GA­SO­LI­NE­RAS A EXA­MEN

Nos en­fren­ta­mos a la jun­gla de pre­cios en las más de 11.000 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que hay en Es­pa­ña. Un dato pa­ra abrir bo­ca: ca­si 12 cén­ti­mos de di­fe­ren­cia por ca­da li­tro de car­bu­ran­te en­tre la ciu­dad más ca­ra (Ba­lea­res) y la más ba­ra­ta (So­ria).

Autopista - - ESTASEMANA - MIRIAM MONTERO AU­TO­PIS­TA@MPIB.ES

Dón­de es más ba­ra­to re­pos­tar.

MA­LOS TIEM­POS pa­ra los con­duc­to­res de vehícu­los de com­bus­tión. Con la ga­so­li­na y el ga­só­leo a pun­to de al­can­zar los má­xi­mos his­tó­ri­cos de ha­ce cua­tro años y con la pre­vi­sión que el ba­rril de Brent al­can­ce los 100 dó­la­res, lo peor es­tá por lle­gar. Se­gún los in­di­ca­do­res Ha­bits Big Da­ta ela­bo­ra­do por la em­pre­sa AIS Group, el gas­to me­dio en 2016 que rea­li­za­mos los es­pa­ño­les al año en car­bu­ran­te as­cen­dió a ca­si los 1.200 eu­ros. Con la ga­so­li­na a 4 cén­ti­mos el li­tro más ca­ra des­de en­ton­ces y el ga­só­leo 29 cén­ti­mos más, el gas­to se dis­pa­ra a los 1.384 eu­ros al año.

Pe­ro el jue­go del mer­ca­do per­mi­te que ca­da es­ta­ción de ser­vi­cio de­ter­mi­ne sus pre­cios. Es­to ha­ce, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por la OCU en­tre más de 9.700 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio y 1,6 mi­llo­nes de pre­cios, que te pue­das aho­rrar has­ta 240 eu­ros al año en com­bus­ti­ble si eli­ges el surtidor ade­cua­do. En es­te bai­les de pre­cios, nos ani­ma­mos a vi­si­tar la web del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria don­de pu­bli­can, a tra­vés de su Geo­por­tal y a tiem­po real, los pre­cios de los di­fe­ren­tes car­bu­ran­tes de to­das las ga­so­li­ne­ras de nues­tro país. To­ma­mos co­mo re­fe­ren­cia el mes de ma­yo pa­ra ver las di­fe­ren­cias en­tre co­mu­ni­da­des y pro­vin­cias, ade­más de qué com­pa­ñías ofre­cen pre­cios más com­pe­ti­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.