ME­DI­DAS UR­GEN­TES

Autopista - - MANTENIMIENTO DEL COCHE: CLAVE PARA LA SEGURIDAD -

INS­PEC­CIO­NES MÁS DU­RAS.

Ya se ha em­pe­za­do a ca­mi­nar en es­te sen­ti­do: la re­cien­te re­for­ma de la ley que afec­ta a la ITV in­tro­du­ce nue­vos pro­ce­di­mien­tos. Se vi­gi­la­rán mu­cho más las emi­sio­nes reales de los co­ches y, a tra­vés de nue­vos dis­po­si­ti­vos de lec­tu­ra del sis­te­ma de diag­nós­ti­co a bor­do (OBD), las ITV po­drán co­nec­tar­se a los or­de­na­do­res de los co­ches pa­ra con­tro­lar po­si­bles de­fec­tos o ave­rías de sis­te­mas elec­tró­ni­cas. En es­te sen­ti­do, abo­ga­mos por unos cri­te­rios fir­mes y uni­fi­ca­dos entre las dis­tin­tas es­ta­cio­nes de ins­pec­ción que ase­gu­re unos es­tán­da­res mí­ni­mos de se­gu­ri­dad de los vehícu­los: que no val­ga acu­dir a unas con unos cri­te­rios más “fle­xi­bles” pa­ra su­pe­rar la ins­pec­ción.

AU­MEN­TO DE LAS FRE­CUEN­CIAS CON AL­TO KI­LO­ME­TRA­JE.

So­me­ter a los co­ches a un mon­to de ki­ló­me­tros su­pe­rior al es­tán­dar – que po­dría­mos con­si­de­rar de unos 15/20.000 ki­ló­me­tros anua­les- afec­ta a las fre­cuen­cias de los man­te­ni­mien­tos. Por ello, si en las ITV se de­tec­ta un ki­lo­me­tra­je al­to, se de­be­rían au­men­tar las fre­cuen­cias de las ins­pec­cio­nes: al fi­nal lo que se pro­du­ce es un en­ve­je­ci­mien­to y des­ga­te de de­ter­mi­na­das pie­zas de des­gas­te o sis­te­mas, por lo que la ca­ren­cia de tiem­po pa­ra re­vi­sar su es­ta­do ya no se ajus­ta a lo ha­bi­tual.

PRUE­BAS ES­PE­CÍ­FI­CAS PA­RA LOS VEHÍCU­LOS MÁS VIE­JOS.

Los vehícu­los más an­ti­guos acu­san un man­te­ni­mien­to más de­fi­cien­te lo que, su­ma­do al des­gas­te de sus pie­zas, au­men­ta su po­ten­cial ries­go. En es­te sen­ti­do, el que las ins­pec­cio­nes sean es­pe­cí­fi­cas pa­ra los co­ches más año­sos y se pon­ga es­pe­cial aten­ción en los pun­tos más de­li­ca­dos au­men­ta­ría la se­gu­ri­dad de esos vehícu­los.

Es im­pres­cin­di­ble que exis­ta un mé­to­do de con­trol del es­ta­do de los vehícu­los y en es­te sen­ti­do las ITV son im­por­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.