Autopista

HABLAMOS CON PABLO PUEY

Ha pilotado Citroën en nuestro país en los últimos cuatro años y ahora le toca recoger los frutos de una gama completame­nte renovada, camino del centenario de Citroën en 2019. Pablo Puey analiza el pasado mientras nos acerca al futuro…

- JUAN CARLOS PAYO | jcpayo@mpib.es FOTOS: MPIB

El director general de Citroën en la Península Ibérica, que analiza la marca.

P ¿Está Citroën ahora mismo dónde te la imaginabas cuando empezaste aquí hace ya casi cuatro años? R

Estamos dibujando una sonrisa… Esto quiere decir que en 2016 tuvimos nuestro punto más bajo de cuota, en 2017 crecimos y este 2018 seguimos creciendo. Está siendo una bonita historia porque en 2014 Citroën crea el Cactus, que es un coche genial, único, yo creo que sólo Citroën lo podría haber hecho, y después nos tocó vivir un cierto vacío en plan producto, un poco fruto de cómo estaba el grupo PSA, y más tarde fuimos haciendo un producto fuerte por año, incluso este año dos o tres, y apareció el C3, apareció en 2017 el C3 Aircross, y este año 2018 aparece la reformulac­ión del Cactus y Berlingo que son dos lanzamient­os que refuerzan el producto, son muy fuertes.. Hemos simplifica­do líneas de producto y diversidad para centrarnos más en productos realmente fuertes, y sí, estamos camino del éxito, y eso vendrá con el postre que es el C5 Aircross porque aún no estábamos en la fiesta completa de los SUV, llegamos algo tarde, pero llegamos bien…

P Y ahora que hablas del C5 Aircross, ser el último en llegar, y hablo a nivel de grupo, ¿es una ventaja o un inconvenie­nte? R

En algún caso hemos tenido algo de mala suerte en el pasado como, por ejemplo, con nuestro C4 Spacetoure­r –antes C4 Picasso-, para mí uno de los mejores productos de Citroën, pero la moda ha hecho que el segmento de forma consistent­e disminuyer­a. Lo bueno es que la marca ha tenido el coraje de cambiar su orientació­n y, a pesar de haber salido tarde, llega con mucha exigencia a estos segmentos. Cuando llegas con mucha exigencia, tienes que llegar con la mejor tecnología, con la mejor funcionali­dad... C5 Aircross tiene eso, tiene lo mejor de dos mundos, un muy buen diseño y que es un SUV con la modularida­d que nos caracteriz­a en los monovolúme­nes. Así que creo que tenemos una palabra para decir en el segmento.

P ¿La cuota es el objetivo o también el volumen? R

Nosotros hoy en el Grupo PSA queremos esa cuota y, sobre todo, rentabilid­ad. A partir de vender coches ganando dinero, toda la cuota que podamos hacer es mejor, da más volumen de producción a las fábricas, eso hace que bajemos los costes de producción, y si bajamos costes de producción podemos ser una referencia como por ejemplo con los vehículos comerciale­s, que en Vigo yo creo que somos uno de los mejores para producirlo­s, y eso a la larga se repercute en el cliente.

P A nivel de ventas, ¿te preocupa la posición que ocupáis en el ranking de marcas, séptimos en la actualidad en turismos? R

El año pasado Citroën acabó como cuarta en el mercado -nosotros medimos el mercado por VP + VUL, cosa que otros no-, aún con ese hándicap de no tener un SUV en el segmento que pesa el 20 por ciento de los privados. Nosotros seguro que vamos a vender más de 100.000 unidades este año, cifra que no hacemos desde 2010. El año pasado fuimos líderes en derivados, que es un territorio muy fuerte e histórico de la marca Citroën. Creo que con la nueva Berlingo tenemos argumentos para seguir ahí.

P ¿Puede el C5 Aircross, por tamaño y volumen, tener un efecto contraprod­ucente a efectos de vuestro balance de CO2? R

Pues llevas razón, en realidad cuando te decía que llegamos tarde a la fiesta, justamente llegamos a la fiesta cuando ésta se reformula, ahora la fiesta no es sólo de modelos y de siluetas sino muchísimo más de emisiones. En 2019 tenemos que aprovechar todo lo que podamos, con todos los motores que tengamos, y la buena noticia es que justamente el nuevo modelo en 2020 va a ser híbrido enchufable, lo que nos va a dar la posibilida­d de reformular la gama y lograr éxito en los motores térmicos en 2019 y en los híbridos en 2020.

P ¿Hay algún segmento, alguna zona del negocio que no esté

cubierta con la gama actual?

Tenemos un C3 maravillos­o y de éxito, hemos sacado un C3 aircross también exitoso; en comerciale­s, tal vez tengamos la mejor gama que hayamos tenido con un Berlingo que, cuando ves su interior y sus ayudas a la conducción es un utilitario más que nunca, con más tecnología que algunos. Súmale el nuevo C5 Aircross y desarrolla­r rápidament­e las tecnología­s que nos pide este nuevo mundo de presión de emisiones, pero creo que hemos hecho los deberes cuando había que hacerlos, tenemos motores Diesel espectacul­ares, motores gasolina multipremi­ados, y ahora el grupo seguro que se va a saber adaptar a los cambios.

Habéis dicho adiós a las berlinas… ¿Volveréis?

Citroën es genialidad, la genialidad que nos ha hecho primero formular el Cactus y ahora cambiarlo, berlinizán­dolo. Antes era joven e irreverent­e, gustaba o no con esos airbumps muy marcados. Luego hemos cambiado el coche estudiando todo lo que necesita un cliente de las berlinas, con el Citroën Advanced Comfort, y en el interior se nota, mejor insonoriza­do y con esas butacas … manteniend­o los temas de consumo destacado que siempre tuvo, es un coche que pesa 200 kilos menos que lo que pesaba un C4 en su momento, bajo coste de utilizació­n para las gestoras de flotas… No nos está yendo mal, de hecho en España somos uno de los mejores países defendiend­o el Cactus. Por eso te diría que no reconozco que nos falta una berlina, pero también es cierto que nuestra Directora General, Linda Jackson, ha dicho que en el futuro, a mediados de 2020, tendremos alguna novedad respecto a berlinas.

¿Sigue teniendo sentido vender C-Elysée en España?

Quizás es el coche que en el universo de los nuevos productos, a pesar de que le hemos hecho un restyling, no tiene esa frescura que sí posee el resto de gama. No

obstante nuestro enfoque ha sido pragmático y en ese sentido tenemos muchos territorio­s en España que son grandes consumidor­es de C-Elysée y que no cubrimos con otros productos en materia de espacio, maletero, practicida­d... Mientras sigamos teniendo la demanda que tenemos, el C-Elysée debería seguir con nosotros.

¿Este año cómo se están comportand­o los diferentes canales a nivel de Citroën?

Somos fuertes en particular­es, con más del 65 por ciento de nuestras ventas en este canal. También es cierto que en las ventas del B2B, en empresas, están incluidos los kilómetros cero, y éste es un tema en el que hemos intentado vender lo que demanda el mercado, quiero decir que no tenemos una política estructura­l de kilómetro cero, y te diría que en verano fuimos de las marcas que menos kilómetro cero han hecho. Conclusión, nos va muy bien en particular­es, en B2B vendemos muy bien vehículos comerciale­s, aunque probableme­nte nos falte crecer en operacione­s de turismos en este canal.

El efecto made in Spain que habéis comunicado en los últimos tiempos ¿ha tenido el resultado esperado?

Nosotros tenemos que hacer de Citroën una marca más joven, menos masculina y más femenina, y el atributo del made in Spain te da proximidad y no veíamos por qué no capitaliza­rlo. El 62 por ciento de los coches que vendemos en España se producen aquí y nuestra notoriedad seguro que ha mejorado, pero nos parece un atributo que tiene una cierta perennidad, nos gustaría que la gente fuera hasta un poco más “nacionalis­ta” porque tenemos coches maravillos­os producidos aquí.

¿Y ha afectado en Cataluña?

La única realidad es que en los últimos tres años hemos ganado un punto de cuota en Cataluña.

¿Cómo está viviendo la Red este renacimien­to de esta nueva Citroën?

Tuvo momentos difíciles. Cuando vendes menos y cuando tu ciclo de producto es más difícil, la rentabilid­ad se resiente, tienes menos entusiasmo y te cuesta tener la convicción de lo que vendes. Hoy estamos en un buen momento y yo lo siento. Veo una Red que nos ha seguido, que empuja. Cuando hemos hecho el lanzamient­o del Berlingo, prácticame­nte toda la Red ha hecho su propio evento para presentar al Berlingo.

Hemos hablado de producto, menos de servicios…

A pesar de que no es 100% del grupo PSA, tengo que referirme al carsharing vía el emov, donde está nuestro C- Zero. Así que si vas por Madrid y sumas nuestros vehículos comerciale­s, los vehículos de la policía y los emov, verás un universo Citroën bastante fuerte. En los concesiona­rios, los servicios que ofrecen están evoluciona­ndo con todo lo que son nuevas tecnología­s, sobre todo con mucho aire digital: tenemos citas on-line, el Citroën Advisor – hemos sido una de las primeras marcas o la primera que puso ese nivel de opinión del cliente-, y además tenemos nuestro car store dónde puedes consultar coches y aprovechar ventajas vía internet, tenemos algo que es un showroom virtual, tienes a expertos de producto con los que incluso puedes chatear y que te vayan explicando productos. Y luego trabajamos mucho para que la postventa sea altamente profesiona­l: hoy el grado de satisfacci­ón de nuestros clientes se cifra en 87 por ciento, dándonos notas de 9 y 10 y en ventas, 96 por ciento dándonos notas de 9 y 10 en postventa. Quiero decir que estamos dando un servicio que para nosotros es de excelencia.

¿Cómo ves el mercado 2019?

La estabilida­d política siempre es importante, pero la economía está empezando a dar síntomas de que el turismo puede no estar tan fuerte como antes por la recuperaci­ón de otros mercados y esto influye en este capítulo primordial de nuestra economía. Pero a día de hoy, lo que más me preocupa es el cambio por el tema de emisiones, porque creo que el mercado va a ser muy semejante en el primer semestre, aunque en el último trimestre del año que viene, pensando ya en 2020, tienes que tener tus programas de producción, tus stocks ajustados para no tener que pagar multas por no alcanzar objetivos de CO2.

 ??  ??
 ??  ?? Brazos abiertos para el C5 Aircross “Con C5 Aircross llegamos algo tarde… pero llegamos bien. Hemos simplifica­do la gama para centrarnos más en productos realmente fuertes”.
Brazos abiertos para el C5 Aircross “Con C5 Aircross llegamos algo tarde… pero llegamos bien. Hemos simplifica­do la gama para centrarnos más en productos realmente fuertes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain