Autopista

MAGAZIN CAR: 6 ALTERNATIV­AS DE COMBUSTIBL­E

Ante la duda de toda la vida, elegir gasolina o Diesel, hoy la tecnología nos simplifica desho ar la margarita, ofreciéndo­nos hasta sistemas de propulsión con fuentes de energías diferentes.

- REDACCIÓN AUTOPISTA | autopista@mpib.es FOTOS: ISRAEL GARDYN

Más allá de gasolina o Diesel, el segmento de los utilitario­s ofrece hasta seis sistemas de propulsión con fuentes de energía distintas. Te contamos el coste de uso de cada uno en condicione­s reales.

ADÍA DE HOY, LA GASOLINA y el gasóleo siguen siendo los combustibl­es más demandados, pero nadie se atreve a vaticinar cómo estarán las cosas “pasado mañana”. Sus ventajas están ligadas a la e e a e l s m t res l s esel por delante de los de gasolina; si bien con mayor incidencia en contaminan­tes como el NOx, y eso en la sociedad actual supone estar en el punto de mira de legislador­es y ciudadanos. Los precios de estos carburante­s son los más elevados, pero también las tarifas de los coches de gasolina son las más asequi les l s esel s ase ra a coste en largos kilometraj­es anuales… sin complicarn­os la vida. Los híbridos eléctricos son ya hoy unos viejos cono- cidos, aunque la oferta es minoritari­a. Su capacidad para rodar puntualmen­te como eléctricos sobre todo en ciudad es lo que verdaderam­ente los hace especiales e e tes er e t es r no un coche eléctrico. Éstos ya pueden alardear de autonomías “para una semana” y las infraestru­cturas de recarga empiezan a ser visibles en las grandes ciudades. Pero cuando los eléctricos empiezan a señalar el futuro, dos ”nuevos” combustibl­es ofertados en forma de gas (GLP y GNC) ponen de nuevo a los motores tradiciona­les de gasolina en primera línea. El GLP ya fue un combustibl­e muy utilizado en el sector del taxi durante los años 70; también por el cliente particular que asumía la transforma­ción mecánica del coche, pero hoy son los propios fabricante­s los que ofertan una serie de modelos listos para funcionar con GLP. Su mayor ventaja de uso es que su precio se sitúa aproximada­mente a la mitad que la gasolina y los coches GLP están considerad­os híbridos bifuel y cuentan con la etiqueta Eco. Y 578 gasolinera­s repartidas por España los respaldan. Por último, el GNC ha desembarca­do con fuerza en Seat, muy involucrad­a en un proyecto que bien pudiera revolucion­ar el panorama actual, a poco que las empresas suministra­doras (es el mismo gas natural que llega a nuestros domicilios) trabajaran en implantar una red de suministro en nuestra geografía. Porque por parte de Seat, el trabajo resulta soberbio, por coste de adquisició­n, de uso y ecología.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain