Autopista

KIA E-NIRO

La versión cien por cien eléctrica del Kia Niro ya es un valor seguro que enseña el camino a otros vehículos de idéntica tecnología. Sus más de 450 km de autonomía lo avalan.

- JORGE SERRANO jserrano@mpib.es

La versión cien por cien eléctrica del Kia Niro ya es un valor seguro que enseña el camino a otros vehículos de idéntica tecnología.

EL E-NIRO ES UN ELÉCTRICO PARA DISFRUTAR MUCHO MÁS ALLÁ DE UN ENTORNO URBANO

LA FAMILIA NIRO DE KIA YA TIENE EN la parrilla de salida al nuevo e-Niro, la versión puramente eléctrica que se añade a los ya existentes híbrido e híbrido plug in. Los genes técnicos no sólo los diferencia­n, ya que la firma surcoreana ha querido dotar a cada uno de ellos con su propia identidad estética.

El “traje” exterior del e-Niro incluye como elementos específico­s unos paragolpes rediseñado­s, una parrilla frontal cerrada (con una pequeña escotilla para acceder a la toma de carga), elementos decorativo­s en color azul y llantas de aleación de 17 pulgadas de nueva factura. El interior también cuenta con su propia personalid­ad, con un mando giratorio en lugar del tradiciona­l selector/palanca de cambio que tienen sus “hermanos”; una pantalla LCD de 7 pulgadas tras el volante y otra pantalla táctil del mismo tamaño en el centro del salpicader­o. En la primera accederás a la informació­n del viaje, la autonomía, nivel de carga de la batería y consumo de energía del recorrido, mientras que en la segunda se muestran todos los datos relativos al sistema multimedia de conectivid­ad, informació­n, entretenim­iento y otros concernien­tes al coche. DOS BATERÍAS, DOS AUTONOMÍAS. Las baterías están fabricadas en polímero de iones de litio, están colocadas bajo el piso del coche justo debajo de los asientos delantero y posterior -lo que asegura un buen reparto de pesos y un bajo centro de gravedady cuentan con su propio sistema de refrigerac­ión mediante líquido. Se ofrecen con dos tipos de capacidad: 64 kWh (con motor de 204 CV) y 39,2 kWh (con motor de 136 CV). En ciclo de homologaci­ón WLTP, se anuncia una autonomía de 455 km para la versión de 64 kWh y 289 km para la de 39,2 kWh. Con estos datos, el e-Niro se coloca en el grupo de cabeza de coches eléctricos con mayor rango.

Al volante, su entrega de fuerza es constante y enérgica prácticame­nte desde el principio. El buen trabajo a nivel de chasis con unas suspension­es totalmente independie­ntes en ambos ejes le proporcion­an un dinamismo notable, con un leve balanceo de la carrocería que sólo aparece cuando se fuerza mucho el ritmo en tramos revirados. La calidad de rodadura es bastante buena, mientras que el nivel de terminació­n y ajustes del interior no defrauda. FRENAR, DECELERAR Y RECUPERAR. El sistema de frenada regenerati­va del e-Niro incluye cinco niveles: Off, automático, Level 1, Level 2 y Level 3. Este último es el que más energía recupera y con un uso inteligent­e de acelerador cada vez que levantas levemente o más bruscament­e el pie estarás nu-

triendo de mucha energía a las baterías. Podrás elegir cada uno de estos modos a través de las levas situadas a ambos lados del volante (cada uno de estos niveles viene reflejado con unas flechas en el panel de instrument­ación).

En condicione­s reales durante nuestra prueba, conviene adaptarse a cada proceso de retención y recuperaci­ón de energía. Con el paso de los kilómetros, tu pie derecho del acelerador y tu mente van interactua­ndo para manejar con mimo y sentido común el pedal. Tras una breve asimilació­n, te irás dando cuenta de que la autonomía restante va bajando a un ritmo normal, permitiénd­ote circular a buenas velocidade­s. De esta forma, los 455 km de autonomía homologada que se anuncian son más que viables de conseguir e, incluso, superar.

En definitiva, el e-Niro es un interesant­e coche eléctrico que avanza un paso más en el desarrollo y perfeccion­amiento de este tipo de automóvile­s. Llegará al mercado español durante el segundo trimestre de 2019 a un precio superior que el Hyundai Kona EV, modelo con el que comparte gran parte de la tecnología. Casi coincidien­do con su llegada a los concesiona­rios, también aparecerá en escena el nuevo Soul EV, la segunda gran apuesta eléctrica de Kia a nivel global. Como puedes comprobar, la marca asiática, más "enchufada" que nunca al futuro.

 ??  ??
 ??  ?? CABLES Y MUCHO MÁS... Interior con identidad propia, toma de carga en la zona delantera y hueco específico para dejar los cables, los eléctricos ya no son cosa del futuro, son muy reales.
CABLES Y MUCHO MÁS... Interior con identidad propia, toma de carga en la zona delantera y hueco específico para dejar los cables, los eléctricos ya no son cosa del futuro, son muy reales.
 ??  ?? ÁGIL, AGRADABLE Y SILENCIOSO Ágil de movimiento­s y muy agradable de conducir; sólo un leve "silbido" eléctrico delatará que se está moviendo.
ÁGIL, AGRADABLE Y SILENCIOSO Ágil de movimiento­s y muy agradable de conducir; sólo un leve "silbido" eléctrico delatará que se está moviendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain