MUN­DIAL DE FÓR­MU­LA 1 EN CHI­NA

Ric­ciar­do en­tró en la ca­li­fi­ca­ción cuan­do fal­ta­ban cua­tro mi­nu­tos tras ter­mi­nar los li­bres 3 con el co­che echan­do fue­go. El do­min­go sal­tó al pri­mer pel­da­ño del po­dio por sor­pre­sa.

Autopista - - ESTASEMANA - JO­SÉ Mª RU­BIO | au­to­pis­ta@mpib.es FO­TOS: RU­BIO/IMAGO

Re­su­men de la ter­ce­ra prue­ba de la tem­po­ra­da.

MER­CE­DES TIE­NE más pro­ble­mas de los que apa­ren­ta, so­bre to­do de ex­ce­so de con­fian­za, y eso en la F1 es ma­lo. An­tes co­me­tían erro­res, pe­ro les so­bra­ba ven­ta­ja y ga­na­ban igual.

Aho­ra cuan­do no dan con la te­cla en los re­gla­jes, y aún no lo han he­cho es­te año, no tie­nen res­pues­ta ágil. Acos­tum­bra­dos a ir por de­lan­te con mu­cha ven­ta­ja, no les sa­len las co­sas y la pre­sión au­men­ta. En Chi­na Red Bull les echó un cable y, sin ha­ber ga­na­do aún Ha­mil­ton, es­tá se­gun­do a 9 pun­tos de Vet­tel. El pa­seo Fe­rra­ri se con­vir­tió en un mar­ti­rio por cul­pa de Vers­tap­pen, que es­tá desata­do. Los ita­lia­nos te­nían to­do con­tro­la­do, y es­te año la emo­ción ha vuel­to al cam­peo­na­to. Ric­ciar­do, siem­pre son­rien­te y ajeno a to­do lo que se mue­ve a su la­do, se pos­tu­la co­mo el me­jor re­em­pla­zo de Bot­tas y quién sa­be si de Raik­ko­nen, aun­que allí Vet­tel tie­ne mu­cho que de­cir so­bre su ex com­pa­ñe­ro en Red Bull. Lo cier­to es que Da­niel es­tá dan­do un ba­ño a Max, que es el ni­ño bo­ni­to del equi­po. La pre­sión pue­de con los jó­ve­nes y Da­niel sa­be sa­car par­ti­do de cual­quier cir­cuns­tan­cia pa­ra su­bir al po­dio. La vic­to­ria de Re­nault mar­ca el pa­so pa­ra su equi­po, que va pro­gre­san­do, y so­bre to­do po­ne a McLa­ren con­tra las cuer­das a ni­vel de pres­ta­cio­nes, si bien en el cam­peo­na­to Fernando si­gue sien­do el “sal­va­dor” de los na­ran­jas. Alonso lu­cha en in­fe­rio­ri­dad de con­di­cio­nes, pe­ro sa­ca el má­xi­mo par­ti­do. “Si pre­sio­nas a los Haas siem­pre co­me­ten erro­res, y hay que usar la as­tu­cia”, co­men­ta­ba tras la ca­rre­ra. Mer­ce­des to­da­vía no ha ga­na­do, es la pri­me­ra en la era hí­bri­da de la F1 que no lo ha­ce en tres ca­rre­ras con­se­cu­ti­vas, pe­ro aún así, li­de­ra el mun­dial de cons­truc­to­res, con 1 so­lo pun­to de ven­ta­ja con res­pec­to a Fe­rra­ri, al que su­pe­raron en Chi­na gra­cias a la se­gun­da po­si­ción de Bot­tas. En Shang­hái, Da­niel Ric­ciar­do "bor­dó" la ca­rre­ra des­pués de un fin de se­ma­na com­pli­ca­do, con un cam­bio de mo­tor an­tes de la ca­li­fi­ca­ción, que a pun­to es­tu­vo de de­jar­le fue­ra de dispu­tar­la: sa­lió a la pis­ta en la Q1 cuan­do fal­ta­ban so­lo po­co más de 3 mi­nu­tos pa­ra que fi­na­li­za­ra. Pe­ro en ca­rre­ra to­do cam­bió. Pa­ró en bo­xes, jun­to a su

Tres pi­lo­tos en el po­dio de tres es­cu­de­rías di­fe­ren­tes. Tres ca­rre­ras dispu­tadas y gran igual­dad entre los de arri­ba. Co­che de se­gu­ri­dad y 80 ade­lan­ta­mien­tos en ca­rre­ra.

Vers­tap­pen tie­ne mu­cha pre­sión y si­gue sin apren­der. Vuel­ve a co­me­ter erro­res de prin­ci­pian­te. Se lle­vó por de­lan­te a Vet­tel, que po­día ha­ber ter­mi­na­do en el po­dio.

com­pa­ñe­ro Vers­tap­pen, an­tes de los pi­lo­tos que les pre­ce­dían -Ric­ciar­do era 6º-, y lue­go los de Red Bull apro­ve­cha­ron la apa­ri­ción del co­che de se­gu­ri­dad (vuel­ta 31) pa­ra lla­mar­los de nue­vo y rea­li­zar el se­gun­do pit stop. "Va­mos a ha­cer un do­ble stop, en­tra, en­tra", le di­je­ron por ra­dio. La es­tra­te­gia des­de el mu­ro de bo­xes ha­bía si­do per­fec­ta, y mien­tras Vers­tap­pen vol­vió a pe­car de agre­si­vo y po­co pro­fe­sio­nal cuan­do se lle­vó por de­lan­te a Vet­tel (vuel­ta 43), Ric­ciar­do se mos­tró me­nos "lo­co" y pa­so a pa­so fue su­peran­do a sus ri­va­les. Una vic­to­ria con­se­gui­da por él y tam­bién por sus es­tra­te­gas des­de el ga­ra­je. Los de Fe­rra­ri fue­ron los gran­des per­de­do­res, con Raik­ko­nen sal­van­do los pa­pe­les en el ter­cer lu­gar, y Vet­tel, tras el da­ño su­fri­do por el im­pac­to de Vers­tap­pen, re­le­ga­do a la oc­ta­va po­si­ción. Ni­co Hul­ken­berg fue el me­jor de los dos pi­lo­tos de Re­nault, se cla­si­fi­có sex­to y Sainz no­veno. Por de­trás pu­di­mos vol­ver a ver a un Fernando Alonso que vol­vió a ara­ñar pun­tos. Ke­vin Mag­nus­sen sal­vó al equi­po Haas, y se lle­vó el úl­ti­mo pun­to.

VIC­TO­RIA Ric­ciar­do con­si­guió su sex­ta vic­to­ria en F1 por sor­pre­sa.

AC­CI­DEN­TE Al fi­nal de tem­po­ra­da el ac­ci­den­te de Vet­tel con Vers­tap­pen pue­de de­ci­dir el 5º tí­tu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.