Autopista

LOS RIVALES DEL FORD FOCUS

Todos... Y ninguno. Porque el nivel es muy alto, porque no hay coche malo y porque el que destaca globalment­e también cuesta más que el resto, asi que el punto de equilibrio vuelve ser la mejor virtud. El Focus es un buen candidato, pero no el único.

- RAÚL RONCERO | rroncero@mpib.es FOTOS: MPIB

Comparamos el nuevo Ford Focus frente a nueve de sus principale­s rivales.

NO, NO ESTÁN TODOS LOS que son ni son todos los que están. De entre los coches de la tabla que te mostramos seguro que echarás en falta a uno de los top ventas de nuestro mercado: el Renault Mégane. Sus nuevas versiones de gasolina con el motor 1.33 litros están tardando en llegar más de los previsto y aún no han pasado por nuestro Centro Técnico. Su 1.2 TCE pasa a mejor vida en favor del 1.33 desarrolla­do conjuntame­nte con Mercedes —ya lo usa el Clase A, probado de momento en versión de 163 CV— y que el compacto francés utilizará con tres niveles de potencia: 100, 115 y 140 CV. Prometedor propulsor que sin lugar a dudas va a pulverizar los registros del TCE saliente, ganando enteros enormement­e entre versiones de gasolina de potencia equivalent­e. Porque el Mégane, motores al margen, sigue siendo un verdadero peso pesado, un coche sin grandes fisuras o debilidade­s especialme­nte reseñables, con buen comportami­ento y agrado de uso y correcta habitabili­dad. Por otro lado, tampoco hemos incluido ningún rival de la categoría Premium donde también puedes encontrar versiones de gasolina con tecnología y rendimient­o equivalent­e, segmento en la que bien merece la pena hacer un matiz. Y es que las nuevas fórmulas de adquisició­n que se están imponiendo —en especial, en estos fabricante­s— permiten acceder a sus coches por cuotas mensuales equivalent­es a la financiaci­ón de un compacto generalist­a, manteniend­o por norma general un valor residual mucho más alto en el momento de plantearte la sustitució­n por otro modelo. Y si aprovechas los últi-

mos momentos de vida —Audi A3 o Volvo V40 serán los dos próximos modelos que se van a renovar—, encontrará­s también muy buenas oportunida­des. Entre ellos, destacaría el A3 con el motor 1.0 TFSi que usan León o Golf, o el Serie 1 con su 1.5 litros de tres cilindros, arquitectu­ra mecánica dominante en este segmento.

También quería hace un inciso en re la tablas adjuntas, y donde probableme­nte echaréis en falta el dato de consumo mos decido eliminar para evitar comparar cifra de diferentes ciclos de homolo- gación: la realidad la encontrare­is en las tablas de mediciones, junto a los habituales datos de prestacion­es y habitabili­dad, y cuyo análisis tratamos aisladamen­te en los textos de cada coche. Hoy, las unidades de tres cilindros son multitud, casi todas ellas con tecnología­s equivalent­es mayoritari­amente con un litro de cilindrada, siendo el Focus el motor que, en este sentido, sobresale gracia a su sistema de desconexió­n de cilindros. Ha sido el motor más potente del grupo de rivales en nuestro banco de potencia, por tanto, tam seguido en ese último caso de León/Golf o 308, todos ellos por encima de 21 mkg/ litro, aunque en valor absoluto destaca el 1.4 Opel en esta versión de 125 CV, cuyas prestacion­es son, por cierto, prácticame­nte idénticas a su versión de 150 CV. Opel y Mazda se desmarcan hoy con propulsore­s de cuatro cilindros, turboalime­ntada en el caso de Opel —coche, por cierto, destacado en casi todas las mediciones— y un atmosféric­o de dos litros para Mazda que en próximamen­te dejar paso a una revolucion­ara generación de motores Skyactiv-X. Y sin más, os dejo con la tabla de mediciones para que las analicéis vosotros detenidame­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain