EPPUR SI MUOVE

Autopista - - UNA SEMANA - SO­NIA RE­CIO sre­cio@mpib.es

O, lo que vie­ne a ser lo mis­mo, "y sin em­bar­go se mue­ve". La fra­se, atri­bui­da a Ga­li­leo Ga­li­lei al de­fen­der an­te la In­qui­si­ción que la Tie­rra gi­ra­ba al­re­de­dor del Sol, bien la po­dría­mos gri­tar los au­to­mo­vi­lis­tas a las ad­mi­nis­tra­cio­nes y or­ga­nis­mos, dis­pues­tos a li­mi­tar y en­cor­se­tar nues­tra mo­vi­li­dad dia­ria.

A los pla­nes de apar­tar de­fi­ni­ti­va­men­te el co­che par­ti­cu­lar de los cen­tros de las ciu­da­des, aho­ra se su­ma la ori­gi­nal pro­pues­ta de Seo­pan, Aso­cia­ción de Em­pre­sas Cons­truc­to­ras y Con­ce­sio­na­rias de in­fra­es­truc­tu­ras, de co­lo­car pea­jes va­ria­bles en las en­tra­das de las gran­des ciu­da­des, co­mo Ma­drid y Bar­ce­lo­na, pa­ra re­du­cir la con­ges­tión en ho­ras pun­tas... y, ya de pa­so, las emi­sio­nes de CO2. La idea la han sa­ca­do de un in­for­me ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra A.T.Kear­ney, en el que se ase­gu­ra que con el con­cep­to "cuan­to más trá­fi­co, más se pa­ga", los au­to­mo­vi­lis­tas po­drán ac­ce­der -tras el co­rres­pon­dien­te pa­go del ca­non que to­que- a ca­rri­les más rá­pi­dos en los que se ga­ran­ti­za una ve­lo­ci­dad con­cre­ta.

Se­gún Seo­pan, el sis­te­ma se po­dría apli­car en dos es­ce­na­rios: uno, con ta­ri­fas de 1 cén­ti­mo por km pa­ra vehícu­los li­ge­ros y 5 cén­ti­mos pa­ra pe­sa­dos; y otro, con ta­ri­fas de 3 cén­ti­mos por km pa­ra tu­ris­mos y 14 pa­ra vehícu­los pe­sa­dos. Y to­do con el ob­je­ti­vo de re­sol­ver par­te del dé­fi­cit de in­ver­sión y man­te­ni­mien­to en la red, ta­ri­fi­ca­da o no, de ca­rre­te­ras. Al fi­nal, sal­drá más a cuen­ta te­ner un ya­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.