Autopista

RENAULT EZ-ULTIMO, MOVILIDAD FUTURA

Hasta ahora el negocio de los fabricante­s de coches era "solo" eso. En el futuro, el coche no será el fin, sino un medio para proporcion­ar servicios de movilidad... y otros muchos, integrando para empezar servicios audiovisua­les o formativos.

- MIGUEL G. PUENTE | mgpuente@mpib.es FOTOS: RENAULT

MIRAS POR LA VENTANILLA MIENtras llevas activada la función "topografía" y te aparece, como flotando, el nombre de ese pueblo que ves al fondo, la denominaci­ón de ese valle, aquel río o esos picos. Si apuntas con el dedo en unas zonas resaltadas, el sistema de audio te devuelve, incluso solo para ti, explicacio­nes de aquello que ves, casi personaliz­adas, al ritmo de la carretera. Esos viajes virtuales a través de las imágenes de Google StreetView o de Goolge Earth que a algunos les gusta hacer desde el ordenador de casa, se podría dar al revés: una vivencia real, a bordo de un Renault. Ahora se revela cuál era la intención de Renault cuando adquirió una participac­ión en el grupo francés Challenges, empresa dedicada a la creación de contenidos editoriale­s. Acaban de presentar AEX, acrónimo inglés de "Experienci­a Editorial Aumentada", y prevén que en 2020 se pueda ofrecer en sus vehículos. Ni siquiera hará falta que se consiga la conducción autónoma plena para que se pueda ofrecer a los ocupantes una experien-

cia más gratifican­te de la movilidad, con contenidos premium. Los equipos de Challenges crean revistas y contenidos de economía, historia o ciencia, algunos traducidos en nuestro país, como por ejemplo "investigac­ión y Ciencia". La idea es facilitar un contenido interactiv­o, fiable, que pudiera permitir una experienci­a incluso conversaci­onal, contextual, según la localizaci­ón e intereses del momento. Naturalmen­te, para ello hará falta una conectivid­ad continua, una buena integració­n en internet, que se espera que las redes 5G faciliten. Conectado a la nube y con el empleo de inteligenc­ia artificial dice Renault que el vehículo se convertirá en un espacio interactiv­o y personaliz­ado "para convertir el tiempo de desplazami­ento en una experienci­a de aprendizaj­e y un viaje más allá del propio destino".

Mucho más allá. Tras este concepto, Renault puede estar imaginando bastante más. No hace mucho, nos pudimos subir a un prototipo de conducción autónoma de Renault, equivalent­e a la base mecánica del futurible Renault Symbioz. Allí, nos demostraro­n cómo podría ser dejarse llevar por el coche sin poner las manos en el volante y con los ojos cubiertos por unas gafas de realidad virtual. A través de ellas podíamos ver las imágenes del resto del ambiente y del tráfico captadas por las cámaras del coche, como si no las lleváramos puestas. Poco a poco la imagen se fue transforma­ndo en la recreación digital en tiempo real de todo lo que había a nuestro alrededor (rodando a 130 km/h). Los coches pasaban a ser esquemátic­os 3D, que luego se transforma­ban en coches futuristas, mientras llegaba el crepúsculo y veíamos dos lunas junto a la puesta de sol, edificios inexistent­es, escenarios de puro videojuego: se trataba de la creación de los expertos en este "arte", Ubisoſt, que en tiempo real fusionaban "su juego", sus escenarios, con todo aquello que encontrába­mos en el tráfico. Difícil imaginar un videojuego más realista, ni una plataforma dinámica para sentir el movimiento del propio coche. Ni atisbo de mareo, la precisión y velocidad de las imágenes, perfecta. Uno puede imaginarse un amplio camino para fusionar contenidos reales y virtuales, explorar territorio­s retrocedie­ndo en el tiempo, acelerándo­lo... y ya lo hemos vivido en nuestras carnes. Lo curioso del caso es que el último videojuego de Ubisoſt lo va a utilizar Google para probar las posibilida­des de su nube, ver si se podría jugar en tiempo real entre muchos jugadores, con esta enorme demanda de datos que suponen las imágenes hiperreali­stas. ¿Y esto qué tiene que ver con el automóvil? Pues si pensamos que Google dice que es el más adelantado en el proyecto de conducción autónoma, que podría vender dicho servicio a los fabricante­s de coches que lo desearan, la experienci­a de procesar ingentes cantidades de datos en la nube, parece que podría apuntar a una convergenc­ia de intereses. El coche no será como un teléfono móvil, será mucho más, más real que la realidad, más útil, con enormes posibilida­des de nuevos negocios, muchos más actores. Decían que el coche iba a cambiar en diez años más que en los anteriores cien. Y ya imaginamos cómo.

 ??  ??
 ??  ?? EL JUEGO DE LA VIDA ¿Y si los niños nunca vuelven a preguntar "cuándo llegamos"? ¿Y si los videojuego­s hiperreali­stas encuentran en el coche autónomo el mejor espacio para jugar? ¿Y si la realidad aumentada basada en videojuego entra en el coche? El gigante del videojuego Ubisoft ya ha dado algunos pasos con Renault.
EL JUEGO DE LA VIDA ¿Y si los niños nunca vuelven a preguntar "cuándo llegamos"? ¿Y si los videojuego­s hiperreali­stas encuentran en el coche autónomo el mejor espacio para jugar? ¿Y si la realidad aumentada basada en videojuego entra en el coche? El gigante del videojuego Ubisoft ya ha dado algunos pasos con Renault.
 ??  ?? EZ-ULTIMO, UN COCHE 4.0 De la industria 4.0 deberán salir... coches 4.0. Renault lo ve como compartido, un vehículo autónomo destinado al VTCtaxi más premium. Lujo, hiperconex­ión, un espacio intimista como el de un vuelo transoceán­ico en primera clase.
EZ-ULTIMO, UN COCHE 4.0 De la industria 4.0 deberán salir... coches 4.0. Renault lo ve como compartido, un vehículo autónomo destinado al VTCtaxi más premium. Lujo, hiperconex­ión, un espacio intimista como el de un vuelo transoceán­ico en primera clase.
 ??  ?? NO TAN LEJOS Dicen que para reinventar los desplazami­entos con realidad aumentada no habrá que esperar mucho. AEX podría verse en 2020. La imagen sintética que vimos... pura conjetura.
NO TAN LEJOS Dicen que para reinventar los desplazami­entos con realidad aumentada no habrá que esperar mucho. AEX podría verse en 2020. La imagen sintética que vimos... pura conjetura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain