BMW SE­RIE 3 / TESLA MO­DEL 3

Autopista - - ESTASEMANA -

Sép­ti­ma ge­ne­ra­ción pa­ra el Se­rie 3, un co­che com­ple­ta­men­te nue­vo, y el es­pe­ra­do eléc­tri­co Tesla Mo­del 3. ¿Con cuál te que­da­rías?

DOS BER­LI­NAS. UNA DE LAS MÁS es­pe­ra­das por el re­vue­lo que siem­pre ga­ran­ti­za Tesla, aho­ra con el Mo­del 3, cien por cien eléc­tri­co, que con la ba­te­ría gran­de ho­mo­lo­ga apro­xi­ma­da­men­te una au­to­no­mía de 500 km; del otro la­do la re­cien­te­men­te re­no­va­da Se­rie 3 de BMW, to­do un su­per­ven­tas y que aho­ra lle­ga a su sép­ti­ma ge­ne­ra­ción. Pa­ra el BMW ten­dre­mos que es­pe­rar a mar­zo de 2019 pa­ra ver­lo en los con­ce­sio­na­rios, con un pre­cio que par­ti­rá ca­si en 40.000 eu­ros. Del Tesla, su lle­ga­da a Eu­ro­pa de mo­men­to es in­cier­ta, aun­que ya se co­mer­cia­li­za en Es­ta­dos Uni­dos por un pre­cio de unos 35.000 dó­la­res.

El Tesla Mo­del 3 es al­go más pe­que­ño que el BMW - 4,70 me­tros del eléc­tri­co ame­ri­cano, fren­te a los 4,79 me­tros del Se­rie 3-. La ber­li­na bá­va­ra lle­ga con dos ca­rro­ce­rías di­fe­ren­tes (5 puer­tas y fa­mi­liar –en oto­ño de 2019-) y una am­plia ofer­ta me­cá­ni­ca, con nue­va ge­ne­ra­ción de mo­to­res, al­gu­nos de ellos ya co­no­ci­dos de las úl­ti­mas crea­cio­nes de la ca­sa. Des­de su lan­za­mien­to en mar­zo ten­drá va­rian­tes en ga­so­li­na de 184 y 264 CV (más ade­lan­te ven­drá el seis ci­lin­dros de la mano del M340i, que ron­da­rá los 340 CV)

y en Die­sel con po­ten­cias en­tre 150 y 272 CV, y se es­pe­ra que el hí­bri­do en­chu­fa­ble lle­gue en ve­rano. Es­te úl­ti­mo au­men­ta su au­to­no­mía eléc­tri­ca, que ron­da­rá los 60 km. Tesla, por el con­tra­rio, es pu­ra­men­te eléc­tri­co em­pu­ja­do por un mo­tor de 192 kW (261 CV) y, de mo­men­to, so­lo se ofre­ce­rá con una ca­rro­ce­ría. Aun­que Elon Musk, el has­ta ha­ce po­co vi­sio­na­rio pa­dre del pro­yec­to, ha se­ña­la­do que en un fu­tu­ro pon­drán a la ven­ta un Mo­del 3 Per­for­man­ce con ma­yor ren­di­mien­to me­cá­ni­co.

En ae­ro­di­ná­mi­ca, nues­tros pro­ta­go­nis­tas via­jan a la par con un va­lor ex­cep­cio­nal­men­te ba­jo de su Cx (0.23), lo que be­ne­fi­cia es­pe­cial­men­te al Se­rie 3 ya que, se­gún sus res­pon­sa­bles, va a con­tri­buir a un pro­me­dio de con­su­mo de com­bus­ti­ble un cin­co por cien­to más ba­jo.

IN­TE­RIO­RES MUY PER­SO­NA­LES. Nos pa­ra­mos jus­to al la­do del Tesla Mo­del 3. A la ho­ra de abrir las puer­tas, és­tas dis­po­nen de ti­ra­do­res pseu­do­es­ca­mo­tea­bles, pe­ro que obli­gan a in­ser­tar los de­dos de una ma­ne­ra com­ple­ja pa­ra po­der ma­ni­pu­lar­los, aun­que fun­cio­na de ma­ra­vi­lla. Ya en su in­te­rior, el asien­to de cue­ro del con­duc­tor es có­mo­do y pro­por­cio­na un buen so­por­te la­te­ral. El área de apo­yo de la ban­que­ta tam­bién es su­fi­cien­te­men­te có­mo­da pa­ra con­duc­to­res al­tos. El es­pa­cio en las pla­zas de­lan­te­ras es per­fec­to: los hom­bros, las pier­nas y el es­pa­cio pa­ra la ca­be­za es­tán di­se­ña­dos pa­ra gran­des ocu­pan­tes. A bor­do del BMW Se­rie 3 la po­si­ción del asien­to y la er­go­no­mía son tan ex­ce­len­tes co­mo an­tes, pe­ro el as­pec­to de ma­te­ria­les y la ca­li­dad de rea­li­za­ción son me­jo­res que en sus an­te­ce­so­res -y que en el Tesla-. A bor­do del nue­vo Se­rie 3, los asien­tos son có­mo­dos en los dos aca­ba­dos en los que pu­di­mos sen­tar­nos.

El vo­lan­te del Mo­del 3 es pe­que­ño, se sien­te agra­da­ble y po­de­mos ca­li­fi­car­lo de inusual por dos ra­zo­nes: en pri­mer lu­gar, su ma­te­rial de rea­li­za­ción,

que no da to­da la bue­na im­pre­sión que qui­sié­ra­mos; por otro la­do, es­tá do­ta­do de dos bo­to­nes cir­cu­la­res per­fec­ta­men­te in­te­gra­dos pa­ra con­tro­lar di­ver­sas fun­cio­nes, co­mo ajus­tar la fre­cuen­cia y el vo­lu­men de la ra­dio, abrir el me­nú o ajus­tar la al­tu­ra del vo­lan­te uti­li­za­do el man­do iz­quier­do y su pro­fun­di­dad con el bo­tón de­re­cho.

Si tu­vié­ra­mos que de­fi nir el in­te­rior del Tesla 3 ese se­ría en­tre minimalist­a y es­par­tano al ojo, y cues­ta acos­tum­brar­se a él. La in­for­ma­ción pa­ra el con­duc­tor so­lo pro­vie­ne de una gran pan­ta­lla cen­tral ubi­ca­da en el ex­tre­mo su­pe­rior de la con­so­la cen­tral a mo­do de gran ta­blet, de 15 pul­ga­das, sus­ti­tu­yen­do to­dos los con­tro­les del ha­bi­tácu­lo, des­de

la cli­ma­ti­za­ción al so­ni­do, pa­san­do por la cli­ma­ti­za­ción de los asien­tos, des­de la luz y el lim­pia­pa­ra­bri­sas (que ob­via­men­te cuen­tan con un mo­do au­to­má­ti­co de ac­cio­na­mien­to), los es­pe­jos ex­te­rio­res y el ajus­te de di­rec­ción... En ella ob­te­ne­mos tam­bién to­da la in­for­ma­ción del sis­te­ma eléc­tri­co del vehí- cu­lo, aun­que pue­de re­sul­tar de­ma­sia­do in­tru­si­va lu­mí­ni­ca­men­te cuan­do con­du­ci­mos.

El Se­rie 3 cuen­ta con cua­dro de ins­tru­men­ta­ción di­gi­tal fren­te al con­duc­tor, mu­cho más per­so­nal, mu­cho más de­por­ti­vo, aun­que di­ga adiós a las agu­jas fí­si­cas. Bue­na lec­tu­ra de la in­for­ma­ción y di­fe­ren­tes po­si­bi­li­da­des de con­fi gu­ra­ción. Y hay mu­chas fun­cio­nes que se con­tro­lan des­de el vo­lan­te, la pan­ta­lla, el monomando o con­trol ges­tual... La pan­ta­lla cen­tral aho­ra es más gran­de y con mu­cha ma­yor can­ti­dad de in­for­ma­ción que en la ge­ne­ra­ción sa­lien­te.

SEN­TA­DOS DE­TRÁS. Vis­to des­de atrás, to­do el in­te­rior del Mo­del 3 des­pren­de lu­mi­no­si­dad. Pa­ra ba­jar­se del vehícu­lo hay que pre­sio­nar un pe­que­ño bo­tón ubi­ca­do en el ti­ra­dor de la puer­ta, que fun­cio­na per­fec­ta­men­te. El es­pa­cio es am­plio y los pa­sa­je­ros irán igual de có­mo­dos que los ocu­pan­tes de las pla­zas de­lan­te­ras. Sin em­bar­go, Tesla no ha pues­to to­do el ca­ri­ño en el uso de ma­te­ria­les: la par­te pos­te­rior de los asien­tos de­lan­te­ros es­tá re­ves­ti­da con un plás­ti­co de ba­ja ca­li­dad que re­cuer­da al del vo­lan­te. La ac­ción de abrir el ma­le­te­ro des­de el pues­to de con­duc­ción pue­de re­sul­tar al­go en­go­rro­sa ya que de­be ha­cer­se a tra­vés de la gran pan­ta­lla cen­tral. Tam­bién po­de­mos ac­ce­der des­de el ex­te­rior a toque de bo­tón, dan­do pa­so a un es­pa­cio de 424 li­tros, aun­que la bo­ca de car­ga es al­go pe­que­ña. El Se­rie 3 de BMW cuen­ta con un ma­le­te­ro con 480 li­tros de ca­pa­ci­dad, aho­ra con for­mas más lim­pias que el mo­de­lo an­te­rior.

CRE­CE EN AMPLITUD Res­pec­to a la ge­ne­ra­ción an­te­rior, el in­te­rior del BMW me­jo­ra con al­go más de es­pa­cio y nue­vos asien­tos. Res­pal­dos tra­se­ros di­vi­di­dos 40:20:40. CON MONOMANDO Pan­ta­lla del cua­dro de ins­tru­men­tos de 5,7" y la del sis­te­ma mul­ti­me­dia de 6,5, 8,8 ó 10,3". BMW man­tie­ne el se­lec­tor gi­ra­to­rio.

MINIMALIST­A In­te­rior es­par­tano, au­sen­cia de bo­to­na­du­ra y man­dos. Tan so­lo dos bo­to­nes gi­ra­to­rios pa­ra ma­ne­jar la in­for­ma­ción des­de el vo­lan­te. IN­TE­RIOR MUY PECULIAR So­lo cuen­ta con una me­ga­pan­ta­lla cen­tral pa­ra ma­ne­jar y ob­te­ner la in­for­ma­ción -de­ma­sia­do in­tru­si­va a la ho­ra de con­du­cir-. Es­pa­cio pa­ra las pier­nas atrás al­go jus­to.

ME­JO­RES CI­FRAS Des­ta­ca el in­creí­ble coe­fi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co de am­bas ber­li­nas de 0,23 CX. La nue­va ge­ne­ra­ción del Se­rie 3 ha pa­sa­do de 0,26 a 0,23. Me­jo­ra vi­si­ble de la efi­cien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.