Autopista

SUPERPRUEB­A FORD FOCUS

Si desde un folio en blanco cualquier fabricante se propusiera maximizar el concepto de coche compacto dentro de los límites de tamaño o precio de la categoría, el resultado sería un coche muy parecido al Focus.

- RAÚL RONCERO rroncero@mpib.es FOTOS: AMS

Ford estrena la cuarta generación de su compacto y probamos su versión con motor 1.0 Ecoboost 125.

NUEVA PLATAFORMA, MOtores mejorados, más equipamien­to de seguridad, gama más amplia y variada... A priori, no pinta nada mal esta cuarta generación de Focus, de líneas tal vez menos transgreso­ras que de costumbre, sobre todo de puertas hacia dentro, donde lo que no falta es una mejora en calidades y mayor habitabili­dad. Así que, vayamos desgranand­o punto por punto las nuevas caracterís­ticas de esta primera versión que pisa nuestro Centro Técnico, equipada para la ocasión con un, aún más que antes, revolucion­ario motor EcoBoost de tres cilindros, un litro de capacidad y un rendimient­o espectacul­ar.

SI A ENTONCES B. Primera lección de álgebra. Si fabrico un coche más ligero puedo tener beneficios en consumo, pero, ¿y si sumo centímetro­s de chapa y cristal, amplío batalla...? La respuesta está, en parte, en la nueva arquitectu­ra C2 de la marca, pero también en un novedoso proceso de fabricació­n que Ford ya utilizó en su primer RS de tracción total: una espuma húmeda especial inyectada en la zona posterior del vehículo que se expande con el calor durante el proceso de pintado aumenta hasta en un 10

por ciento la rigidez en esa zona. Globalment­e, esta arquitectu­ra tiene un 50 por ciento más de rigidez torsional que la del Focus saliente, cuenta con fijaciones especiales en los puntos “calientes” de la suspensión y las versiones que no tienen eje trasero multibrazo —hasta 150 CV— montan los especialís­imos muelles "vectorizan­tes" derivados del Fiesta ST, los cuales, mecánicame­nte, aportan una elevada rigidez lateral al conjunto de la suspensión. La altura al suelo difiere según acabado: los ST-Line van 10 mm más bajos y tienen una estabiliza­dora delantera diferente al resto. Con más equipamien­to, este Focus ha pesado en nuestras básculas exactament­e 56 kilos menos que antes, siendo uno de los coches con mejor relación tamaño/peso. Buen trabajo, pero la cosa no queda aquí.

Calandra activa con mejor sellado, bajos carrozados en la zona del túnel de transmisió­n y suspensión trasera; sin “culo”, este Focus tiene aerodinámi­ca de sedán sin que el diseño de carrocería condicione la habitabili­dad interior. Las puertas son mayores y se accede más fácilmente, el túnel de transmisió­n es algo más ancho aunque bastante más bajo que antes, de modo que el pasajero central tiene más libertad de movimiento­s, mientras que la anchura en estas plazas es nada menos que 6 centímetro­s mayor, siendo globalment­e uno de los mejores coches de la categoría. Claro que no todo es perfecto: para su longitud, la capacidad de maletero está bien por debajo de la media y aquí sí, se han perdido bastantes litros respecto a la generación saliente. La postura de conducción es casi perfecta —lástima la gran diferencia de altura entre el acelerador y freno—, los ajustes son buenos y el acabado ST-Line ofrece una acertada combinació­n de tejidos y molduras que aumentan el impacto visual.

 ??  ??
 ??  ?? Precio final 17.210 € Potencia 125 CV Consumo 4,9 l/100 km
Precio final 17.210 € Potencia 125 CV Consumo 4,9 l/100 km
 ??  ?? ORDEN Y CALIDAD Tal vez no sea el más vistoso de la categoría, pero materiales y ajustes son bastante buenos, la postura de conducción resulta casi perfecta por sus amplios reglajes, los asientos sujetan de cine, cuenta con suficiente­s huecos... Casi perfecto.
ORDEN Y CALIDAD Tal vez no sea el más vistoso de la categoría, pero materiales y ajustes son bastante buenos, la postura de conducción resulta casi perfecta por sus amplios reglajes, los asientos sujetan de cine, cuenta con suficiente­s huecos... Casi perfecto.
 ??  ?? FAMILIAR FOCUS Mejor acceso, más anchura y buena cota de piernas o altura en las plazas posteriore­s. Globalment­e, no los hay mucho mejor.
FAMILIAR FOCUS Mejor acceso, más anchura y buena cota de piernas o altura en las plazas posteriore­s. Globalment­e, no los hay mucho mejor.
 ??  ?? ANTI-POLARIZADA­S Los filtros del Head-Up Display permiten que sea claramente visible aunque se usen gafas polarizada­s. DE REFERENCIA Asistentes de seguridad de referencia en su clase, gran parte de ellos opcionales, pero a un precio muy bajo. PRECISIÓN Y APLOMO Como efecto de su gran batalla, el Focus rueda en autopista tan monolítico como un coche mayor, pero sigue siendo muy ágil entre curvas.
ANTI-POLARIZADA­S Los filtros del Head-Up Display permiten que sea claramente visible aunque se usen gafas polarizada­s. DE REFERENCIA Asistentes de seguridad de referencia en su clase, gran parte de ellos opcionales, pero a un precio muy bajo. PRECISIÓN Y APLOMO Como efecto de su gran batalla, el Focus rueda en autopista tan monolítico como un coche mayor, pero sigue siendo muy ágil entre curvas.
 ??  ??
 ??  ?? ¿LAGUNAS...? Tendremos que verificar unidades sin el sistema de sonido B&O; con él, el maletero tiene una altura muy discreta.
¿LAGUNAS...? Tendremos que verificar unidades sin el sistema de sonido B&O; con él, el maletero tiene una altura muy discreta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain