AU­DI A1

El nue­vo Au­di A1 no só­lo cre­ce en ta­ma­ño, tam­bién es un co­che mu­cho más am­bi­cio­so, más tec­no­ló­gi­co y atrac­ti­vo. Me­jor en to­do.

Autopista - - ESTASEMANA - JUAN CO­LLIN | au­to­pis­[email protected] FO­TOS: MPIB

Cre­ce en ta­ma­ño y es mu­cho más am­bi­cio­so, tec­no­ló­gi­co y atrac­ti­vo.

DEL NUE­VO AU­DI A1 YA SE HA HA­BLA

do en con­ta­das oca­sio­nes, tam­bién se han po­di­do ver al­gu­nas imá­ge­nes y aho­ra, por fin, lo he­mos po­di­do con­du­cir en la pre­sen­ta­ción in­ter­na­cio­nal a la pren­sa ce­le­bra­da en Má­la­ga.

Se cons­tru­ye en la fac­to­ría de Seat en Mar­to­rell y sor­pren­de con un di­se­ño su­ma­men­te atrac­ti­vo que ha­ce al­gu­nos gui­ños al pa­sa­do, co­mo se pue­de ob­ser­var en la par­te fron­tal, don­de nos en­con­tra­mos un ca­pó de­lan­te­ro con tres en­tra­das de ai­re, un pe­que­ño ho­me­na­je al mí­ti­co Au­di S1. Au­di adop­ta así una nue­va «ca­ra» que lle­ga­rá tam­bién a los fu­tu­ros mo­de­los de la mar­ca, co­mo se pue­de ob­ser­var asi­mis­mo en el re­no­va­do R8.

El nue­vo A1, que úni­ca­men­te se co­mer­cia­li­za en ca­rro­ce­ría Sport­back de cin­co puer­tas, cre­ce con res­pec­to a su an­te­ce­sor 5,6 cen­tí­me­tros en lon­gi­tud, dis­mi­nu­ye 1,3 en al­tu­ra y man­tie­ne la mis­ma co­ta de an­chu­ra, pe­ro gra­cias a sus nue­vas for­mas ofre­ce una am­pli­tud muy su­pe­rior en el ha­bi­tácu­lo y una ima­gen más po­de­ro­sa. El au­men­to de 9,4 cm en la dis­tan­cia en­tre ejes tie­ne mu­cho que ver en ello y aho­ra las pla­zas tra­se­ras son «de ver­dad», ya no hay pro­ble­mas con la co­ta de al­tu­ra, mien­tras que el ma­le­te­ro me­jo­ra su ca­pa­ci­dad 65 li­tros pa­ra al­can­zar 335. Cu­rio­sa­men­te el pe­so ape­nas au­men­ta en torno a 20 kg a igual­dad de mo­to­ri­za­ción, lo que se con­si­gue gra­cias al em­pleo de alu­mi­nio en di­ver­sos ele­men­tos.

Se des­car­ta en un prin­ci­pio la lle­ga­da de me­cá­ni­cas Die­sel y de mo­men­to la ofer­ta es­tá com­pues­ta por tres mo­to­res de ga­so­li­na. El co­no­ci­do tres ci­lin­dros de un li­tro tur­boa­li­men­ta­do se ofre­ce en ver­sio­nes de 90 y 115 CV pa­ra los A1 25 TFSI y A1 30 TFSI res­pec­ti­va­men­te. Am­bas me­cá­ni­cas se en­cuen­tran dis­po­ni­bles con cam­bio ma­nual de cin­co mar­chas en el A1 25 y de seis en el A1 30; la ca­ja DSG de do­ble em­bra­gue con sie­te ve­lo­ci­da­des se ofre­ce en op­ción con las dos me­cá­ni­cas. En el A 25 con la ca­ja ma­nual se de­cla­ra una ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h en 10,8 se­gun­dos y una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 191 km/h; las ci­fras alcanzan los 9,4 se­gun­dos y los 203 km/h en el A 30.

Un es­ca­lón por en­ci­ma se si­túa el mo­tor 1.5 TFSI de con cua­tro ci­lin­dros y 150 CV pa­ra el A1 35. Es­ta me­cá­ni­ca desa­rro­lla 25,51 mkg a tan só­lo 1.500 rpm, tam­bién se ofre­ce con ca­ja ma­nual de seis mar­chas o DSG de sie­te. Se de­cla­ran 7,7 se­gun­dos de 0 a 100 km/h y una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 222 km/h.

Y en lo más al­to de la ga­ma, el A1 40 TFSI es la ver­sión más de­por­ti­va, por el mo­men­to. Es­tá ani­ma­da por el po­de­ro­so mo­tor 2 li­tros tur­boa­li­men­ta­do de inyección di­rec­ta con cua­tro ci­lin­dros, pa­ra el que se anun­cian 200 CV y 32,65 a tan só­lo 1.500 rpm. Va aso­cia­do en ex­clu­si­va al cam­bio au­to­má­ti­co S tro­nic de seis mar­chas y se de­cla­ran 235 km/h y 6,5 se­gun­dos de 0 a 100 km/h, ci­fras que le si­túan al ni­vel de los me­jo­res GTI de la ca­te­go­ría.

Las sus­pen­sio­nes del A1 son de ti­po McPher­son en el eje de­lan­te­ro y de­trás se man­tie­ne un sis­te­ma de rue­das ti­ra­das, pe­ro am­bas de nue­vo di­se­ño con

mu­chos ele­men­tos fa­bri­ca­dos en alu­mi­nio. Pa­ra las sus­pen­sio­nes se ofre­cen la po­si­bi­li­dad de mon­tar en op­ción amor­ti­gua­do­res Sport, mien­tras que en la ver­sión más po­ten­te A1 40, son pi­lo­ta­dos de con­trol elec­tró­ni­co con dos po­si­cio­nes a ele­gir.

El ha­bi­tácu­lo del nue­vo A1, ade­más de es­tar muy bien re­ma­ta­do, es bas­tan­te am­plio, ha­bi­ta­ble y ofre­ce una agra­da­ble sen­sa­ción de ca­li­dad, dig­na de un mo­de­lo del seg­men­to Pre­mium. Pa­ra el cua­dro de ins­tru­men­tos y la pan­ta­lla cen­tral se ofre­cen va­rias po­si­bi­li­da­des de elec­ción. Muy in­tere­san­te es mon­tar el Vir­tual Cop­kit, ya que ade­más del cua­dro di­gi­tal dis­po­ne de una pan­ta­lla cen­tral de 8,8 pul­ga­das, pe­ro tam­bién se pue­de ins­ta­lar una pan­ta­lla aún más gran­de de 10,1 pul­ga­das con los má­xi­mos avan­ces en co­nec­ti­vi­dad e in­froen­tre­te­ni­mien­to. En­tre las múl­ti­ples op­cio­nes que se ofre­cen, se pue­de dis­po­ner de lo úl­ti­mo en ayu­das a la con­duc­ción, un equi­po de al­ta fi­de­li­dad Bang Oluf­sen, etc. No es de ex­tra­ñar, que la fac­tu­ra fi­nal pue­da au­men­tar con­si­de­ra­ble­men­te a po­co que nos de­je­mos se­du­cir por lis­ta de op­cio­nes.

El A1 30 TFSI es de mo­men­to la úni­ca ver­sión dis­po­ni­ble en el mer­ca­do y se ofre­ce por 21.940 €, pe­ro pró­xi­ma­men­te irán apa­re­cien­do más ver­sio­nes. Afor­tu­na­da­men­te en la pre­sen­ta­ción tam­bién pu­di­mos con­du­cir tan­to el A1 35 co­mo el A1 40 y lo pri­me­ro que lla­ma la aten­ción es la ex­tra­or­di­na­ria ca­li­dad de ro­da­du­ra y el aplo­mo que ofre­ce en ca­rre­te­ra; la sen­sa­ción no es la de es­tar con­du­cien­do un uti­li­ta­rio, más bien po­dría pa­sar por un buen com­pac­to. Se apre­cia es­pe­cial­men­te el au­men­to en la dis­tan­cia en­tre ejes, tam­bién el ex­ce­len­te tra­ba­jo que rea­li­zan las sus­pen­sio­nes pa­ra con­se­guir no­ta­bles cua­li­da­des di­ná­mi­cas. La amor­ti­gua­ción stan­dard, la más sua­ve cum­ple muy bien su ta­rea, pe­ro es muy re­co­men­da­ble la op­ción Sport que apor­ta más pre­ci­sión de tra­yec­to­ria, sin ape­nas mer­ma en con­fort, mien­tras que los amor­ti­gua­do­res pi­lo­ta­dos del A 40 ofre­cen un ex­ce­len­te com­pro­mi­so en fun­ción del pro­gra­ma es­co­gi­do.

Fan­tás­ti­co el fun­cio­na­mien­to del pe­que­ño mo­tor de 1 li­tro de 116 CV, es más que su­fi­cien­te pa­ra la

A LOS MAN­DOS EL NUE­VO A1 PA­RE­CE MÁS CO­CHE DE LO QUE ES

ma­yo­ría, da­do que ade­más de ofre­cer un ren­di­mien­to muy bueno es siem­pre muy vo­lun­ta­rio­so y agra­da­ble de ma­ne­jar, gra­cias a las ele­va­das do­sis de par que desa­rro­lla. De to­das for­mas, pa­ra via­jes de lar­go re­co­rri­do re­sul­ta to­da­vía más apro­pia­do el 1.5 de 150 CV, con el que se con­si­gue un no­ta­ble di­na­mis­mo y es to­da­vía más sa­tis­fac­to­rio en su fun­cio­na­mien­to. Pe­ro es evi­den­te que la clien­te­la más de­por­ti­va ob­ten­drá mu­chas más sa­tis­fac­cio­nes a los man­dos del A1 40. Su po­de­ro­so mo­tor 2 li­tros es un pro­di­gio de vir­tu­des; sua­ve, elás­ti­co y muy ca­paz, per­mi­te ade­más ex­ce­len­tes pres­ta­cio­nes y mu­cho dis­fru­te a los man­dos.

El nue­vo A1 lo tie­ne to­do pa­ra con­so­li­dar­se co­mo el mo­de­lo más apetecible y re­fi­na­do de su ca­te­go­ría. El éxi­to es­tá ase­gu­ra­do, si bien es ver­dad que el pre­cio no es pre­ci­sa­men­te nin­gún re­ga­lo, so­bre to­do a po­co que nos de­je­mos se­du­cir por la com­ple­tí­si­ma lis­ta de op­cio­nes. Lo úni­co que sor­pren­de es la au­sen­cia de mo­to­res Die­sel, si bien to­do pa­re­ce in­di­car que lle­ga­rá una ver­sión GNC y otra eléc­tri­ca.

ES­PA­CIO­SO La ha­bi­ta­bi­li­dad del nue­vo A1 ha me­jo­ra­do de for­ma es­pec­ta­cu­lar, so­bre to­do en lo que res­pec­ta a las pla­zas tra­se­ras y el ma­le­te­ro.

APLO­MO El nue­vo A1 va muy asen­ta­do a la ca­rre­te­ra. El au­men­to de la ba­ta­lla y las nue­vas sus­pen­sio­nes per­mi­ten un ex­ce­len­te aplo­mo a al­ta ve­lo­ci­dad.

CA­LI­DAD El ha­bi­tácu­lo de­ja cla­ras sus pre­ten­sio­nes con una ca­li­dad de rea­li­za­ción dig­na del seg­men­to Pre­mium. El equi­pa­mien­to pue­de ser al má­xi­mo ni­vel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.