Autopista

AUDI E-TRON GT CONCEPT

Audi presenta en el Salón de los Ángeles su e-tron GT Concept, un prototipo eléctrico de altas prestacion­es, y muy cercano a un futuro coche de producción, con el que la marca quiere dar un PASO ADELANTE EN LO QUE A DEPORTIVID­AD CON ENERGíA LIMPIA SE REfi

- ALBERTO DE LA TORRE | adelatorre@mpib.es FOTOS: AUDI

El prototipo supone un paso adelante en lo que a deportivid­ad con energía limpia se refiere.

LO MUESTRA EN SUS FAROS DELANteros y queda recalcado si se hunde el pedal del acelerador (antes del gas) a fondo. Este Audi e-tron GT Concept es un auténtico relámpago que tiene el objetivo de hacer de la marca un referente en lo que a deportivid­ad eléctrica se refiere. Un segmento aún en pañales pero que seguro que nos acaba dando muchas más alegrías de las que esperábamo­s. SU PRIMER GRAN TURISMO ELÉCTRICO. Si hace 10 años nos cuentan que la electricid­ad le permitiría a un coche alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,5 segundos no nos lo creeríamos. Si, además, nos dijeran que éste deportivo no sería una versión absolutame­nte radical, hubiéramos marcado el número del psiquiátri­co. Y, sin embargo, esto es precisamen­te lo que está sucediendo. Porque el Audi e-tron GT Concept se queda a tan solo 4 décimas de la versión más potente del Audi R8, la que cuenta con motor V10 5.2 FSI y 620 CV bajo el motor. Una auténtica bestia concebida para sacarle el máximo partido en circuito. El prototipo de Audi, por el contrario, se muestra como un coche puramente deportivo, sí, pero con esa concepción de gran turismo y cinco plazas (para cuatro adultos) que permite rodar rápido y cómodo por autovía. Al menos esa es la sensación que queda cuando nos acercamos a un coche de 4,97 metros de largo y 1,96 metros de ancho, muy bajo, con una altura de apenas 1,38 metros. De aspecto agresivo, la palabra "e-tron" brilla en blanco en una parrilla delantera ya cerrada, pues la mecánica no necesita de la refrigerac­ión de un vehículo de combustión. Muy musculada, la zona delantera deja paso a una trasera muy ancha, con un paso de rueda

LA ELECTRICID­AD Y LA DEPORTIVID­AD SÍ SON COMPATIBLE­S

muy alto que acentúa aún más el carácter deportivo del mismo. Si la delantera la domina el color blanco, el rojo es amo y señor de la trasera, donde brillan con especial relevancia los grupos ópticos que recorren todo el ancho de la carrocería y, una vez más, la denominaci­ón "e-tron" vuelven a hacer acto de presencia. En su interior, las cuatro plazas se notan espaciosas y ni si quiera los pasajeros traseros tienen problemas de espacio. Al frente, el conductor es el dueño absoluto en el manejo de los mandos, con un volante deportivo cuyo tacto es una delicia y con una estructura pensada para facilitar la vida a quien está a los mandos. Todos los botones son táctiles y en este e-tron GT Concept ya hemos podido conocer el nuevo mando selector que llevaran todos los eléctricos de la firma. PENSADO PARA IR RÁPIDO. Muy rápido. El Audi e-tron GT Concept espera alcanzar los 200 km/h en apenas 12 segundos, una cifra casi estratosfé­rica y a lo que ayuda una gestión de la tracción especialme­nte diseñada para que su motor de 590 CV no hagan colapsar a unas impresiona­ntes gomas 285/30 con llantas de 22 pulgadas y dirección a las cuatro ruedas. Pero, para conseguir estas cifras, el prototipo no sólo se ayuda del motor eléctrico, también lo hace de un centro de gravedad bajísimo, muy cercano al de un Audi R8, conseguido en gran medida por una rebaja en la anchura de las baterías de hasta un 4% en comparació­n al ya presentado Audi e-tron. Para conseguir los mejores resultados y autonomía de sus baterías, sus frenos carbocerám­icos sólo interviene­n cuando la detención provoca más de 0,3G de fuerza, por lo que en el 90% de las ocasiones, la reducción de la velocidad se realiza con sus motores eléctricos (en los ejes delanteros y traseros) y la ayuda de su alerón trasero móvil, cooperando ambos elementos en la recarga de las baterías. El resultado es un coche que podrá recorrer hasta 400 kilómetros (según ciclo WLTP) y que ya comparte la mayor parte de sus componente­s con lo que será el primer coche eléctrico de altas prestacion­es de Audi. Desde luego, si los germanos consiguen que un coche de estas dimensione­s y con capacidad para llevar a cinco pasajeros a bordo sea capaz de alcanzar estas cifras, ya estamos contando los días para que Audi replique toda la filosofía del R8 en un vehículo movido por energía limpia. Con productos como estos, la marca demuestra que la electricid­ad no era tan aburrida como pensábamos hace menos de una década y, queramos o no, todo indica que el futuro discurrirá por estos derroteros. Seguro que la transición se hace mucho más llevadera con productos como estos.

 ??  ?? NUEVA PARRILLA La nueva moldura oscurecida que enmarca la parrilla será la seña de distinción de la marca en sus próximos coches eléctricos. Habrá que ver si mantiene la iluminació­n "e-tron" en sus vehículos de producción. Muy cercano a lo que será su primer coche eléctrico de altas prestacion­es de producción, el Audi e-tron GT Concept marca un antes y un después en la firma, por prestacion­es, imagen y filosofía. No suena, pero tiene ventajas que escapan a los motores de combustión. La entrega inmediata del par máximo del motor eléctrico le permite alcanzar cifras reservadas a los superdepor­tivos.
NUEVA PARRILLA La nueva moldura oscurecida que enmarca la parrilla será la seña de distinción de la marca en sus próximos coches eléctricos. Habrá que ver si mantiene la iluminació­n "e-tron" en sus vehículos de producción. Muy cercano a lo que será su primer coche eléctrico de altas prestacion­es de producción, el Audi e-tron GT Concept marca un antes y un después en la firma, por prestacion­es, imagen y filosofía. No suena, pero tiene ventajas que escapan a los motores de combustión. La entrega inmediata del par máximo del motor eléctrico le permite alcanzar cifras reservadas a los superdepor­tivos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain