Autopista

HABLAMOS CON JOSÉ M. APARICIO

Q3, A6, A1, Q8... y su gran estrella, el e-tron. Audi no deja respirar a sus rivales. Su director general nos cuenta cómo este modelo está revolucion­ando la marca.

- ALICIA FERNÁNDEZ | afernandez@mpib.es FOTOS: AUDI

El director general de Audi nos cuenta como el Audi e-tron está revolucion­ando la marca de los cuatro aros.

P ¿Cómo va a cambiar Audi España con la llegada del primer coche eléctrico, el e-tron?

R La introducci­ón del e-tron supone un cambio de era, y con el cambio de era aparecen un montón de nuevas oportunida­des. En primer lugar, estamos preparando nuestra red de concesiona­rios para que seamos capaces de atender al cliente, explicarle todo el cambio que opera en el producto, hay un componente de formación, hay un componente de hacer que nuestro personal de ventas sea consciente de todo lo que implica el cambio hacia la electrific­ación. Por supuesto, la infraestru­ctura de recarga en las concesione­s, la capacidad de reparación es importante también, y la formación en términos de reparación y utillaje. Dentro de nuestra compañía nacional de ventas nosotros tenemos grandes retos por delante. Tenemos que comprender al perfil de cliente, tenemos que ser capaces de ofrecer los servicios asociados a ese perfil de cliente y tenemos que encajar el e-tron dentro de nuestro porfolio de producto. Porque al final entendemos que, si bien la electrific­ación es una tendencia imparable de futuro que va a crecer de una forma significat­iva en los próximos años, también convive con otras tecnología­s. Y tenemos que hacer que todas esas tecnología­s sean compatible­s y tengan sentido frente a nuestros clientes.

P ¿Cuántos clientes de Audi prevéis que van a dar el salto al eléctrico? ¿Cuántos serán nuevos?

R Es una pregunta difícil. De estudios de mercado de los que disponemos, especialme­nte en otros países más avanzados en electrific­ación, podemos extraer como principal conclusión que no existe un perfil cerrado de cliente, en términos de salto al vehículo eléctrico. Es decir, que los clientes que se compran un eléctrico vienen de todos los segmentos y una vez que se produce ese cambio es difícil que den un paso atrás. Esto es, que una vez que el cliente se acostumbra al coche eléctrico, el cliente permanece. Los clientes tienen muchas incertidum­bres también derivadas de los mensajes de la sociedad. Porque es fundamenta­l, desde el punto de vista del crecimient­o del mercado de eléctricos, por una parte, todo lo relacionad­o con los incentivos, impuestos, ventajas de un eléctrico en términos de aparcamien­tos, peajes… Y, por otra parte, políticas municipale­s de calidad del aire, que aquí se habla mucho pero muchas de ellas todavía no están concretada­s. Por otro lado, tiene que tener confianza acerca de la experienci­a de compra a lo largo de todo el ciclo de vida, porque nuestro eléctrico, el e-tron, tiene un buen comportami­ento en el sentido de proporcion­ar a los clientes un menor coste de combustibl­e, menor coste de mantenimie­nto y un valor residual elevado. Pero los clientes tienen que verlo. Pero todo lo anterior configura un panorama de incertidum­bres. Nosotros tenemos claro que contamos con un producto redondo. Un producto que está a la altura de las expectativ­as que genera un Audi en un cambio de era. Para nosotros el e-tron es en el año 2018 como fue en el 80 el A4. Estamos hablando de ese nivel de importanci­a. Estamos convencido­s de que este producto en términos de diseño, de prestacion­es, de espacio está a esa altura. Es un “best in class” de los productos que se están lanzando.

P ¿Se pueden realizar ya los pedidos del e-tron?

R Se están haciendo pre-reservas, hay clientes que están dando una señal para garantizar que tendrán una posición prioritari­a cuando el coche esté con todas sus caracterís­ticas publicadas. Se comienzan a entregar en enero.

P ¿Se hace un cuestionar­io previo a quien reserva el coche?

R Nosotros no somos nadie para cuestionar a nuestros clientes. Entendemos que con la informació­n disponible quien hace una pre-reserva nos está diciendo que va a comprar el coche. Pero no, no estamos haciendo un cuestionar­io para segmentarl­os. Lo que sí hare-

mos es, cuando esas pre-reservas se conviertan en reservas, entender muy bien ese tipo de cliente que está acercándos­e a nosotros.

P Los compradore­s de e-tron ¿serán empresas mayoritari­amente?

R La respuesta es sí, porque ya constatamo­s que en segmentos como el Q7 o el Q8 hay un alto componente de empresas. La cuestión es si serán grandes empresas o de profesiona­les de diferentes ámbitos más pequeñas que se asemejan al comportami­ento de un particular. Nos lo dirá el mercado. Pero creo que habrá una componente de empresas importante.

P ¿Rebajar el IVA a los eléctricos como propone ANFAC ¿es buena medida?

R Es una medida de estímulo que sería muy relevante. No hay que ser un gran “imaginador”, porque en Noruega uno de los motivos para que el coche eléctrico se haya impuesto es que no pagan IVA. Si le quitas un 16 por ciento a un vehículo eléctrico se nota mucho. Otra cuestión es si esta medida sería adecuada para el mercado español. Pero el concepto que está ahí, es que el vehículo eléctrico en estos momentos necesita dos cosas: incentivos por la parte de la demanda e infraestru­ctura de recarga para que sea solvente, quizá una de las cuestiones del coche eléctrico.

P El e-tron tiene un precio algo elevado…

R Bueno, el precio depende del valor que proporcion­e. Para nosotros tiene un precio muy interesant­e porque, aparte de la adquisició­n, hay que poner en valor el coste de la energía, del combustibl­e y después tenemos el mantenimie­nto, el valor residual, etc. Parece que está bien posicionad­o. Estamos acostumbra­dos a medir el nivel de

Contamos con un producto a la altura de las expectativ­as que genera un Audi en un cambio de era. El e-tron es en 2018 como fue en 1980 el A4

coste del vehículo por el nivel de adquisició­n pero debemos incorporar mantenimie­nto, deberíamos incorporar seguros, consumo y cuando se mete todo en la ecuación, en principio e-tron es muy competitiv­o.

P ¿Cómo esperáis que funcione en ventas el nuevo e-tron?

R Los eléctricos crecen un 80 por ciento cada año y entre híbrido enchufable y eléctricos suponen un 0,67 de matriculac­iones acumuladas en España hasta agosto.

P El año que viene será el inicio. ¿Cuándo cogerá "velocidad de crucero"?

R Nosotros no queremos dar previsione­s de ventas ni referencia­s en relación a ello. El e-tron está entre el Q5 y el Q7. Esperamos que tengan su peso, no es un modelo de nicho y queremos que tenga una presencia relevante.

P ¿Habrá vendedores específico­s?

R Habrá formación específica. Pero no queremos especializ­ar a un vendedor porque pensamos que es un cambio cultural en el que se tienen que imbuir todos los vendedores de la red. Pero estamos en paralelo desarrolla­ndo un proyecto que se llama Audi Customer Experience que se está implementa­do progresiva­mente en la red y que en 2019 llegará al 100 por cien a los concesiona­rios, y a través de este Customer Experience pretendemo­s incorporar todos los elementos digitales. Tenemos el Customer Private Lounge que ha de ir dirigido a clientes de segmentos C, D y clientes e-tron, y dentro de los concesiona­rios tendremos cargadores interiores, exteriores y de demostraci­ón dentro de las exposicion­es.

P ¿Cómo esperáis terminar el año en Audi España en cuanto a ventas?

R Si miráis las matriculac­iones hasta agosto estamos un 14 por ciento por encima del año pasado y muy por encima del mercado Premium, pero formaba parte de nuestro diseño comercial del año. Dentro de nuestra estrategia estaba el aprovechar muy bien la parte de enero a septiembre porque éramos consciente­s de que en la última parte del año íbamos a tener que recibir las homologaci­ones de los motores con la nueva normativa de emisiones WLTP y que nuestra disponibil­idad iba a ser algo inferior. Por lo tanto, esperamos acabar por encima del año pasado, pero lógicament­e el crecimient­o del último cuatrimest­re será inferior al que hemos tenido ahora.

P Pero ahora introducís el nuevo Q3 en el mercado, un coche de volumen…

R Se lanza en noviembre y tendremos unidades a partir de octubre. Es un coche de volumen pero ya lo era el anterior. Precisamen­te la transición de ambos productos hace que tengamos menos volumen de Q3 en el último trimestre.

El e-tron tiene un precio muy competitiv­o, si ponemos en valor el coste de la energía, el mantenimie­nto y el valor residual

 ??  ??
 ??  ?? PRIMER ELÉCTRICO Los principale­s clientes del nuevo eléctrico e-tron serán las empresas, al ubicarse entre el Audi Q5 y el Q7, dos modelos en los que las ventas corporativ­as son importante­s.
PRIMER ELÉCTRICO Los principale­s clientes del nuevo eléctrico e-tron serán las empresas, al ubicarse entre el Audi Q5 y el Q7, dos modelos en los que las ventas corporativ­as son importante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain