Autopista

KIA SPORTAGE MILD HYBRID

-

Un dispositiv­o eléctrico sustituye al alternador tradiciona­l optimizand­o la eficiencia energética y elevando el agrado de conducción.

De todos los cambios que estrena el renovado Sportage, hay uno que no se ve, pero se deja sentir en esta poderosa versión Diesel: un dispositiv­o eléctrico que sustituye al alternador tradiciona­l, que optimiza la EfiCIENCIA ENERGéTICA Y REfiNA EN CIERTOS MOMENTOS SU AGRADO DE CONDUCCIóN.

DESDE QUE A FINALES DEL PA

sado siglo los Diesel revolucion­aron el parque automovilí­stico, nunca han estado tan entredicho como hasta ahora, a pesar de su incuestion­able eficiencia reflejada en sus bajos consumos. Pero los rigurosos controles sobre las emisiones de escape los han puesto en el disparader­o. O eso parece. No son pocas la marcas que están dejando de ofrecer mecánicas de gasóleo y otras tantas que han anunciado que ya no seguirán evoluciona­ndo sus Diesel actuales; como también hay casos en los que un nuevo giro de tuerca confirman su validez.

En el renovado Sportage, Kia ha evoluciona­do su motor 2.0 CRDI sustituyen­do el alternador convencion­al por un dispositiv­o eléctrico que puede operar como alternador, como motor de arranque del sistema Stop&Start y como motor “propulsor”, ayudando a girar con una potencia de hasta 16 CV al propio 2.0 CRDi de 185 CV. Este tipo de alternador reversible como tal no es nuevo. PSA los ha utilizado hasta hace muy poco en ciertos modelos Citroën y Peugeot y si bien el funcionami­ento de sus dispositiv­os Stop&Start resultaba exquisito por la insuperabl­e suavidad y rapidez con que acometían estos episodios que tanto pueden incomodar y desconcert­ar en los repetitivo­s procesos de parada y arranque que surgen en una congestion­ada conducción urbana, ha abandonado esta tecnología por su alto coste. A posteriori, Suzuki evolucionó este concepto con su sistema SHVS (el alternador ayudaba a girar puntualmen­te al motor térmico), mismo principio que el propuesto ahora por Kia. Pero el Grupo coreano (Hyundai también lo utiliza en su renovado Tucson) lo ha implementa­do con un sistema eléctrico paralelo con su propia batería de litio de 48 voltios, al margen del de 12 voltios y su batería convencion­al para el resto de los equipos del vehículo, que le asegura una mayor potencia eléctrica y por tanto eficiencia energética (Audi también ofrece un sistema similar con esquema eléctrico independie­nte de 48 voltios.) ¿Estamos entonces ante un modelo híbrido? Teóricamen­te sí, pero rebajado a la categoría de “mild hybrid” por su muy concreta aportación eléctrica y hasta cierto punto sencillez. Lo malo del Sportage es que mientras Suzuki y Audi han conseguido etiquetar como ECO a sus “mild hybrid”, equiparánd­ose a los híbridos convencion­ales con los beneficios que esto conlleva, Kia no ha podido o sabido. Lo bueno, es el gran motor Diesel que tiene.

MÁS QUE UN STOP&START. A priori nada te advierte de lo que esconde el Sportage Mild Hybrid. La puesta en marcha de su motor desde el botón de contacto es responsabi­lidad del motor de arranque convencion­al. Su 2.0 CRDi se siente todo lo agradable y solvente que puedes esperar de un motor discreto de ruido y vibracione­s y que ofrece un empuje desde muy bajo régimen muy bueno. Si no selecciona­s en el cuadro de relojes el gráfico que indica el funcionami­ento de su sistema MHSG (MildHybrid Starter-Generator), no adivinaría­s que su alternador suma potencia puntualmen­te en momentos muy concretos, sobre todo a muy bajas vueltas y suave aceleració­n, o pisando a fondo el acelerador. De hecho, pasa totalmente desapercib­ido cuando ya de por sí el propio el 2.0 CRDi resulta rotundo empujando, hasta el punto que el propio indicador de marcha adecuada te sugiere conducir el Sportage en 6ª a 1.200 rpm (65 km/h)… sin una sola queja y buenas reservas de aceleració­n desde ahí mismo. Donde no hay duda que este Sportage es diferente es cuando sueltas el acelerador. En

EL STOP&START RESULTA SOBERBIO, PERO NO SIEMPRE SE ACTIVA EN SIMILARES SITUACIONE­S, AUN CON BATERÍA PROPIA DE 48 VOLTIOS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FAMILIAR Bajo la deportiva imagen exterior, el Sportage ofrece una habitáculo amplio y cómodo. GT LINE El Mild-Hybrid recibe el acabado GT Line, con acabados de calidad y mucho equipamien­to de serie. El Sportage es un buen reflejo del gran nivel alcanzado por Kia.
FAMILIAR Bajo la deportiva imagen exterior, el Sportage ofrece una habitáculo amplio y cómodo. GT LINE El Mild-Hybrid recibe el acabado GT Line, con acabados de calidad y mucho equipamien­to de serie. El Sportage es un buen reflejo del gran nivel alcanzado por Kia.
 ??  ?? OPTIMIZADO Aun muy lejos de ser un híbrido convencion­al, el sistema MHSG asociado al motor 2.0 CRDi optimiza especialme­nte su rendimient­o en ciudad.
OPTIMIZADO Aun muy lejos de ser un híbrido convencion­al, el sistema MHSG asociado al motor 2.0 CRDi optimiza especialme­nte su rendimient­o en ciudad.
 ??  ?? INVERSOR En el cuadro de relojes puede apreciar cuando funciona como propulsor (momentos muy puntuales) o como generador ( continuame­nte en desacelera­ción y frenada) el sistema MHSG. HUMOS "LIMPIOS" Adopta un sistema de eliminació­n de NOx por Adblue.
INVERSOR En el cuadro de relojes puede apreciar cuando funciona como propulsor (momentos muy puntuales) o como generador ( continuame­nte en desacelera­ción y frenada) el sistema MHSG. HUMOS "LIMPIOS" Adopta un sistema de eliminació­n de NOx por Adblue.
 ??  ?? DOS BATERÍAS La batería de litio del sistema MHSG se ubica en la base del maletero y le resta 70 litros.
DOS BATERÍAS La batería de litio del sistema MHSG se ubica en la base del maletero y le resta 70 litros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain