HON­DA CR-V

Autopista - - ESTASEMANA - PA­BLO MA­LLO | pma­[email protected] FO­TOS: IS­RAEL GARDYN

La nue­va ge­ne­ra­ción no ten­drá mo­to­res Die­sel, úni­ca­men­te un 1.5 VTEC Tur­bo en ver­sio­nes de 173 y 193 CV, jun­to con un hí­bri­do. Lo pro­ba­mos.

La nue­va ge­ne­ra­ción del CR-V no ten­drá mo­to­res Die­sel, úni­ca­men­te un 1.5 VTEC Tur­bo en ver­sio­nes de 173 y 193 CV, jun­to con un hí­bri­do. El más bá­si­co, uni­do a la trac­ción to­tal, no de­frau­da en ab­so­lu­to.

EN TO­DAS SUS EDI­CIO­NES, el CR-V siem­pre ha pro­por­cio­na­do un al­to agra­do de con­duc­ción. Y con el tiem­po, tam­bién ha ido ofre­cien­do lo­gra­das so­lu­cio­nes prác­ti­cas y una cui­da­da ca­li­dad de rea­li­za­ción, con la que no só­lo ha con­se­gui­do di­fe­ren­ciar­se del res­to, sino que tam­bién ha co­se­cha­do un gran éxi­to co­mer­cial a ni­vel mun­dial. En su úl­ti­ma ge­ne­ra­ción man­tie­ne las men­cio­na­das cua­li­da­des, pe­ro en su afán pa­ra di­fe­ren­ciar­se re­cu­rre a un plan­tea­mien­to téc­ni­co más arries­ga­do, ya que en su ga­ma de mo­to­res no hay ni un so­lo Die­sel, el com­bus­ti­ble por ex­ce­len­cia den­tro del seg­men­to SUV. En lu­gar de ello em­plea un mo­derno 4 ci­lin­dros de ga­so­li­na, con tur­bo y unos con­te­ni­dos 1,5 li­tros de ci­lin­dra­da, ca­paz de ren­dir has­ta 193 CV en las ver­sio­nes do­ta­das de cam­bio au­to­má­ti­co CVT, y 173 CV en los mo­de­los ma­nua­les. Es­te úl­ti­mo es­ca­lón de po­ten­cia, aso­cia­do a la trac­ción a las cua­tro rue­das, es el pro­ta­go­nis­ta de nues­tra prue­ba. La ver­sión hí­bri­da, por su par­te, se­rá la que pon­ga la guin­da a ni­vel tec­no­ló­gi­co, ya que pro­me­te un al­to gra­do de so­fis­ti­ca­ción.

MU­CHO CON­FORT. El con­fort es uno de los pri­me­ros ras­gos que se apre­cian al ini­ciar la mar­cha, ya que cuen­ta con una ca­li­dad de ro­da­du­ra en­co­mia­ble. Es­tá muy bien amor­ti­gua­do y ab­sor­be efi­caz­men­te to­do ti­po de ba­ches, al­go a lo que tam­bién co­la­bo­ra la equi­li­bra­da me­di­da de los neu­má­ti­cos, ya que cuen­tan con su­fi­cien­te ba­lón pa­ra ayu­dar a fil­trar las pe­que­ñas irre­gu­la­ri­da­des del as­fal­to. En cuan­to a los ta­ra­dos de la sus­pen­sión, son re­la­ti­va­men­te sua­ves, acor­des con el plan­tea­mien­to fa­mi­liar del mo­de­lo, pe­ro no por ello hay que re­nun­ciar a una bri­llan­te re­la­ción en­tre con­fort y efi­ca­cia di­ná­mi­ca. Su es­ta­bi­li­dad li­neal re­sul­ta muy ele­va­da, a lo que con­tri­bu­ye una pre­ci­sa di­rec­ción de ra­dio va­ria­ble, me­nos di­rec­ta en su zo­na cen­tral pa­ra no dar co­mo re­sul­ta­do un co­che ner­vio­so a al­ta ve­lo­ci­dad, pe­ro que, sin em­bar­go, no re­quie­re mu­cho án­gu­lo de vo­lan­te pa­ra afron­tar gi­ros y cur­vas ce­rra­das. Es­to le otor­ga agi­li­dad sin com­pro­me­ter la sen­sa­ción de aplo­mo y, a pe­sar de que la di­rec­ción es­tá bas­tan­te asis­ti­da, el bas­ti­dor da mu­cha con­fian­za. La trac­ción to­tal con­si­gue reacciones tran­qui­li­za­do­ras en to­do mo­men­to, in­clu­so con llu­via, lo­gran­do un lí­mi­te de aga­rre muy ele­va­do que, cuan­do se so­bre­pa­sa, vie­ne se­gui­do de un sub­vi­ra­je muy pro­gre­si­vo y con­tro­la­do, a mo­do de avi­so. En ca­so de

for­zar la si­tua­ción, ya sea por un error de con­duc­ción o por ol­vi­dar­nos de que se tra­ta de un SUV, el eje tra­se­ro re­sul­ta prác­ti­ca­men­te ina­mo­vi­ble y re­don­dea po­co o na­da, hu­yen­do de cual­quier reac­ción que pu­die­ra po­ner en di­fi­cul­ta­des a su con­duc­tor. Los cam­bios de apo­yo no son ex­ce­si­va­men­te in­me­dia­tos, pe­ro las ayu­das elec­tró­ni­cas ac­túan en el mo­men­to jus­to pa­ra que las iner­cias no se acu­mu­len. Tam­po­co la fre­na­da es­tá pen­sa­da pa­ra un uso agre­si­vo, pe­se a las bue­nas dis­tan­cias ob­te­ni­das en nues­tras prue­bas, ya que el ser­vo­freno es­tá muy asis­ti­do y no per­mi­te una do­si­fi­ca­ción tan pre­ci­sa en fre­na­das fuer­tes, don­de se sue­len ac­ti­var au­to­má­ti­ca­men­te las lu­ces de emer­gen­cia. En con­duc­ción nor­mal, que es pa­ra lo que es­tá di­se­ña­do, es un co­che muy neu­tro, con gran ca­pa­ci­dad de trac- ción, pre­ci­sión de guia­do y bue­nas ma­ne­ras, so­bre to­do te­nien­do en cuen­ta el ele­va­do con­fort de ro­da­du­ra que ofre­ce.

¿CON 1,5 LI­TROS BAS­TA? El to­que per­so­nal lo po­ne el ca­rác­ter de su mo­tor, que pue­de pre­su­mir de buen ren­di­mien­to pa­ra su ci­lin­dra­da, aun­que los hay más rá­pi­dos con po­ten­cias si­mi­la­res. Ape­nas tie­ne efec­to tur­bo, pues la so­bre­ali­men­ta­ción no da co­mo re­sul­ta­do nin­gu­na brus­que­dad, sino que se pro­du­ce de ma­ne­ra muy li­neal y dis­cre­ta, sin la “pa­ta­da” ha­bi­tual de es­te ti­po de mo­to­res, lo­gran­do un tac­to muy si­mi­lar al de una me­cá­ni­ca at­mos­fé­ri­ca. A par­tir de 2.000 vuel­tas cuen­ta con su­fi­cien­te par mo­tor co­mo pa­ra mo­ver­se con sol­tu­ra en­tre el trá­fi­co, in­clu­so en sexta, en par­te por­que cuen­ta con unos desa­rro­llos del cam­bio ade­cua­dos, na­da lar­gos pa­ra lo que se es­ti­la hoy día. Si se estira la me­cá­ni­ca, en la zo­na al­ta del cuen­ta­vuel­tas es don­de real­men­te es­tán sus 173 CV de po­ten­cia, aun­que acer­car­nos a las 6.500 rpm del cor­te de inyección qui­zá no sea lo más apro­pia­do pa­ra un con­for­ta­ble SUV de en­fo­que fa­mi­liar, ya que su so­ni­do a al­to ré­gi­men pue­de des­en­to­nar con la paz rei­nan­te en el ha­bi­tácu­lo. En cual­quier ca­so, el ma­ne­jo del cam­bio es pre­ci­so y re­sul­ta gra­ti­fi­can­te, con la pa­lan­ca muy a mano, ya que es­tá si­tua­da en una po­si­ción ele­va­da de la con­so­la cen­tral, co­mo en an­te­rio­res ge­ne­ra­cio­nes del mo­de­lo. La res­pues­ta del mo­tor, muy re­fi­na­da y do­si­fi­ca­ble, jun­to con un em­bra­gue cu­yo pun­to de fric­ción es­tá bien de­fi­ni­do, ha­cen que su con­duc­ción re­sul­te agra­da­ble in­clu­so en si­tua­cio­nes de trá­fi­co den­so o al ca­lle­jear por en­tor­nos ur­ba­nos.

BUEN RE­FE­REN­TE. A la ho­ra de brin­dar prac­ti­ci­dad el CR-V po­ne to­do de su par­te. Y no ha­bla­mos de sus cua­li­da­des cam­pes­tres, que me­jo­ran gra­cias al in­cre­men­to de al­tu­ra li­bre al sue­lo (aho­ra 20,8 cm) y a la op­ti­mi­za­ción de la trac­ción to­tal, sino del in­te­rior, pre­ci­sa­men­te uno de los apar­ta­dos más con­vin­cen­tes del mo­de­lo. Des­ta­ca por su ge­ne­ro­sa am­pli­tud y sen­sa­ción de desaho­go, tan­to en an­chu­ra co­mo lon­gi­tu­di­nal­men­te, ade­más de por el buen ac­ce­so que brin­dan sus puer­tas tra­se­ras, cu­yo án­gu­lo de aper­tu­ra es de ca­si 90 º. La fi­la tra­se­ra es fi­ja, ubi­ca­da en una po­si­ción bas­tan­te re­tra­sa­da que de­ja mu­cho es­pa­cio li­bre pa­ra es­ti­rar las pier­nas, y no por ello se pres­cin­de de un enor­me ma­le­te­ro, al me­nos en es­ta ver­sión de 5 pla­zas ( por pri­me­ra vez el CR-V tam­bién ofre­ce la op­ción de 7 pla­zas). Los res­pal­dos pos­te­rio­res son re­cli­na­bles en va­rias po­si­cio­nes y la la­bor de aba­tir­los re­sul­ta muy sen­ci­lla, con un úni­co ges­to que de­ja una su­per­fi­cie de car­ga pla­na.

Por otro la­do, cuen­ta con mu­chas so­lu­cio­nes prác­ti­cas, des­de un por­ta­ga­fas con es­pe­jo pa­no­rá­mi­co in­cor­po­ra­do, pa­ra con­tro­lar a los ni­ños, has­ta un co­fre cen­tral muy am­plio y mo­du­la­ble por me­dio de una ban­de­ja mó­vil ex­tra­íble, pa­ra re­par­tir el es­pa­cio de su in­te­rior a nues­tro an­to­jo, y don­de tam­bién se han ubi­ca­do to­mas de co­rrien­te de 12 V, dos puer­tos USB y un co­nec­tor HDMI (tam­bién hay dos co­ne­xio­nes USB en las pla­zas pos­te­rio­res y otra to­ma de 12 V en el ma­le­te­ro). Apar­te, en la mis­ma con­so­la cen­tral hay po­sa­va­sos y otra ban­de­ji­ta con una to­ma de co­rrien­te adi­cio­nal, por lo que, sal­vo una su­per-

CO­MO ES HA­BI­TUAL EN HON­DA, MO­TOR Y CAM­BIO CUEN­TAN CON UN TAC­TO PRE­CI­SO Y RE­FI­NA­DO, CA­SI DE­POR­TI­VO

fi­cie pa­ra car­gar el te­lé­fono de for­ma in­duc­ti­va, po­co más po­de­mos pe­dir.

Res­pec­to al equi­pa­mien­to, en es­te aca­ba­do, que es el su­pe­rior Exe­cu­ti­ve, nos en­con­tra­mos con una gran do­ta­ción de se­rie. Dis­po­ne de ele­men­tos co­mo ta­pi­ce­ría de piel, lla­ve in­te­li­gen­te, asien­tos y vo­lan­te ca­le­fac­ta­dos, por­tón tra­se­ro de ac­cio­na­mien­to eléctrico, sis­te­ma de na­ve­ga­ción, cá­ma­ra tra­se­ra, pa­ra­bri­sas tér­mi­co, cua­dro de man­dos di­gi­tal y Head-Up pro­yec­ta­do so­bre un plás­ti­co trans­pa­ren­te de buen ta­ma­ño, aun­que no tan có­mo­do co­mo uno pro­yec­ta­do so­bre el pro­pio pa­ra­bri­sas, ya que al­te­ra le­ve­men­te la ima­gen. Tam­bién en lo que res­pec­ta a se­gu­ri­dad cuen­ta con to­dos los dis­po­si­ti­vos que ca­be es­pe­rar en un co­che de su ca­te­go­ría, léa­se con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo, man­te­ni­mien­to au­to­má­ti­co de ca­rril, sis­te­ma an­ti­co­li­sión, re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les de trá­fi­co, lu­ces lar­gas au­to­má­ti­cas, con­trol de án­gu­lo cie­go y trá­fi­co tra­se­ro cru­za­do, etc. Com­ple­tí­si­mo en to­dos los sen­ti­dos, qui­zá lo úni­co que po­dría me­jo­rar es que, tan­to el ma­ne­jo de la pan­ta­lla tác­til co­mo la dis­po­si­ción de las te­clas mul­ti­fun­ción del vo­lan­te no son to­do lo in­tui­ti­vo que nos gus­ta­ría, aun­que es cier­to que te aca­bas acos­tum­bran­do.

MO­DERNO Y FUN­CIO­NAL Gran pos­tu­ra de con­duc­ción, con el cam­bio muy cer­ca del vo­lan­te, mu­cho si­tio pa­ra las ro­di­llas y un sin­fín de hue­cos pa­ra va­ciar­te los bol­si­llos. El tac­to de to­dos los man­dos es­tá muy cui­da­do. Cuen­ta con lu­jos co­mo vo­lan­te ca­le­fac­ta­do y Head-Up Dis­play.

MU­CHA AM­PLI­TUD De­trás hay mu­cho es­pa­cio pa­ra es­ti­rar las pier­nas, ade­más de un sue­lo muy plano gra­cias al dis­cre­to tú­nel cen­tral.

IN­FOR­MA­CIÓN DI­GI­TAL La zo­na cen­tral del cua­dro es una pan­ta­lla, con el cuen­ta­vuel­tas ho­ri­zon­tal. RE­FI­NA­DO SUV La bue­na ca­li­dad de ro­da­du­ra sa­le a re­lu­cir des­de los pri­me­ros me­tros que re­co­rres con el co­che.

RUE­DA DE RE­PUES­TO Aun sien­do de emer­gen­cia, la rue­da es me­jor que un kit re­pa­ra­ción de pin­cha­zos.

AS­PEC­TO RO­BUS­TO Los fa­ros led tie­nen fun­cio­nes adap­ta­ti­vas en es­te aca­ba­do.

TUR­BO DE GA­SO­LI­NA El mo­tor tie­ne una pues­ta a pun­to muy agra­da­ble, aun­que no ofre­ce tan­to par co­mo un tur­bo­dié­sel equi­va­len­te. El mo­do Econ ate­núa la res­pues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.