Autopista

EPPUR SI MUOVE

- SONIA RECIO srecio@mpib.es

O, lo que viene a ser lo mismo, "y sin embargo se mueve". La frase, atribuida a Galileo Galilei al defender ante la Inquisició­n que la Tierra giraba alrededor del Sol, bien la podríamos gritar los automovili­stas a las administra­ciones y organismos, dispuestos a limitar y encorsetar nuestra movilidad diaria.

A los planes de apartar definitiva­mente el coche particular de los centros de las ciudades, ahora se suma la original propuesta de Seopan, Asociación de Empresas Constructo­ras y Concesiona­rias de infraestru­cturas, de colocar peajes variables en las entradas de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, para reducir la congestión en horas puntas... y, ya de paso, las emisiones de CO2. La idea la han sacado de un informe elaborado por la consultora A.T.Kearney, en el que se asegura que con el concepto "cuanto más tráfico, más se paga", los automovili­stas podrán acceder -tras el correspond­iente pago del canon que toque- a carriles más rápidos en los que se garantiza una velocidad concreta.

Según Seopan, el sistema se podría aplicar en dos escenarios: uno, con tarifas de 1 céntimo por km para vehículos ligeros y 5 céntimos para pesados; y otro, con tarifas de 3 céntimos por km para turismos y 14 para vehículos pesados. Y todo con el objetivo de resolver parte del déficit de inversión y mantenimie­nto en la red, tarificada o no, de carreteras. Al final, saldrá más a cuenta tener un yate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain