El atro­pe­llo de la DGT

Autopista - - ELFORO -

Veo cons­tan­te­men­te en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que se li­gan las pe­ga­ti­nas de emi­sio­nes de la DGT a fe­chas (tal y co­mo lo ha­ce la DGT), cuan­do en el BOE don­de se pu­bli­có la Re­so­lu­ción pa­ra asig­nar las pe­ga­ti­nas de emi­sio­nes no se in­di­ca fe­cha al­gu­na, sino que se in­di­ca "en fun­ción de las emi­sio­nes". Y, a con­ti­nua­ción, en ca­da pe­ga­ti­na se in­di­ca el ti­po de vehícu­lo y la nor­ma de emi­sio­nes co­rres­pon­dien­te (en nin­gún ca­so se alu­de a nin­gu­na fe­cha). Quie­ro in­di­car­te que la DGT es­tá in­cum­plien­do lo es­ti­pu­la­do en el BOE (en es­te ca­so una Re­so­lu­ción, la 3828 del BOE Jue­ves 21 de abril de 2016). En di­cho BOE don­de se pu­bli­có la nor­ma­ti­va de las pe­ga­ti­nas, NO se cla­si­fi­can por fe­chas, sino por nor­ma­ti­vas de emi­sio­nes (ló­gi­ca­men­te), pe­ro la DGT ha cor­ta­do por lo sano: co­mo la EU­RO 4 fue obli­ga­to­ria a par­tir del 1 de enero de 2006 pa­ra Mo­to­res Die­sel en Es­pa­ña, pues han co­gi­do esa fe­cha, cuan­do hay mi­les de co­ches Die­sel an­te­rio­res que cum­plen la EU­RO 4, ya que la di­rec­ti­va eu­ro­pea de la nor­ma Eu­ro 4 en­tró en vi­gor el 1 de enero de 2005; por eso los mo­to­res Die­sel nue­vos, que se fa­bri­ca­ban a par­tir del 2003-2004 ya se ho­mo­lo­ga­ban cum­plien­do la EU­RO 4 (pa­ra po­der se­guir mon­tán­do­los en 2005, etc). Fa­bri­can­tes de mo­to­res co­mo el gru­po VW, etc. ya ven­dían vehícu­los con mo­to­res Die­sel Eu­ro 4 des­de 2003-2004 pa­ra cum­plir la di­rec­ti­va eu­ro­pea de la Eu­ro 4 que en­tra­ba en vi­gor en 2005. Pe­ro re­sul­ta que en la ba­se de da­tos de la DGT prác­ti­ca­men­te to­dos los vehícu­los con mo­tor Die­sel an­te­rio­res a 2006 apa­re­cen con nor­ma de emi­sio­nes Eu­ro 3. To­do es­to, por­que se­gu­ra­men­te la DGT en su ba­se de da­tos de vehícu­los no les cons­ta­ba qué nor­ma EU­RO de emi­sio­nes cum­ple el vehícu­lo, ya que es­te da­to, en ge­ne­ral, no cons­ta en la fi­cha téc­ni­ca de los vehícu­los en Es­pa­ña (en mu­chos ca­sos po­ne la can­ti­dad del CO2, pe­ro no la nor­ma EU­RO). La nue­va fi­cha téc­ni­ca en vi­gor des­de no­viem­bre de 2015, de­no­mi­na­da Tar­je­ta ITV Elec­tró­ni­ca, sí con­tem­pla la nor­ma Eu­ro en su apar­ta­do V.9 de­no­mi­na­do Ni­vel de Emi­sio­nes. La so­lu­ción a es­te atro­pe­llo de la DGT no es sen­ci­lla, ya que im­pli­ca una gran mo­les­tia en tiem­po y di­ne­ro. Hay que con­se­guir un cer­ti­fi­ca­do de ho­mo­lo­ga­ción de emi­sio­nes del fa­bri­can­te del vehícu­lo don­de cons­te que cum­ple la EU­RO 4 y, des­pués, hay que pe­dir ci­ta en la DGT pa­ra que cam­bien el da­to de emi­sio­nes del vehícu­lo en su ba­se de da­tos pa­ra con­se­guir fi­nal­men­te la pe­ga­ti­na B. Cui­da­do con los ga­so­li­na an­te­rio­res a 2006 que sean Eu­ro 4, 5 ó 6 y Die­sel an­te­rio­res a 2014 Eu­ro 6, que se­gún la DGT les co­rres­pon­de­ría la pe­ga­ti­na B y no es así, les co­rres­pon­de la C.

TE HAS "CO­MI­DO" TO­DA LA sec­ción, pe­ro co­mo ves no ha caí­do en sa­co ro­to tu que­ja. Si te po­nían un 4,95 en un exa­men, sa­bían que irías a re­cla­mar; la DGT ha obra­do así, ha­cien­do que te bus­ques tú la vi­da, en lu­gar de pro­ce­der ellos a tra­ba­jar ca­so por ca­so (mu­chos de los cua­les po­drían sa­lir del par­que).

FUE­RA IN­JUS­TA­MEN­TE Co­mo se tra­ta de qui­tar co­ches an­ti­guos de la cir­cu­la­ción, se pre­fie­re "sa­car" los co­ches du­do­sos y lue­go re­pes­car­los si ha­ce fal­ta, que em­plear re­cur­sos en in­ves­ti­gar ca­da vehícu­lo.

por MI­GUEL Gª. PUEN­TE DI­REC­TOR TÉC­NI­CO DE AU­TO­PIS­TA Y TU ASE­SOR DE CON­FIAN­ZA. Es­crí­be­le tus con­sul­tas a mg­puen­[email protected]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.