HA­BLA­MOS CON SÉ­BAS­TIEN LOEB

Loeb es­tá de vuel­ta. El fran­cés afron­ta de nue­vo un rall­ye del WRC con Ci­troën. Re­la­ja­do, dis­fru­tan­do del mo­men­to y con su fu­tu­ro aún por de­ci­dir.

Autopista - - ESTASEMANA - ADRIÁN LOIS | [email protected] | FO­TOS: CHARLY LÓ­PEZ

El pi­lo­to fran­cés afron­ta de nue­vo un rall­ye del WRC con Ci­troën. Nos cuen­ta sus im­pre­sio­nes.

SÉ­BAS­TIEN LOEB VUEL­VE a una prue­ba del WRC. Lo ha­rá en es­te úl­ti­mo fin de se­ma­na de oc­tu­bre, en el rall­ye de ca­sa, una prue­ba en la que ha triun­fa­do en ocho oca­sio­nes. El nue­ve ve­ces cam­peón del Mun­dial de Rall­yes con Ci­troën vuel­ve a su­bir­se al C3 WRC seis me­ses des­pués, tras pro­bar suer­te en Mé­xi­co y Cór­ce­ga. Los test pre­vios al Rally RACC son un buen es­ce­na­rio pa­ra char­lar del equi­po Ci­troën, de sus as­pi­ra­cio­nes, su fu­tu­ro...

P Vuel­ta a la ac­ción con el C3 WRC an­tes del Rally RACC… R

Sí, re­cu­pe­ran­do sen­sa­cio­nes. El co­che es­tá bien equi­li­bra­do y es­ta­mos ha­cien­do al­gu­nos cam­bios en el co­che, aun­que pa­ra el as­fal­to no se­rá muy ne­ce­sa­rio. Siem­pre es bueno po­der ro­dar an­tes de un rall­ye.

P ¿En qué ha cam­bia­do el co­che des­de tus pri­me­ras to­mas de con­tac­to el año pa­sa­do? R

No en mu­chas co­sas, la ver­dad. Al­gu­nos de­ta­lles en la sus­pen­sión, en la geo­me­tría, pe­ro en el fon­do no ha ha­bi­do gran­des cam­bios.

P Pa­re­ce que los bue­nos re­sul­ta­dos le si­guen cos­tan­do al C3 WRC. ¿Qué les fal­ta al co­che y al equi­po? R

Es di­fí­cil de de­cir. Pa­ra mí, la ae­ro­di­ná­mi­ca qui­zás no es la me­jor, y aho­ra mis­mo en el cam­peo­na­to tie­ne un pa­pel im­por­tan­te. Por lo de­más, se ne­ce­si­tan tam­bién pi­lo­tos que pue­dan ga­nar rall­yes. Tú mi­ras la lis­ta de pi­lo­tos y no hay mu­chos que pue­dan ga­nar, y si no tie­nes a uno de ellos... no pue­des ha­cer­lo. El equi­po lo ha en­ten­di­do y ha ido a por Ogier pa­ra el año pró­xi­mo. El C3 tie­ne un gran po­ten­cial y creo que el año que vie­ne se­rá di­fe­ren­te.

P Año com­pli­ca­do pa­ra el equi­po, con des­pi­do in­clui­do de uno de los pi­lo­tos, pe­ro se re­fuer­za en es­te apar­ta­do de ca­ra al pró­xi­mo (Ogier y Lap­pi). R

Es bueno pa­ra ellos, sin du­da. La mo­ti­va­ción pa­ra to­dos, in­ge­nie­ros, me­cá­ni­cos, equi­po… se­rá di­fe­ren­te. Es un gran cam­bio.

P ¿Se­rá es­te Rally RACC el úl­ti­mo rall­ye pa­ra Loeb en el WRC? R

Po­dría ser­lo, sí, pe­ro no he de­ci­di­do na­da acer­ca del fu­tu­ro. Lo úni­co que sé de ca­ra al año pró­xi­mo es que co­rre­ré en el Mun­dial de Rally­cross. Y pa­ra el res­to no he­mos de­ci­di­do, así que de mo­men­to nin­gún ob­je­ti­vo.

P La lu­cha por el cam­peo­na­to es­tá muy ajus­ta­da en­tre Ogier, Neu­vi­lle y Tä­nak. ¿Quién es tu fa­vo­ri­to? R

No apues­to por nin­guno. Tä­nak ha si­do el me­jor du­ran­te las úl­ti­mas prue­bas, pe­ro las co­sas es­tán muy ajus­ta­das. Ogier no tie­ne el me­jor co­che pe­ro es el que tie­ne más ex­pe­rien­cia, y es­tá ahí de

Los equi­pos ne­ce­si­tan pi­lo­tos que pue­dan ga­nar rall­yes. Ci­troën lo ha en­ten­di­do y ha ido a por Ogier pa­ra el 2019. El C3 WRC tie­ne un gran po­ten­cial y creo que el año que vie­ne se­rá di­fe­ren­te

nue­vo, en una bue­na po­si­ción tam­bién.

P Cuan­do te re­ti­ras­te del Mun­dial en 2012, ¿pen­sa­bas que te ibas a pro­bar en tan­tas dis­ci­pli­nas dis­tin­tas?

R Cuan­do me re­ti­ré te­nía cla­ro que que­ría ha­cer “al­go más”. Hi­ce GTs, tu­ris­mos, Da­kar… y aho­ra el Rally­cross. Era lo que que­ría: pro­bar el otro la­do del Mo­tors­port y las ca­rre­ras, ver al­go más ade­más de los rall­yes y tu­ve el tiem­po pa­ra des­cu­brir­lo.

P Rall­yes, rally­cross, tu­ris­mos, raids, Le Mans, Pi­kes Peak… ¿Qué te que­da por ha­cer? ¿Qué se­rá lo si­guien­te?

R Unas va­ca­cio­nes (ri­sas).

P ¿Se­rá el Rally­cross tu ob­je­ti­vo prin­ci­pal el año pró­xi­mo?

R Sí, co­mo lo ha si­do es­te año. He he­cho al­gu­nos rall­yes apar­te y el año pró­xi­mo se pue­de re­pe­tir, o qui­zás no (di­cho an­tes de con­fir­mar­se la mar­cha de Peu­geot del cam­peo­na­to).

P Y el Da­kar, ¿des­car­ta­do por com­ple­to?

R En es­te mo­men­to, sí. Nun­ca sa­bes de ca­ra al fu­tu­ro, pe­ro el plan aho­ra es cen­trar­se en el Rally­cross.

P Un ca­mino si­mi­lar es el que pa­re­ce es­tar to­man­do Fer­nan­do Alon­so. ¿Tan di­fí­cil es de­jar de la­do el mun­do de la com­pe­ti­ción cuan­do has de­ci­di­do re­ti­rar­te?

R Sí, es di­fí­cil, y lo pue­des ver en mí que si­go aquí. La com­pe­ti­ción si­gue sien­do mi vi­da, es­toy acos­tum­bra­do a es­te rit­mo y dis­fru­to con ello. Qui­zás co­mo en la F1, pa­ra mí ya el Mun­dial de Rall­yes era “de­ma­sia­do”: de­ma­sia­das pre­gun­tas, de­ma­sia­do con­trol, de­ma­sia­da ha­bla­du­ría… Hay un día que quie­res pa­rar­lo, pe­ro yo to­da­vía quie­ro co­rrer. Es­toy en el Rally­cross por­que pue­do man­te­ner mi rit­mo de vi­da, si­go dis­fru­tan­do de la adre­na­li­na, y me qui­ta me­nos tiem­po que el WRC. Creo que re­ti­rar­se es di­fí­cil, aun­que tam­bién de­pen­de del pi­lo­to. No sé qué po­dría ha­cer en mi vi­da si no pu­die­se ser pi­lo­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.