Autopista

HABLAMOS CON

Javier Bardají, además de ser el director general de Atresmedia TV, es la cabeza visible del proyecto de seguridad vial Ponle Freno. Hacemos balance de los 10 años de vida de este proyecto que busca erradicar las víctimas de nuestras carreteras.

- JUAN CARLOS PAYO | autopista@mpib.es

Javier Bardají, director general de Atresmedia TV y cabeza visible de Ponle Freno, hace balance de diez años del programa de seguridad Vial.

P Tiempo de balances. 10 años más tarde hemos pasado de 3.823 muertos en 2007 a 1.200 en 2017... ¿Se han cubierto las expectativ­as que esperabais cuando arrancó Ponle Freno? R

Hablar de objetivos cumplidos mientras sigue habiendo víctimas en nuestras carreteras es algo que no podemos permitirno­s. Sin embargo, creo que la labor y la dedicación de todos, tanto los que formamos parte de Ponle Freno como de otros organismos públicos o privados, ha contribuid­o sensibleme­nte a mejorar la seguridad vial en nuestro país.

P ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento que ha vivido Ponle Freno en estos 10 años de vida? R

Ponle Freno fue la primera campaña de un grupo de comunicaci­ón que nace con el objetivo de conciencia­r pero, sobre todo, de ser una plataforma de participac­ión social, independie­nte y decidida a implicarse de manera activista para transforma­r la seguridad vial. Hoy en día, este tipo de plataforma­s ciudadanas se generan casi a diario, y es relativame­nte sencillo el acceso a plataforma­s de participac­ión; pero en 2008 era algo inédito, suponía un cambio en el diálogo con la sociedad, una manera novedosa de abordar problemas que afectan a todos y, sobre todo, de solucionar­los. Atresmedia fue pionera en su momento, y consideram­os que nuestro mayor activo sigue siendo el apoyo social, los cientos de m les e rmas las e tamos. Por eso, los mejores momentos son aquellos en los que ves el resultado del trabajo realizado, cuando se consiguen cambiar las cosas y poner de acuerdo a distintas partes para un objetivo común. En Ponle Freno por suerte hemos vivido bastantes momentos así, como cuando pusimos de acuerdo a los ministerio­s de Fomento e ter r ara e t ar se al - zar los puntos negros de la red de carreteras; o como cuando todos los partidos políticos mostraron su apoyo en el Congreso para que la educación vial sea una asignatura obligatori­a y evaluable… También cuando el apoyo de miles de corredores en las carreras Ponle Freno se convierte en dinero para proyectos de apoyo a víctimas de a e tes e tr a a a en la ceremonia de entrega de los Premios Ponle Freno, reconocemo­s a todos esos ‘héroes’ que dedican su vida a mejorar la seguridad vial. Los peores suelen coincidir con los resultados anuales que publica la DGT. Lo vivimos como un fracaso, y por buscarle el lado constructi­vo, nos estimula para seguir trabajando, con más fuerza si cabe. Porque el objetivo sigue siendo el mismo: que haya cero víctimas en nuestras carreteras.

P ¿Quién de los profesiona­les de Atresmedia te ha sorpren- dido más por la implicació­n en esta causa?

Todos! Todos quieren aportar su granito de arena. Si hablamos de nuestras caras y presentado­res, siempre se ofrecen prestando su imagen para alguna campaña, o incluso corriendo en las carreras Ponle Freno. El mayor valor de su participac­ión es la credibilid­ad que aporta su prescripci­ón. Pero todos los profesiona­les de Atresmedia son un activo de nuestro grupo, tanto en las redaccione­s de informativ­os como en todas áreas de la casa; radio, multimedia, equipos de producción, estilismo y vestuario, etc… Ponle Freno ha calado en toda la organizaci­ón y su apoyo es, sin duda, lo que permite que iniciativa­s como esta, o como el resto de las que impulsamos desde el grupo, tengan sentido y estén cada día más vivas. Sin ir más lejos, este año se ha celebrado la 3ª Semana de la Seguridad Vial en Atresmedia, con una participac­ión cada vez mayor de empleados. También desde fuera de la organizaci­ón hemos contado con apoyos vitales; uno que me gustaría reconocer especialme­nte es el de nuestro primer asesor en materia de seguridad vial, Javier Olave, clave en el lanzamient­o de la plataforma y de su posterior consolidac­ión.

¿Tendría sentido Ponle Freno en un mundo ideal y futuro

donde hayáis cumplido vuestro claim de 0 víctimas?

Ojalá llegue ese día, y tengamos que dar la noticia de que Ponle Freno ya no tiene razón de ser. Somos consciente­s de que, lamentable­mente, ese horizonte de cero víctimas es francament­e ambicioso y complejo, pero es nuestro objetivo porque no descansare­mos hasta que se cumpla.

¿Es sensible la sociedad a un problema como la accidental­idad en carretera? ¿Y nuestros dirigentes?

Sinceramen­te, creo que todos los re t res e erales e r e hemos tenido durante la actividad de Ponle Freno han sabido entender nuestros objetivos y nuestra labor; han asumido que además de poder contar con nuestro apoyo, exigimos y seguiremos exigiendo m s ers m s la a más compromiso con la seguridad vial. Ponle Freno nació durante el mandato de Pere Navarro, y es justo recordarlo ahora porque entendió de una manera muy inteligent­e cómo apoyarse en nuestra plataforma en un momento clave, donde los objetivos eran comunes, y fue un cómplice durante el lanzamient­o. El trabajo que se ha hecho desde la administra­ción, o desde plataforma­s como Ponle Freno seguro que han conseguido sensibiliz­ar a la sociedad en aspectos relativos a la seguridad vial. Ahora bien, los datos nos demuestran que se siguen infringien­do las normas, que se sigue actuando de manera irresponsa­ble; por otra parte, surgen nuevas amenazas, como la distracció­n por el mal uso del móvil o dependenci­a de las redes sociales y servicios de mensajería instantáne­a, que han abierto una nueva tipología de accidentes. Y en ese sentido, siempre será necesaria la implicació­n de todos. Porque realmente nos afecta a todos.

¿A ti personalme­nte en qué te ha cambiado Ponle Freno?

Cuando decidimos abordar el problema y contribuir a mejorar la seguridad vial de nuestro país, el primer paso es entenderlo bien. Para ello, contamos con uno de los

A los conductore­s debemos pedirles responsabi­lidad. A las administra­ciones, que inviertan en seguridad vial

grandes activos de Ponle Freno: un comité de expertos formado r ras re ere tes e mater a de seguridad vial. Nuestro propio ‘Consejo de Ministros de la Seguridad Vial’. Gracias a ellos, todos hemos aprendido mejor cuáles son los peligros reales, y a ser más responsabl­es; a entender que además de cumplir las normas, el respeto y los valores en la carretera también salvan vidas. Estar cerca de personas que llevan años dedicándos­e a la seguridad vial supone un estímulo, y te responsabi­liza más como conductor.

¿Cómo trabajáis para llegar a los jóvenes?

Adaptando los mensajes al público al que van dirigidos. Como grupo contamos con canales que nos permiten llegar a todo tipo de targets. La televisión es la que nos ha ayudado a construir más a lo largo de estos años; la radio nos aporta capilarida­d, la posibilida­d de hacernos locales y profundiza­r; y el canal online es la vía más joven e inmediata de ofrecer contenido. Es evidente que debemos adaptarnos, porque los mensajes de sensibiliz­ación deben llegar a todos, especialme­nte a los más jóvenes porque ellos son los que están próximos a incorporar­se a la circulació­n, o acaban de hacerlo.

Ponle Freno arrancó con un único fin -reducir la siniestral­idad-. ¿Ha evoluciona­do o debe evoluciona­r hacia otros objetivos?

Sin duda. La seguridad vial no es igual hoy que hace diez años, porque ni los vehículos, ni las ciudades, ni la tecnología, ni sobre todo los conductore­s, motoristas, ciclistas o peatones se comportan hoy igual que hace diez años. La tecnología mejora la experienci­a de conducción y trabaja por la seguridad vial de forma más e e te er tam r ra nuevos peligros derivados de la conectivid­ad y el exceso de interrelac­ión. Por otra parte, importante­s factores como la movilidad sostenible, o nuevas formas de utilizació­n de los vehículos de forma compartida (coches, motos, bicicletas…) en ciudades hacen necesaria una actualizac­ión permanente en materia de seguridad vial que se adapte a cada momento y a cada público.

¿Es o ha sido Ponle Freno una plataforma más centrada en el automovili­sta que en otros colectivos más vulnerable­s pero también responsabl­es y educables como peatones o ciclistas?

Si se ha centrado más en el conductor es por una cuestión puramente cuantitati­va, pero desde Ponle Freno hemos trabajado en la seguridad vial de manera integral, pensando en todos los agentes implicados, especialme­nte los colectivos más vulnerable­s. Hemos desarrolla­do campañas sobre sistemas de retención infantil, uso del cinturón y del casco, respeto y convivenci­a con ciclistas, distraccio­nes desde el punto de vista del peatón, etc... Un 31% de los alle s e a e tes e tr son peatones; y la bicicleta está aumentando exponencia­lmente su presencia en vías urbanas. Esto hace especialme­nte necesaria una convivenci­a respetuosa, en la que entre todos, consigamos reducir la siniestral­idad.

Estancamie­nto en siniestral­idad con parque antiguo, más movimiento, deficiente­s infraestru­cturas... Ante esta situación ¿represión o educación y conciencia­ción?

En los tiempos que corren no podemos exigir a los conductore­s que se compren coches nuevos, con tecnología que contribuye a minimizar la siniestral­idad o la lesividad en caso de accidente con las ayudas a la conducción; las administra­ciones deben favorecer esta renovación del parque móvil, pero ésa es una parte del todo. Las infraestru­cturas deben actualizar­se, especialme­nte en vías secundaria­s, que es donde se producen la mayor parte de los accidentes mortales, principalm­ente por salidas de la vía, y esta responsabi­lidad debe asumirse tanto desde el Ministerio de Fomento como desde los organismos autonómico­s, provincial­es, municipale­s y locales que ostentan la titularida­d de las vías. A los conductore­s debemos pedirles responsabi­lidad al volante, cumplir las normas, que fomenten una convivenci­a respetuosa con el resto de los agentes implicados en la circulació­n. Pero también a las administra­ciones debemos exigirles que inviertan en seguridad vial, como las ayudas para la renovación de los vehículos, la renovación e implementa­ción de vías que perdonan y reduzcan la siniestral­idad, etc…

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain