Autopista

TOYOTA RAV4 1994-2000

Para las rutas por caminos organizada­s para coches veteranos (futuros clásicos), cada vez más frecuentes, un RAV4 de primera generación es una alternativ­a ideal. Va bien fuera de carretera, por caminos, es fiable y se puede encontrar a buen precio. ALTERN

- M.C. | autopista@mpib.es FOTOS: I. GARDYN

Comprar uno de primera generación es una alternativ­a ideal. Va bien fuera de carretera, por caminos, es fiable y se puede encontrar a buen precio.

El ingeniero jefe de Toyota, Masakatsu Nonaka, propuso hacer un pequeño coche «recreacion­al» con tracción en las cuatro ruedas. En 1986, comenzó a trabajar junto con su equipo en el proyecto y, en el Salón de Tokio de 1989, se vio el prototipo RAV Four. Eran las siglas de «Recreation­al Activity Vehicle» más «Four» por la tracción total. Hubo una cierta oposición en la compañía, acostumbra­da a fabricar vehículos todoterren­o de gran reciedumbr­e. Algo con carrocería monocasco y sin ejes rígidos les parecía descabella­do. En cambio, los departamen­tos de ventas de Japón y de Europa sí veían un nicho para un coche así y se dio luz verde al proyecto, con una producción inicial de 4.500 unidades mensuales. El primer mes, solamente en Japón, recibieron 8.000 encargos y en los primeros tres años se fabricaron casi trescienta­s mil unidades. Toyota no había lanzado un coche de nicho, había descubiert­o un filón. El primer RAV4 tiene la calidad de los Toyota de aquellos años, en Europa hay muchas unidades con más de 200.000 km. Lo que cabe esperar de él hoy es un coche divertido fuera de carretera aunque, como todos los SUV, no tiene ni las prestacion­es ni la estabilida­d de un turismo. Con 20 cm de altura libre, tracción total con diferencia­l central bloqueable, trasero autoblocan­te Torsen (versiones de cambio manual) y neumáticos de campo, va mejor fuera de carretera que la mayoría de los SUV actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain