SHER­PA IN­DIO

El KUV 100 no só­lo abre ca­mino hoy co­mo el nue­vo SUV más ba­ra­to del mer­ca­do; tam­bién guía el gran asal­to de Mahin­dra a Eu­ro­pa: es el pri­me­ro de 5 lan­za­mien­tos has­ta 2022.

Autopista - - PRIMERAPRUEBA - JORDI MO­RAL | jmo­ral@mpib.es FO­TOS: MPIB

SIN GRAN­DES PRE­TEN­SIO­NES, PE­RO con un pe­que­ño SUV muy eco­nó­mi­co y ho­nes­to en su pro­pues­ta, Mahin­dra ase­gu­ra que des­em­bar­ca de­fi­ni­ti­va­men­te en Eu­ro­pa. ¿Ver­dad o glo­bo son­da? Ya he­mos vis­to en el tiem­po anun­cios si­mi­la­res, in­clu­so de Ta­ta, pe­ro no con­vie­ne sub­es­ti­mar a gru­pos tan po­de­ro­sos. In­dio, pre­sen­te en más 100 paí­ses y en sec­to­res co­mo el de la vi­vien­da o el ae­roes­pa­cial, es el pri­mer fa­bri­can­te mun­dial de trac­to­res y aca­ba de com­ple­tar las com­pras de Pi­nin­fa­ri­na, Peu­geot Scoo­ters y Ssan­gYong. Aho­ra, anuncia en 5 años el es­treno de un pick-up y de 4 nue­vos SUV (dos con ver­sio­nes 100% eléc­tri­cas, uno desa­rro­lla­do so­bre el Ti­vo­li), y entre los que se cuenta ya es­te pri­mer KUV100 de ac­ce­so. ¿Buen arran­que?

MOCHILERO. No es­pe­res, cla­ro es­tá, el SUV más so­fis­ti­ca­do del mer­ca­do, pe­ro, si la ex­pec­ta­ti­va no es muy al­ta, el re­sul­ta­do re­sul­ta cuan­do me­nos sor­pren­den­te. Con só­lo 3,70 me­tros es ya el to­do­te­rreno más pe­que­ño jun­to al Su­zu­ki Ig­nis, y el más ba­ra­to. Sin em­bar­go, por den­tro se agi­gan­ta. Si su ima­gen no des­agra­da, a pe­sar de con­tar con pe­que­ños neu­má­ti­cos pa­ra lo que hoy se es­ti­la (pe­ro que se mues­tran efec­ti­vos), por den­tro es muy am­plio. Sen­ci­llo y co­rrec­to en aca­ba­dos, al­gún de­ta­lle co­mo un ti­ra­dor del freno de mano que pa­re­ce sa­ca­do del 2CV le de­la­ta co­mo pro­duc­to sin gran es­me­ro, pe­ro más equi­pa­do de lo ha­bi­tual por su pre­cio, ofre­ce un tac­to agra­da­ble, mu­cho hue­co pa­ra ob­je­tos y, so­bre to­do, una 2ª fi­la muy es­pa­cio­sa en to­das sus co­tas; tan­to, que per­mi­te in­clu­so aco­mo­dar a 3 adul­tos de­trás gra­cias a su pi­so plano.

Arran­ca­mos su úni­co mo­tor, un ga­so­li­na 1.2 at­mos­fé­ri­co de 82 CV, que de­no­ta ca­rác­ter de 3 ci­lin­dros, pe­ro em­pu­ja con sol­ven­cia des­de ba­jo ré­gi­men y es­ti­ra bien

pa­ra mo­ver con cier­ta ale­gría el pe­que­ño SUV. Eso sí, con un lu­nar: con­su­me has­ta 1,6 l/100 km más que un Ig­nis 1.2 de 90 CV. Una di­rec­ción al­go len­ta (ca­si 4 vuel­tas de vo­lan­te) pe­ro que mar­ca bien las tra­yec­to­rias, unos fre­nos su­fi­cien­tes y con tam­bo­res tra­se­ros, y un cam­bio ma­nual de 5 mar­chas ti­po joys­tick, ele­va­do, muy a mano y pre­ci­so, pe­ro con re­co­rri­dos al­go lar­gos, com­ple­tan una pues­ta en es­ce­na que no asom­bra, pe­ro que tam­po­co de­ja ma­las sen­sa­cio­nes en los po­cos mi­nu­tos de prue­ba. Siem­pre de trac­ción de­lan­te­ra, sus 17 cm de al­tu­ra li­bre, el con­trol de des­cen­so siem­pre de se­rie y unos án­gu­los TT que más qui­sie­ra mu­cho SUV 4x4 (20º de ata­que, 16,4º ven­tral y 29º de sa­li­da), su­man más atrac­ti­vo aún pa­ra zo­nas ru­ra­les. No sa­be­mos có­mo lo acep­ta­rá el mer­ca­do, ni si Mahin­dra com­ple­ta­rá la pro­me­sa de abrir en to­tal 45 con­ce­sio­na­rios (ca­si uno por pro­vin­cia), pe­ro el pri­mer pa­so no pa­re­ce en fal­so. ¿Un nue­vo ri­val pa­ra Da­cia?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.