PLAN CE­RO: AC­CI­DEN­TES IN ITI­NE­RE

Uno de ca­da tres fa­lle­ci­dos en ac­ci­den­te la­bo­ral se de­ja la vi­da en la ca­rre­te­ra. Una ci­fra que po­ne de re­lie­ve la im­por­tan­cia y la ne­ce­si­dad de unos bue­nos pla­nes de for­ma­ción en es­ta ma­te­ria en las em­pre­sas.

Autopista - - ESTA SEMANA - TE­RE­SA DE HA­RO | td­ha­ro@mpib.es

Los ac­ci­den­tes la­bo­ra­les de trá­fi­co son uno de los enemi­gos in­vi­si­bles de la si­nies­tra­li­dad vial. Los ana­li­za­mos y da­mos al­gu­nas so­lu­cio­nes pa­ra re­du­cir­los.

Nues­tro gru­po de co­mu­ni­ca­ción, Mo­tor­press Ibé­ri­ca, con la Se­gu­ri­dad Vial. CE­RO ac­ci­den­tes, CE­RO víc­ti­mas, en nues­tras ca­lles y ca­rre­te­ras.

AUN­QUE NO DE­JAN unas gran­des ci­fras en las estadísticas ni tam­po­co mu­chos ti­tu­la­res en los me­dios, los ac­ci­den­tes la­bo­ra­les de trá­fi­co son uno de los enemi­gos in­vi­si­bles de la si­nies­tra­li­dad vial. Ya sean de ca­mino al tra­ba­jo —in iti­ne­re— o mien­tras se desa­rro­lla la jor­na­da la­bo­ral —in mi­sion—, los da­tos del pa­sa­do año 2017 han si­do los más ele­va­dos de los úl­ti­mos años. Una de las ex­pli­ca­cio­nes es la re­cu- pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, que lle­va a mu­chos tra­ba­ja­do­res a de­jar de la­do el trans­por­te pú­bli­co en fa­vor de la ma­yor co­mo­di­dad del co­che par­ti­cu­lar. Otra es el cre­ci­mien­to ma­si­vo de ne­go­cios vin­cu­la­dos al re­par­to a do­mi­ci­lio gra­cias a las nue­vas tec­no­lo­gías. Los re­par­ti­do­res, mu­chas ve­ces obli­ga­dos por unos pla­zos de en­tre­ga muy jus­tos, arries­gan su vi­da en ca­da des­pla­za­mien­to con tal de en­tre­gar la co­mi­da o pa­que­te a tiem­po.

Echan­do un vis­ta­zo a la ra­dio­gra­fía del ac­ci­den­te la­bo­ral de trá­fi­co, en 2017 se pro­du­je­ron 67.464 ac­ci­den­tes de es­te ti­po, con un ba­lan­ce de 202 fa­lle­ci­dos — 80 in mi­sion y 122 in iti­ne­re—. Es de­cir, los Ac­ci­den­tes La­bo­ra­les de Trá­fi­co es­tán de­trás del 32,7 por cien­to de las muer­tes por ac­ci­den­te la­bo­ral. En cuan­to al gé­ne­ro, el 70,3 por cien­to de los ac­ci­den­tes la­bo­ra­les ocu­rri­dos du­ran­te la jor­na­da la­bo­ral es­tu­vie­ron pro­ta­go­ni­za­dos por hom­bres, mien­tras el 55,2 por cien­to de los ac­ci­den­tes in iti­ne­re fue­ron pro­ta­go­ni­za­dos por mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.