Autopista

MERCEDES CLASE A

Audi A3 o BMW Serie 1, sentiros amenazados. Os llega un rival con mayúsculas, un nuevo Clase A que, más allá del coche en sí, cimienta nuevas bases en experienci­a de conducción. lega la inteligenc­ia artificial... al coche con conductor.

- RAÚL RONCERO | rroncero@mpib.es FOTOS: MERCEDES

Probamos la tercera generación del exitoso modelo compacto de Mercedes que marca una vez más con su concepción premium nuevas referencia­s de tecnología y calidad en el segmento.

QUÉDATE CON ESTE ACRÓNIMO: MBUX, porque vas a oír hablar mucho de él en el futuro. Se trata de la nueva experienci­a de usuario de Mercedes-Benz, una nueva manera en la que hombre y máquina se relacionan... de la manera e r es era as s es l er a erame - te importante. No, no es sólo fachada, no es sólo un habitáculo invadido por grandes pantallas, sino toda esa usabilidad y capacidad predictiva que hay tras ellas. NVIDIA, cerebro de la realidad virtual, está detrás de todo esto, de proporcion­ar al vehículo cierta conexión emocional o poder implementa­r funciones de realidad aumentada para el sistema de navegación; por ejemplo, la cámara delantera del Clase A proyecta vídeo en tiempo real del entorno asistiendo al plano e indicacion­es del sistema de a e a s as m s le a ra t mar la r ta equivocada.

TU ASISTENTE... Sobre ruedas. Muchos se han pasado a las pantallas digitales que aparenteme­nte funcionan y responden como smarthphon­es o tablets y e realme te s l es e e t r s m lt - rables, pero MBUX es mucho más que todo eso. Te lo puedo contar, pero hay que experiment­arlo en primera persona. Y eso será uno de los retos que tiene la marca porque, como coche, el Clase A es demasia are a s lt ma e era l s s rte r l e es e res m as e tas s s a - tallas contiguas montadas sin capilla con diferentes formatos según versión: dos de 7 pulgadas (esa será la ra e ser e ara el mer a es a l a de 7 para el cuadro de relojes y otra de 10,25 para el e m lt me a s el ma r tama m las

versiones que hemos podido conducir) que de primeras proporcion­a un altísimo impacto visual. Pasada la primera prueba, una vez que, incida por donde inci a el s l rese ta re e s t a trastear e ellas m r ar la ra e la e te m e es r sus diferentes submenús a los que accedes vía táctil por diferentes fuentes: la propia pantalla, los touchpad del nuevo volante, o el mando táctil que ahora ocupa el lugar del anterior Command de mando rotatorio. Pero las versiones con funciones ampliadas administra­n las órdenes mediante un nuevo comando fónico que forma parte del nuevo Linguatron­ic y que establece un nuevo hito en la relación coche-conductor: reacciona a las órdenes de "hola Mercedes" y es a a e re er le a e at ral e res es indirectas, tiene capacidad para optimizar la entrada de comandos y no siempre responde con la misma estr t ra e le a e le a r e t r e como asistente personal casi con capacidad para dialogar y, como todo cuanto esconde MBUX, con capa a e a re a e se la r t a e t r por la mañana MBUX te sugiere una llamada al tra a a em s ra e ra t as a la tar e te propone llamar a casa o sintonizar música es porque tiene bien cogidos tus hábitos diarios. Lo dicho, un t a arte e e er e a e s ar también se inicia una serie de servicios a través de la aplicación Mercedes me Connect, entre ellos, funciones Car to Car o Car to X communicat­ion, cone e tre tr s e l s e a a re stra a alerta e emer e a r e em l tras a erse a - tivado el control de estabilida­d— o incluso aviso vía móvil al propietari­o si alguien golpea el vehículo esta a ar a s a lam s e m lt ra - es las lle a al e trem r e em l a em s de tres posibles niveles de informació­n en el cuadro e rel es el t r e e rar almente cada uno de los tres módulos que lo confor-

EL MBUX CUENTA CON INTELIGENC­IA ARTIFICIAL Y CAPACIDAD DE APRENDIZAJ­E

man. El habitáculo cuenta con 64 tonalidade­s de iluminació­n ambiente y 10 conceptos cromáticos distintos, pero también hay hueco para destellos de cara a la galería: los aireadores delanteros se iluminan en azul o rojo según se suba o baje la temperatur­a del climatizad­or. Claro que, no nos olvidemos que tras todo esto, hay "un coche". SILENCIO, SE RUEDA. En gustos no hay nada escrito, pero a mí me parece francament­e atractiva la presentaci­ón del habitáculo. Pantallas al margen, las calidades son de nivel aunque, de momento, no todos los mandos que puedes tocar tienen presentan la misma resistenci­a; los diferentes "cliks" de los botones de la climatizac­ión tal vez delaten a las primeras unidades. Por cierto, el diseño y tamaño del Touchpad central no cambia de tamaño en las versiones manuales, pero sí de posición, algo más retrasada. Ofrece dos posibles asientos delanteros, más confortabl­e o más anatómicos en los que me he adaptado de cine, mientras que la optimizaci­ón de la visibilida­d ha dado claramente su fruto. El Clase A ha crecido en todas sus dimensione­s, incluyendo una batalla que se alarga hasta los 273 cm y que proporcion­a una teórica mejora en cota de piernas para los ocupantes traseros que, a mi juicio, creo que esta nueva generación desaprovec­ha al montar unos as e t s t r s m e s s

muy bajos en relación al piso— en las dos plazas laterales traseras. La sensación de espacio, eso sí, es algo mayor, pero el Clase A no llega imponiendo cotas de gigante, ni el mayor maletero de la categoría, mejorado en 29 litros para alcanzar una más que modesta cifra de 370 litros reales.

Pero el Clase A se distingue, fundamenta­lmente, por a al a s ele a re am e t es lal s quieres en mínimo impacto acústico en el interior, en nulas vibracione­s, en suspension­es hiperequil­ibradas o motores (especialme­nte los de gasolina) de exquisito tacto. La nueva arquitectu­ra promete las mayores cotas de rigidez; la carrocería, aún siendo más alto y ancho, anuncia un Cx mejor fruto de la optimizaci­ón en todas las áreas —bajos carrozados, doble persiana de refrigerac­ión activa, nuevo diseño de llantas o elementos hermetizad­os como faros o el encuentro del capó en su zona frontal—. Sólo hemos probado versiones con suspensión pilotada, así que habrá que esperar a ver si podemos conducir ya en España unidades con el tren de rodaje confort y altura rebajada, como vendrán los Clase A a nuestro mercado. Eso sí, hemos tenido ocasión de probar los tres motores... Y también parte de los asientes de seguridad

LA DESCONEXIÓ­N DE CILINDROS DEL A200 RESULTA INAPRECIAB­LE

 ??  ??
 ??  ?? BUENAS PERSPECTIV­AS Sin capilla superior, pero a prueba rayos: la incidencia de la luz o el sol no parece originar reflejos en las pantallas. Espectacul­ar diseño y excelentes calidades.
BUENAS PERSPECTIV­AS Sin capilla superior, pero a prueba rayos: la incidencia de la luz o el sol no parece originar reflejos en las pantallas. Espectacul­ar diseño y excelentes calidades.
 ??  ??
 ??  ?? MULTICONFI­GURABLES Cada una de las tres zona de informació­n del cuadro de relojes es conÿgurabl­e o también se puede visualizar en modo pantalla completa. TOUCHPAD Heredados del Clase E o modelos superiores, los touchpad permiten desplazars­e por los diferentes menús. El izquierdo controla el cuadro de mandos; el derecho, el sistema multimedia.
MULTICONFI­GURABLES Cada una de las tres zona de informació­n del cuadro de relojes es conÿgurabl­e o también se puede visualizar en modo pantalla completa. TOUCHPAD Heredados del Clase E o modelos superiores, los touchpad permiten desplazars­e por los diferentes menús. El izquierdo controla el cuadro de mandos; el derecho, el sistema multimedia.
 ??  ?? PROGRESSIV­E Y AMG Mercedes prescinde de acabados básicos para el mercado español. AMG es la única línea opcional y ambas se pueden completar con un paquete denominado Nigth. ¡SHHHHHHH! Viaje en clase preferente, el trabajo ha dado su fruto. El Clase A corta el viento con eÿ cacia y en su interior reina el silencio, y en los gasolina una total ausencia de vibracione­s.
PROGRESSIV­E Y AMG Mercedes prescinde de acabados básicos para el mercado español. AMG es la única línea opcional y ambas se pueden completar con un paquete denominado Nigth. ¡SHHHHHHH! Viaje en clase preferente, el trabajo ha dado su fruto. El Clase A corta el viento con eÿ cacia y en su interior reina el silencio, y en los gasolina una total ausencia de vibracione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain