SU­PER­PRUE­BA FORD FO­CUS

Si des­de un fo­lio en blan­co cual­quier fa­bri­can­te se pro­pu­sie­ra ma­xi­mi­zar el con­cep­to de co­che com­pac­to den­tro de los lí­mi­tes de ta­ma­ño o pre­cio de la ca­te­go­ría, el re­sul­ta­do se­ría un co­che muy pa­re­ci­do al Fo­cus.

Autopista - - ESTASEMANA - RAÚL RON­CE­RO rron­ce­ro@mpib.es FO­TOS: AMS

Ford es­tre­na la cuar­ta ge­ne­ra­ción de su com­pac­to y pro­ba­mos su ver­sión con mo­tor 1.0 Ecoboost 125.

NUE­VA PLA­TA­FOR­MA, MO­to­res me­jo­ra­dos, más equi­pa­mien­to de se­gu­ri­dad, ga­ma más am­plia y va­ria­da... A prio­ri, no pin­ta na­da mal es­ta cuar­ta ge­ne­ra­ción de Fo­cus, de lí­neas tal vez me­nos trans­gre­so­ras que de cos­tum­bre, so­bre to­do de puer­tas ha­cia den­tro, don­de lo que no fal­ta es una me­jo­ra en ca­li­da­des y ma­yor ha­bi­ta­bi­li­dad. Así que, va­ya­mos des­gra­nan­do pun­to por pun­to las nue­vas ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta pri­me­ra ver­sión que pi­sa nues­tro Cen­tro Téc­ni­co, equi­pa­da pa­ra la oca­sión con un, aún más que an­tes, re­vo­lu­cio­na­rio mo­tor EcoBoost de tres ci­lin­dros, un li­tro de ca­pa­ci­dad y un ren­di­mien­to es­pec­ta­cu­lar.

SI A ENTONCES B. Pri­me­ra lec­ción de ál­ge­bra. Si fa­bri­co un co­che más li­ge­ro pue­do te­ner be­ne­fi­cios en con­su­mo, pe­ro, ¿y si su­mo cen­tí­me­tros de cha­pa y cristal, am­plío ba­ta­lla...? La res­pues­ta es­tá, en par­te, en la nue­va ar­qui­tec­tu­ra C2 de la mar­ca, pe­ro tam­bién en un no­ve­do­so pro­ce­so de fa­bri­ca­ción que Ford ya uti­li­zó en su pri­mer RS de trac­ción to­tal: una es­pu­ma hú­me­da es­pe­cial in­yec­ta­da en la zo­na pos­te­rior del vehícu­lo que se ex­pan­de con el ca­lor du­ran­te el pro­ce­so de pin­ta­do au­men­ta has­ta en un 10

por cien­to la ri­gi­dez en esa zo­na. Glo­bal­men­te, es­ta ar­qui­tec­tu­ra tie­ne un 50 por cien­to más de ri­gi­dez tor­sio­nal que la del Fo­cus sa­lien­te, cuen­ta con fi­ja­cio­nes es­pe­cia­les en los pun­tos “ca­lien­tes” de la sus­pen­sión y las ver­sio­nes que no tie­nen eje tra­se­ro mul­ti­bra­zo —has­ta 150 CV— mon­tan los es­pe­cia­lí­si­mos mue­lles "vec­to­ri­zan­tes" de­ri­va­dos del Fies­ta ST, los cua­les, me­cá­ni­ca­men­te, apor­tan una ele­va­da ri­gi­dez la­te­ral al con­jun­to de la sus­pen­sión. La al­tu­ra al sue­lo di­fie­re se­gún aca­ba­do: los ST-Li­ne van 10 mm más ba­jos y tie­nen una es­ta­bi­li­za­do­ra de­lan­te­ra di­fe­ren­te al res­to. Con más equi­pa­mien­to, es­te Fo­cus ha pe­sa­do en nues­tras bás­cu­las exac­ta­men­te 56 ki­los me­nos que an­tes, sien­do uno de los co­ches con me­jor re­la­ción ta­ma­ño/pe­so. Buen tra­ba­jo, pe­ro la co­sa no que­da aquí.

Ca­lan­dra ac­ti­va con me­jor se­lla­do, ba­jos ca­rro­za­dos en la zo­na del tú­nel de trans­mi­sión y sus­pen­sión tra­se­ra; sin “cu­lo”, es­te Fo­cus tie­ne ae­ro­di­ná­mi­ca de se­dán sin que el di­se­ño de ca­rro­ce­ría con­di­cio­ne la ha­bi­ta­bi­li­dad in­te­rior. Las puer­tas son ma­yo­res y se ac­ce­de más fá­cil­men­te, el tú­nel de trans­mi­sión es al­go más an­cho aun­que bas­tan­te más ba­jo que an­tes, de mo­do que el pa­sa­je­ro cen­tral tie­ne más li­ber­tad de mo­vi­mien­tos, mien­tras que la an­chu­ra en es­tas pla­zas es na­da me­nos que 6 cen­tí­me­tros ma­yor, sien­do glo­bal­men­te uno de los me­jo­res co­ches de la ca­te­go­ría. Cla­ro que no to­do es per­fec­to: pa­ra su lon­gi­tud, la ca­pa­ci­dad de ma­le­te­ro es­tá bien por de­ba­jo de la me­dia y aquí sí, se han per­di­do bas­tan­tes li­tros res­pec­to a la ge­ne­ra­ción sa­lien­te. La pos­tu­ra de con­duc­ción es ca­si per­fec­ta —lás­ti­ma la gran di­fe­ren­cia de al­tu­ra en­tre el ace­le­ra­dor y freno—, los ajus­tes son bue­nos y el aca­ba­do ST-Li­ne ofre­ce una acer­ta­da com­bi­na­ción de te­ji­dos y mol­du­ras que au­men­tan el im­pac­to vi­sual.

Pre­cio fi­nal 17.210 € Po­ten­cia 125 CV Con­su­mo 4,9 l/100 km

OR­DEN Y CA­LI­DAD Tal vez no sea el más vis­to­so de la ca­te­go­ría, pe­ro ma­te­ria­les y ajus­tes son bas­tan­te bue­nos, la pos­tu­ra de con­duc­ción resulta ca­si per­fec­ta por sus am­plios re­gla­jes, los asien­tos su­je­tan de ci­ne, cuen­ta con su­fi­cien­tes hue­cos... Ca­si per­fec­to.

FA­MI­LIAR FO­CUS Me­jor ac­ce­so, más an­chu­ra y bue­na co­ta de pier­nas o al­tu­ra en las pla­zas pos­te­rio­res. Glo­bal­men­te, no los hay mu­cho me­jor.

AN­TI-PO­LA­RI­ZA­DAS Los fil­tros del Head-Up Dis­play per­mi­ten que sea cla­ra­men­te vi­si­ble aun­que se usen gafas po­la­ri­za­das. DE RE­FE­REN­CIA Asis­ten­tes de se­gu­ri­dad de re­fe­ren­cia en su cla­se, gran par­te de ellos op­cio­na­les, pe­ro a un pre­cio muy ba­jo. PRE­CI­SIÓN Y APLO­MO Co­mo efec­to de su gran ba­ta­lla, el Fo­cus rue­da en au­to­pis­ta tan mo­no­lí­ti­co co­mo un co­che ma­yor, pe­ro si­gue sien­do muy ágil en­tre cur­vas.

¿LA­GU­NAS...? Ten­dre­mos que ve­ri­fi­car uni­da­des sin el sis­te­ma de so­ni­do B&O; con él, el ma­le­te­ro tie­ne una al­tu­ra muy dis­cre­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.