RE­NAULT EZ-ULTIMO, MO­VI­LI­DAD FU­TU­RA

Has­ta aho­ra el ne­go­cio de los fa­bri­can­tes de co­ches era "so­lo" eso. En el fu­tu­ro, el co­che no se­rá el fin, sino un me­dio pa­ra pro­por­cio­nar ser­vi­cios de mo­vi­li­dad... y otros mu­chos, in­te­gran­do pa­ra em­pe­zar ser­vi­cios au­dio­vi­sua­les o for­ma­ti­vos.

Autopista - - ESTASEMANA - MI­GUEL G. PUEN­TE | mg­puen­te@mpib.es FO­TOS: RE­NAULT

MI­RAS POR LA VEN­TA­NI­LLA MIEN­tras lle­vas ac­ti­va­da la fun­ción "to­po­gra­fía" y te apa­re­ce, co­mo flo­tan­do, el nom­bre de ese pue­blo que ves al fon­do, la de­no­mi­na­ción de ese va­lle, aquel río o esos pi­cos. Si apun­tas con el de­do en unas zo­nas re­sal­ta­das, el sis­te­ma de au­dio te de­vuel­ve, in­clu­so so­lo pa­ra ti, ex­pli­ca­cio­nes de aque­llo que ves, ca­si per­so­na­li­za­das, al rit­mo de la ca­rre­te­ra. Esos via­jes vir­tua­les a tra­vés de las imá­ge­nes de Goo­gle Stree­tView o de Gool­ge Earth que a al­gu­nos les gus­ta ha­cer des­de el or­de­na­dor de ca­sa, se po­dría dar al re­vés: una vi­ven­cia real, a bor­do de un Re­nault. Aho­ra se re­ve­la cuál era la in­ten­ción de Re­nault cuan­do ad­qui­rió una par­ti­ci­pa­ción en el gru­po fran­cés Cha­llen­ges, em­pre­sa de­di­ca­da a la crea­ción de con­te­ni­dos edi­to­ria­les. Aca­ban de pre­sen­tar AEX, acró­ni­mo in­glés de "Ex­pe­rien­cia Editorial Au­men­ta­da", y prevén que en 2020 se pue­da ofre­cer en sus vehícu­los. Ni si­quie­ra ha­rá fal­ta que se con­si­ga la con­duc­ción au­tó­no­ma ple­na pa­ra que se pue­da ofre­cer a los ocu­pan­tes una ex­pe­rien-

cia más gra­ti­fi­can­te de la mo­vi­li­dad, con con­te­ni­dos pre­mium. Los equi­pos de Cha­llen­ges crean re­vis­tas y con­te­ni­dos de eco­no­mía, his­to­ria o cien­cia, al­gu­nos tra­du­ci­dos en nues­tro país, co­mo por ejem­plo "in­ves­ti­ga­ción y Cien­cia". La idea es fa­ci­li­tar un con­te­ni­do in­te­rac­ti­vo, fia­ble, que pu­die­ra per­mi­tir una ex­pe­rien­cia in­clu­so con­ver­sa­cio­nal, con­tex­tual, se­gún la lo­ca­li­za­ción e in­te­re­ses del mo­men­to. Na­tu­ral­men­te, pa­ra ello ha­rá fal­ta una co­nec­ti­vi­dad con­ti­nua, una bue­na in­te­gra­ción en in­ter­net, que se es­pe­ra que las re­des 5G fa­ci­li­ten. Co­nec­ta­do a la nu­be y con el em­pleo de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial di­ce Re­nault que el vehícu­lo se con­ver­ti­rá en un es­pa­cio in­te­rac­ti­vo y per­so­na­li­za­do "pa­ra con­ver­tir el tiem­po de des­pla­za­mien­to en una ex­pe­rien­cia de apren­di­za­je y un via­je más allá del pro­pio des­tino".

Mu­cho más allá. Tras es­te con­cep­to, Re­nault pue­de es­tar ima­gi­nan­do bas­tan­te más. No ha­ce mu­cho, nos pu­di­mos su­bir a un pro­to­ti­po de con­duc­ción au­tó­no­ma de Re­nault, equi­va­len­te a la ba­se me­cá­ni­ca del fu­tu­ri­ble Re­nault Sym­bioz. Allí, nos de­mos­tra­ron có­mo po­dría ser de­jar­se lle­var por el co­che sin po­ner las ma­nos en el vo­lan­te y con los ojos cu­bier­tos por unas gafas de reali­dad vir­tual. A tra­vés de ellas po­día­mos ver las imá­ge­nes del res­to del am­bien­te y del trá­fi­co cap­ta­das por las cá­ma­ras del co­che, co­mo si no las lle­vá­ra­mos pues­tas. Po­co a po­co la ima­gen se fue trans­for­man­do en la re­crea­ción digital en tiem­po real de to­do lo que ha­bía a nues­tro al­re­de­dor (ro­dan­do a 130 km/h). Los co­ches pa­sa­ban a ser es­que­má­ti­cos 3D, que lue­go se trans­for­ma­ban en co­ches fu­tu­ris­tas, mien­tras lle­ga­ba el cre­púscu­lo y veía­mos dos lu­nas jun­to a la pues­ta de sol, edi­fi­cios inexis­ten­tes, es­ce­na­rios de pu­ro vi­deo­jue­go: se tra­ta­ba de la crea­ción de los ex­per­tos en es­te "ar­te", Ubi­soſt, que en tiem­po real fu­sio­na­ban "su jue­go", sus es­ce­na­rios, con to­do aque­llo que en­con­trá­ba­mos en el trá­fi­co. Di­fí­cil ima­gi­nar un vi­deo­jue­go más rea­lis­ta, ni una pla­ta­for­ma di­ná­mi­ca pa­ra sen­tir el mo­vi­mien­to del pro­pio co­che. Ni atis­bo de ma­reo, la pre­ci­sión y ve­lo­ci­dad de las imá­ge­nes, per­fec­ta. Uno pue­de ima­gi­nar­se un am­plio ca­mino pa­ra fu­sio­nar con­te­ni­dos reales y vir­tua­les, ex­plo­rar te­rri­to­rios re­tro­ce­dien­do en el tiem­po, ace­le­rán­do­lo... y ya lo he­mos vi­vi­do en nues­tras car­nes. Lo cu­rio­so del ca­so es que el úl­ti­mo vi­deo­jue­go de Ubi­soſt lo va a uti­li­zar Goo­gle pa­ra pro­bar las po­si­bi­li­da­des de su nu­be, ver si se po­dría ju­gar en tiem­po real en­tre mu­chos ju­ga­do­res, con es­ta enor­me de­man­da de da­tos que su­po­nen las imá­ge­nes hi­per­rea­lis­tas. ¿Y es­to qué tie­ne que ver con el au­to­mó­vil? Pues si pen­sa­mos que Goo­gle di­ce que es el más ade­lan­ta­do en el pro­yec­to de con­duc­ción au­tó­no­ma, que po­dría ven­der di­cho ser­vi­cio a los fa­bri­can­tes de co­ches que lo desea­ran, la ex­pe­rien­cia de pro­ce­sar in­gen­tes can­ti­da­des de da­tos en la nu­be, pa­re­ce que po­dría apun­tar a una con­ver­gen­cia de in­te­re­ses. El co­che no se­rá co­mo un te­lé­fono mó­vil, se­rá mu­cho más, más real que la reali­dad, más útil, con enor­mes po­si­bi­li­da­des de nuevos ne­go­cios, mu­chos más ac­to­res. De­cían que el co­che iba a cam­biar en diez años más que en los an­te­rio­res cien. Y ya ima­gi­na­mos có­mo.

EL JUE­GO DE LA VI­DA ¿Y si los ni­ños nun­ca vuel­ven a pre­gun­tar "cuán­do lle­ga­mos"? ¿Y si los vi­deo­jue­gos hi­per­rea­lis­tas en­cuen­tran en el co­che au­tó­no­mo el me­jor es­pa­cio pa­ra ju­gar? ¿Y si la reali­dad au­men­ta­da ba­sa­da en vi­deo­jue­go en­tra en el co­che? El gi­gan­te del vi­deo­jue­go Ubi­soft ya ha da­do al­gu­nos pa­sos con Re­nault.

EZ-ULTIMO, UN CO­CHE 4.0 De la in­dus­tria 4.0 de­be­rán sa­lir... co­ches 4.0. Re­nault lo ve co­mo com­par­ti­do, un vehícu­lo au­tó­no­mo des­ti­na­do al VTC­ta­xi más pre­mium. Lujo, hi­per­co­ne­xión, un es­pa­cio in­ti­mis­ta co­mo el de un vue­lo trans­o­ceá­ni­co en pri­me­ra cla­se.

NO TAN LE­JOS Di­cen que pa­ra rein­ven­tar los des­pla­za­mien­tos con reali­dad au­men­ta­da no ha­brá que es­pe­rar mu­cho. AEX po­dría ver­se en 2020. La ima­gen sin­té­ti­ca que vi­mos... pu­ra con­je­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.