HA­BLA­MOS CON...

Li­ga­do al gru­po Volks­wa­gen des­de ha­ce más de 19 años, es­te in­ge­nie­ro as­tu­riano es pro­ba­ble­men­te quien más sa­be de la mar­ca de los cua­tro aros. Ha­bla­mos con Fer­mín So­nei­ra so­bre la es­tra­te­gia de elec­tri­fi­ca­ción que ya ha pues­to en mar­cha Au­di.

Autopista - - ESTASEMANA - ALI­CIA FER­NAN­DEZ | afer­nan­[email protected]

Fer­mín So­nei­ra, vi­ce­pre­si­den­te de Mar­ke­ting de Pro­duc­to de Au­di, so­bre la es­tra­te­gia de elec­tri­fi­ca­ción que ya ha pues­to en mar­cha el fa­bri­can­te.

P El e-tron es el co­mien­zo de la elec­tri­fi­ca­ción de Au­di…

R Au­di lan­za­rá 20 mo­de­los eléc­tri­cos has­ta 2025. De ellos, hay 10 cien por cien eléc­tri­cos co­mo el e-tron y otros 10 hí­bri­dos en­chu­fa­bles. Hay tan­to SUV co­mo no SUV. De esos hay 7 que son SUV. Pa­ra 2025 ten­dre­mos un to­tal de 12 SUV, tan­to eléc­tri­cos co­mo no eléc­tri­cos. Nues­tro por­fo­lio de SUV en 2025 es­ta­rá com­pues­to por 12 mo­de­los de los cua­les 7 se­rán eléc­tri­cos y 5 no eléc­tri­cos, pe­ro con al­gún ti­po de hi­bri­da­ción.

Nues­tra es­tra­te­gia a di­fe­ren­cia de otros com­pe­ti­do­res co­mo BMW es di­vi­dir pla­ta­for­mas. Unas van a ser las pla­ta­for­mas del mo­tor de com­bus­tión y con plug in hy­brid y otras pla­ta­for­mas van a ser cien por cien eléc­tri­cas. Por tan­to, los “som­bre­ros” que lla­ma­mos no­so­tros, los mo­de­los en sí, no se van a so­la­par.

P Con la lle­ga­da de más eléc­tri­cos, ¿se­rán más de uno los su­mi­nis­tra­do­res de ba­te­rías?

R Se­gu­ra­men­te en el fu­tu­ro ten­dre­mos más de uno. Aho­ra con el e-tron so­lo te­ne­mos a LG, pe­ro es­ta­mos abier­tos a otros pro­vee­do­res (N. de R: tras la en­tre­vis­ta, el gru­po VW ha com­ple­ta­do los cua­tro que bus­ca­ba). Real­men­te son su­mi­nis­tra­do­res de cel­das de ba­te­rías; la ba­te­ría y el mon­ta­je lo ha­ce­mos no­so­tros.

P El mo­ti­vo por el cual em­pe­záis la aven­tu­ra eléc­tri­ca con un SUV, el e-tron, ¿se de­be a que es el seg­men­to que es­tá de mo­da? ¿Coin­ci­de con Mer­ce­des?

R Sí. Y con Ja­guar tam­bién, y tie­ne que ver con que es el seg­men­to de más cre­ci­mien­to. Y ten­go que de­cir que es­ta­mos muy con­ten­tos, tan­to por los “cli­nics” que he­mos he­cho a ni­vel de di­se­ño -lo he­mos com­pa­ra­do con com­pe­ten­cia cu­yos re­sul­ta­dos han si­do muy po­si­ti­vos-, co­mo por los nú­me­ros que co­no­ce­mos de los com­pe­ti­do­res y que vo­so­tros tam­bién co­no­céis. Creo que el e-tron va a ser el me­jor en el seg­men­to. Lo di­go lo más ob­je­ti­vo que pue­do.

P Des­de el pun­to de vis­ta de la pues­ta a pun­to de sus­pen­sio­nes, com­por­ta­mien­to… ¿exis­ten mu­chas di­fe­ren­cias en­tre un co­che nor­mal y un eléctrico?

R En la fi­lo­so­fía fi­nal de lo que que­re­mos que el clien­te per­ci­ba, no. En el tra­ba­jo, sí, por­que ló­gi­ca­men­te em­pe­za­mos por el pe­so y la ba­te­ría, las ma­sas no sus­pen­di­das son mu­cho más al­tas. El e-tron tie­ne sus­pen­sión neu­má­ti­ca de se­rie y pre­ci­sa­men­te uno de los mo­ti­vos es es­te, ofre­cer en cual­quier ver­sión con­fort su­fi­cien­te. Es más di­fí­cil con­se­guir con esa ma­sa un com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co y con­for­ta­ble en un eléctrico que en un vehícu­lo con­ven­cio­nal.

P En­ton­ces, ¿creéis que el cre­ci­mien­to de los SUV es­tá cer­ca de lle­gar a la cum­bre o en los pró­xi­mos años se­gui­rá cre­cien­do?

R Yo de los SUV no me atre­vo a ha­cer pro­nós­ti­cos. Por­que lle­va­mos años pen­san­do que se van a pa­rar y si­guen. Y el si­guien­te mo­men­to crí­ti­co con los SUV po­dría ha­ber si­do la le­gis­la­ción del CO2, el WLTP, por­que ló­gi­ca­men­te por ta­ma­ño y por pe­so no son los más efi­cien­tes, pe­ro al mo­ver­nos to­dos al vehícu­lo eléctrico tam­bién en los SUV, ese pro­ble­ma des­apa­re­ce.

Yo creo que los SUV van a se­guir su­bien­do, pe­ro lo que es­tá cla­ro es que no van a lle­gar nun­ca al 90 por cien­to o al 100 por cien. Por­que siem­pre va a es­tar el clien­te que quie­re otra co­sa y otro ti­po de com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co, que pre­fie­re un se­dán, un Avant. Pe­ro no ha pa­ra­do y no es­pe­ra­mos que pa­re en 2019.

P ¿Cuán­do ve­re­mos vues­tro pró­xi­mo eléctrico que no sea SUV?

R El pri­me­ro se­rá el e-tron GT, so­bre la ba­se del Pors­che Tay­can, es un pro­yec­to en co­mún desa­rro­lla­do con Pors­che de un co­che muy de­por­ti­vo. So­mos cons­cien­tes de que no ge­ne­ra­rá tan­to vo­lu­men co­mo un SUV. Es mu­cho más plano, de­por­ti­vo, las pro­por­cio­nes de un RS7.

P ¿Tam­bién es­táis desa­rro­llan­do la pla­ta­for­ma MEB den­tro del gru­po VW?

R La pla­ta­for­ma MEB (pla­ta­for­ma mo­du­lar de elec­tri­fi­ca­ción) con

VW es una pla­ta­for­ma de SUV no de co­ches más ba­jos, con ella no te­ne­mos pen­sa­do ha­cer nin­gu­na ber­li­na, esas ven­drán un po­co más ade­lan­te.

P ¿Qué ar­gu­men­to co­mer­cial vais a uti­li­zar pa­ra cap­tar al clien­te de un e-tron? Ha­bla­mos de 85.000 eu­ros. ¿Cuál se­rá el re­cla­mo?

R El pri­mer men­sa­je es que el clien­te que eli­ge un e-tron no tie­ne que re­nun­ciar a na­da. Es una de las preo­cu­pa­cio­nes que tie­nen los com­pra­do­res de eléc­tri­cos. Tan­to por la au­to­no­mía, co­mo por la ve­lo­ci­dad de car­ga y por la in­fra­es­truc­tu­ra que es­ta­mos cons­tru­yen­do con el gru­po y otras mar­cas, el pri­mer men­sa­je cla­ro es “te com­pras el etron y no tie­nes que re­nun­ciar a na­da”. Un SUV con to­da la ha­bi­ta­bi­li­dad y to­do el con­fort que co­no­ces en otros mo­de­los SUV.

El se­gun­do es que sí, el pre­cio a lo me­jor com­pa­ra­ti­va­men­te es más al­to que la ver­sión de com­bus­tión, pe­ro el clien­te lo que tie­ne que ver es el coste to­tal de uso, lo que le cues­ta el ki­ló­me­tro, so­bre to­do en paí­ses co­mo Ale­ma­nia don­de lo mi­ran mu­cho con el Ex­cel, “¿a cuán­to me sa­le el ki­ló­me­tro?”, y ahí ya es muy com­pe­ti­ti­vo el e-tron. Res­pec­to a nues­tros pro­pios mo­de­los de com­bus­tión y res­pec­to a mo­de­los de la com­pe­ten­cia.

Creo que al fi­nal la ofer­ta va a ser muy in­tere­san­te. El e-tron y los eléc­tri­cos, en ge­ne­ral, son cues­tión de con­vic­ción, y cuan­do uno da el sal­to y lo prue­ba el su­fi­cien­te tiem­po, la ex­pe­rien­cia y el feed­back que te­ne­mos es que hay po­cos clien­tes que den mar­cha atrás y se vuel­van a pa­sar al mo­tor de com­bus­tión. Lo ve­mos en Tes­la. Hay es­tu­dios de mer­ca­do, y la gen­te que da un pa­so ade­lan­te al vehícu­lo eléctrico ca­si nun­ca da mar­cha atrás al mo­tor de com­bus­tión.

P ¿Se van a ha­cer mu­chas “de­mos”?

R Sí, lo im­por­tan­te es que la gen­te to­me con­tac­to con el co­che, lo

So­bre los SUV no me atre­vo a ha­cer pro­nós­ti­cos. Lle­va­mos años pen­san­do que se van a pa­rar y si­guen

prue­be. Una mar­ca co­mo Au­di tie­ne una red de con­ce­sio­na­rios muy gran­de y con mu­cha ex­pe­rien­cia, con mu­chos con­tac­tos con los clien­tes y eso ayu­da.

P ¿Cuál es la du­ra­ción de las ba­te­rías?

R Da­mos ocho años de ga­ran­tía. Con eso ya te con­tes­to que más que eso. Te­ne­mos nues­tros pro­pios es­tu­dios so­bre la du­ra­ción, pe­ro has­ta que no pa­sen los años, es­té en el mer­ca­do y vea­mos qué ti­po de uso le da el clien­te… no se pue­de ser pre­ci­sos, por­que to­da­vía nos fal­ta in­for­ma­ción so­bre có­mo se va a com­por­tar el clien­te. Pe­ro tan­to el va­lor re­si­dual del co­che del que te­ne­mos los pri­me­ros es­tu­dios, en los que mues­tra que es­tá al ni­vel de los mo­de­los de com­bus­tión, in­clu­so más al­to que al­gu­nos, co­mo la du­ra­ción de la ba­te­ría no va a ser un pro­ble­ma.

P ¿Y vais a crear un “uni­ver­so etron” de ser­vi­cios di­fe­ren­cia­dos?

R Sí, em­pe­zan­do por la car­ga en ca­sa, que Au­di ofre­ce sus pro­pias so­lu­cio­nes. De se­rie el e-tron pue­de car­gar con 11 kWh, op­cio­nal­men­te a 22 kWh -pue­des com­prar­te co­mo op­cio­nal el pun­to de car­ga a un la­do u otro del co­che-. Y Au­di ofre­ce el ser­vi­cio de mon­tar en tu garaje un equi­po de Au­di, aun­que no es obli­ga­to­rio.

P ¿Cuál es su man­te­ni­mien­to?

R Los in­ter­va­los de ser­vi­cio y man­te­ni­mien­to son los mis­mos que un co­che nor­mal. Los gas­tos son me­no­res pa­ra el clien­te: cam­bio de acei­te, pas­ti­llas de freno con vi­da mu­cho más lar­ga... Los neu­má­ti­cos tie­nen unas di­men­sio­nes es­pe­cia­les, pe­ro son con­ven­cio­na­les.

P ¿El re­tro­vi­sor por cá­ma­ra es su­fi­cien­te­men­te re­sis­ten­te?

R Lo po­si­ti­vo del "Vir­tual Ex­te­rior Mi­rror" es que es in­no­va­dor, nin­gu­na otra mar­ca lo ofre­ce de se­rie, y con él con­se­gui­mos alar­gar la au­to­no­mía en 2 ki­ló­me­tros, en uso real bas­tan­te más, so­bre to­do en au­to­pis­ta. Dos ter­cios de lo que con­su­me el vehícu­lo se va a la ae­ro­di­ná­mi­ca y to­das las me­jo­ras en ae­ro­di­ná­mi­ca se no­tan. Des­pués, to­do co­che, ba­te­ría y es­tos es­pe­jos tam­bién se so­me­ten a las prue­bas de ca­li­dad y a las exi­gen­cias de Au­di es­tán­dar y el clien­te tie­ne que es­pe­rar lo má­xi­mo. A prue­ba de co­li­sión en ciu­dad no es­tá, si vie­ne otro no te lo sa­bría con­tes­tar. No va a ser peor que un re­tro­vi­sor nor­mal, tie­ne una fle­xi­bi­li­dad, una to­le­ran­cia, al­go aguan­ta.

P ¿Por qué a la pla­ta­for­ma la lla­máis lon­gi­tu­di­nal en un co­che eléctrico sin mo­tor lon­gi­tu­di­nal ni tras­ver­sal?

R La lla­ma­mos lon­gi­tu­di­nal to­da­vía por­que com­par­te gran par­te de los com­po­nen­tes con la MLB, la lon­gi­tu­di­nal del Q5 o Q7. Pe­ro es ver­dad que es­ta no­men­cla­tu­ra es de he­cho la fu­tu­ra PPE. La MEB de VW no se po­día ha­ber adap­ta­do por­que el e-tron es de­ma­sia­do gran­de.

P ¿To­dos los eléc­tri­cos que lan­céis se lla­ma­rán e-tron?

R Sí. La ana­lo­gía que ha­ce­mos es con quat­tro. El pri­mer quat­tro de Au­di se lla­mó así, quat­tro. Y la tec­no­lo­gía pa­só a ser un ape­lli­do de los co­ches. Pa­ra la mar­ca e-tron pue­de ser lo que fue quat­tro, un cam­bio a fu­tu­ro. El Q7 e-tron ya no se lla­ma­rá así. Los si­guien­tes eléc­tri­cos lle­va­rán e-tron com­ple­to y los hí­bri­dos en­chu­fa­bles ten­drán otra no­men­cla­tu­ra.

P ¿La le­gis­la­ción de las ciu­da­des va a ace­le­rar la lle­ga­da del co­che eléctrico?

R Se­gu­ro. Yo creo que es­to es la com­bi­na­ción de tres co­sas. La pri­me­ra y más im­por­tan­te es que los clien­tes quie­ran. Por eso el e-tron es lo que el clien­te es­tá dis­pues­to a com­prar. Pe­ro, ade­más de eso, va a con­tar la le­gis­la­ción so­bre el CO2 que hay en Eu­ro­pa, en EEUU y en Chi­na, que pa­ra cum­plir con las le­yes ne­ce­si­ta­mos to­dos una cier­ta cuo­ta de eléc­tri­cos. Es pu­ra fí­si­ca. So­lo con com­bus­tión in­ter­na, in­clu­so con mild-hy­brid no cum­pli­mos. Y la ter­ce­ra son las ciu­da­des. Que a lo me­jor son las más rá­pi­das en echar de ellas a los Die­sel y eso pue­de ace­le­rar más rá­pi­do el cam­bio. Sin­ce­ra­men­te co­mo in­ge­nie­ro, creo que es una tor­pe­za car­gar­se el Die­sel así, por­que de he­cho si el pro­ble­ma son las emi­sio­nes de NOX que es lo que se dis­cu­te, en Eu­ro 6c es­tá muy cer­ca del Ot­to y lo que plan­tea­mos en Eu­ro7 es que es­tén al mis­mo ni­vel. Hay que com­pa­rar los Die­sel que es­tán en el mer­ca­do de ha­ce 10 o 15 años. Ahí es­tá el pro­ble­ma.

CUA­TRO PLA­TA­FOR­MAS Cua­tro fa­mi­lias de pro­duc­tos y cua­tro pla­ta­for­mas pa­ra desa­rro­llar los eléc­tri­cos. Tras el e-tron, que par­te de la pla­ta­for­ma mo­du­lar, el e-tron GT un coupé que co­no­ce­re­mos en unos días, desa­rro­lla­da con Pors­che. Con ellos desa­rro­lla tam­bién la PPE, Pla­ta­for­ma Eléc­tri­ca Pre­mium.

MEB, CON VOLKS­WA­GEN Au­di desa­rro­lla con va­rias mar­cas del gru­po la pla­ta­for­ma mo­du­lar de elec­tri­fi­ca­ción (MEB) que sir­ve de ba­se pa­ra mo­de­los eléc­tri­cos com­pac­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.