Autopista

HABLAMOS DE DISEÑO

Nueva entrega de nuestro experto en Diseño, José Espinosa, opinando sobre el estilo de uno de los modelos que han marcado el último mes, el Audi Q8.

- JOSÉ ESPINOSA | autopista@mpib.es IMÁGENES: AUDI

El Audi Q8 bajo la lupa de nuestro experto en diseño José Espinosa.

TENGO QUE RECONOCER EL esfuerzo que Audi lleva haciendo desde hace años en uno de los puntos de diseño más caracterís­t s m l a s e am ar e re er a la preocupaci­ón para que se puedan diferencia­r claramente los modelos entre sí. Podría parecer una banalidad para mucha gente un simple elemento de diseño como éste, pero Audi consiguió con su parrilla trapezoida­l invertida que todo el mundo reconocies­e de un simple vistazo su diseño de familia. Este hecho ha tenido tanto éxito desde entonces que la gran mayoría de las marcas han utilizado ese camino para dar un plus de personalid­ad a sus modelos y hacerlos más conocidos y reconocido­s entre el gran público. El problema para Audi, pasados unos años, ha sido que todos sus diseños frontales se parecían mucho y eso comenzaba a ser aburrido para mucha gente. Tras su diseño de parrilla trapezoida­l invertida, Audi comenzó a introducir más planos, creando así su parrilla hexagonal para los modelos más actuales y ahora, dando un paso más adelante, podemos ver cómo para este nuevo Audi Q8, ya nos presenta un paso más allá en su diseño y muestra claramente una calandra octogonal que tal vez tiene una relación directa de sus ocho lados con su denomina ara e sea m s l e e t car entre sus modelos.

Además de seguir usando su single frame cromado en el nuevo frontal del Q8, podemos apreciar que han sido muy co-

EL ÉXITO ESTÉTICO SE BASA EN PROPORCION­ES Y DISEÑO"

herentes en dar un grosor y una presencia considerab­le a toda la calandra octogonal que preside el frontal. Si en modelos anteriores como el Q3 ya vimos que la marca comenzaba a unir los faros con el marco de la parrilla, en el Q8 ya es claro y visible que lo más importante en su diseño frontal es una nueva parrilla octogonal de gran grosor y de diferente color al del vehículo. Además, unos faros trapezoida­les invertidos y aristados presiden la parte alta del frontal. El frontal del Q8 tiene unas proporcion­es muy equilibrad­as para las enormes dimensione­s del vehículo, ya que no olvidemos que anuncia casi 5 metros de largo por casi 2 metros de ancho. Para los diseñadore­s es una buena noticia el ver que el modelo de producción es muy parecido al concept car. Muchas veces no es esto lo que sucede y los diseñadore­s nos quedamos con las ganas de ver más innovación r es e a t a se se re ere

En el lateral del vehículo podemos observar cómo Audi sigue trabajando su diseño a partir de volúmenes y blísters combinados con gran acierto, dando un equilibrio de líneas que muchas veces no es fácil en modelos de estas dimensione­s y caracterís­ticas. El lateral es muy limpio y remarca muy sutilmente la parte alta del hombro trasero del vehículo para darle más presencia y anchura si cabe a un modelo tan ancho como éste. El pilar C del Q8 recuerda mucho al de su mítico modelo quattro. Remata el largo de su vista lateral, con un pilar D muy inclinado para dotar al diseño de un aire mucho más coupé y dinámico, a diferencia de otros modelos de estas dimensione­s. El diseño de la parte trasera del Q8 transmite calidad y robustez. Si en términos de diseño tuviese que er er al tal e s m l ar a de elementos horizontal­es su línea, ya que si observamos con detalle y miramos bien su parte trasera, podemos llegar a ver hasta doce líneas horizontal­es entre cambios e la s s er es al er as es a s m le a re a ara s m l ar y hacer un poco más limpio el diseño de la parte trasera del vehículo, al igual que se r a s m l ar la arte ela tera para hacerla más simple de elementos y no tan recargada. Una zona que me gusta mucho en su parte trasera es la gran pieza negra que incluye las luces y que enfatiza el logotipo Audi al hacer el contraste del cromado con el negro, y la elegante y larga línea de luz que recorre toda la pieza y que remarca totalmente los casi 2 metros de anchura del vehículo.

En cuanto al interior del Q8, no puedo más que describirl­o con tres palabras: calidad, tecnología y elegancia. Todo en su interior se ve moderno y con unos acabados premium de lo mejor que hay en el mercado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain