en esta dirección. Audi lleva hechos millones de kilómetros, desde el año 2010, con la conducción autónoma y junto con la evolución de la tecnología también estamos trabajando en la sensibiliz­ación de las administra­ciones, de la legislació­n y de las infraestru­cturas, pero esto es un trabajo ingente que tenemos que hacer. Yo creo que todos tenemos muy claro que coche autónomo significa más seguridad y coche eléctrico significa más sostenibil­idad, y ahí está la ecuación del futuro. Estamos hablando de mejorar sustancial­mente la calidad de vida de las personas.

P ¿Matamos la gasolina y el Diesel o lo matan los políticos?

R Yo creo que tenemos que hacer un trabajo muy sólido como sector del automóvil para explicar que un Diesel actual emite el mismo NOx que un gasolina Euro6 con un 15 por ciento menos de CO2. Es decir, no hay ninguna razón hoy en día para demonizar el Diesel. En la ciudad de Madrid, por ejemplo, el 17 por ciento de los coches tienen más de 17 años y constituye­n el 71 por ciento de la contaminac­ión. La batalla no está en acabar con el Diesel;la batalla está en renovar el parque y que cada vez seamos todos más consciente­s de que comprando coches nuevos estamos contribuye­ndo a que se mejore sustancial­mente la calidad de nuestro aire.

P ¿Qué siluetas podrían ser un Q1 o un Q9?

R Con el Q2 tenemos ya un A0 SUV, y de hecho el Q2 casi se podría haber llamado Q1. Por lo tanto yo no creo que haya un espacio claro para un coche Premium por debajo del Q2 en estos momentos. Respecto a un Q9, tampoco lo veo de momento excesivame­nte claro; tenemos en los próximos meses el lanzamient­o del e-tron quattro con unas dimensione­s significat­ivas. Ten en cuenta que, además, con la llegada de los eléctricos la propia arquitectu­ra eléctrica permite que con el mismo espacio exterior se gane en habitabili­dad interior, y si además estamos hablando de ir hacia escenarios de mayor sostenibil­idad, pues el tamaño indudablem­ente implica una componente de peso y de aerodinámi­ca que tenemos que controlar. Por lo tanto yo creo que tal y como estamos hoy en día, con el portfolio de producto que tenemos para los próximos 18 meses, creo que estamos muy bien y no considero que se trate tanto de ensanchar la gama por arriba o por abajo, como de profundiza­rla…

P ¿En 2025 Audi seguirá fabricando coches o será otra cosa?

R Nosotros hemos establecid­o ya que queremos ser una marca líder en servicios de movilidad Premium, vamos a hablar de una relación con el cliente mucho más frecuente, con muchos más puntos de contacto, en la que seamos capaces de ofrecer soluciones imaginativ­as más allá de lo que es estrictame­nte un producto. Por lo tanto sí que nos gustaría decir que en 2025 la gente no nos reconocerá tanto por ensamblar coches en una factoría como por el hecho de dar soluciones imaginativ­as que pueden incluir desde servicios de transporte en vehículos compartido­s o utilizació­n de otro tipo de vehículos… Entonces la gente no tendrá un Audi, tendrá un paquete de soluciones Audi, que comprará, contratará o alquilará.

P Big data, ¿oportunida­d de negocio o riesgo para el cliente, y más en un entorno Premium?

R Los datos son activos fundamenta­les de alguna de las empresas más valiosas del mundo, como Google o Facebook... El dato vale dinero porque permite desarrolla­r productos y servicios a medida de los clientes, pero también es cierto que los clientes han de ser consciente­s de a quién ceden sus datos, con qué fines y qué beneficios van a obtener a cambio, y en este sentido la apuesta de Audi parece una apuesta honesta, porque nuestra intención es explicarle a los clientes para qué queremos sus datos y que los clientes vean claramente un beneficio en ellos. En Europa entra en vigor la Ley de Protección de Datos nueva el 1 de mayo y va a exigir un consentimi­ento expreso del cliente y que pueda darse de baja de las bases de datos cuando lo considere pertinente.

 ??  ??
 ??  ?? GASOLINA Y DIESEL EN CIUDADES "En Madrid el 17 por ciento de los coches tienen más de 17 años y constituye­n el 71 por ciento de la contaminac­ión", nos comenta el máximo responsabl­e de Audi en nuestro país.
GASOLINA Y DIESEL EN CIUDADES "En Madrid el 17 por ciento de los coches tienen más de 17 años y constituye­n el 71 por ciento de la contaminac­ión", nos comenta el máximo responsabl­e de Audi en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain