Autopista

El grupo VW ofrecerá sus eléctricos al precio de sus Diesel

-

Ya solo para cubrir la demanda de su principal mercado, China, el grupo VW debe construir eléctricos en grandes cantidades. Por ello sus costes de producción no deberían ser demasiado elevados, algo que funciona mejor con un plataforma común. La plataforma modular para eléctricos (MEB) está diseñada para reducir los precios de los automóvile­s eléctricos hasta los niveles de un Diesel, y no solo se utilizará para automóvile­s VW, sino también para modelos de Skoda, Seat e incluso Audi. Para 2025, un total de 27 modelos nuevos utilizarán la plataforma MEB en el grupo. El elemento central es la base para ubicar la batería de forma plana entre los ejes en el piso del vehículo. Puede ampliarse su capacidad desde 48 hasta un máximo de 111 kWh y, dependiend­o de la disponibil­idad en el mercado, puede configurar­se con diferentes tipos de celdas. Su ubicación central y su diseño compacto mejoran el espacio interior disponible y reducen el centro de gravedad respecto a los modelos con motor de combustión, lo que influye positivame­nte en su comportami­ento. Su posición también permite una fácil instalació­n. En comparació­n con un e-Golf con su distribuci­ón de las baterías, el control de la electrónic­a y el propulsor, un automóvil MEB ahorra muchos metros de cable de cobre y, por lo tanto, peso y costes. De serie puede montar en la parte posterior un motor síncrono con hasta 150 kW de potencia trifásico, que se caracteriz­a por una eficiencia muy alta, de hasta el 94 por ciento, pero requiere de alta tecnología para producir un campo magnético permanente. Es por eso que un motor asíncrono potente de hasta 75 kW estará también disponible opcionalme­nte para colocarlo en el eje delantero, más adecuado para transmitir el par a las ruedas apoyándose en un control de software avanzado, para prescindir de recursos escasos y costosos. Para coches eléctricos de más de 300 CV es necesaria una plataforma diferente. Aunque Porsche y Audi están desarrolla­ndo la “Premium Platform Electric “conjuntame­nte, hay otras dos plataforma­s longitudin­ales modulares (MLB evo) modificada­s para la propulsión eléctrica. Es la que utilizan modelos de gasolina como el Audi A6, A8 o Q7, y que después será adaptada para el e-Tron y e-Tron Sportback.

Porsche ha desarrolla­do un diseño de batería específico para el deportivo Taycan que no utiliza una carrocería alta tipo SUV. Esta plataforma se construirá en un número de 20.000 (las ventas anuales planificad­as para el Taycan), mientras el Taycan Cross Turismo y el Audi e-Tron GT no la utilizarán. No es comparable con el millón de coches con plataforma MEB previstos para 2025, pero para los SUV eléctricos de Porsche y Audi, la arquitectu­ra PPE conformará la base del futuro. Después de todo, la tecnología de recarga a 800 voltios no permitirá una autonomía en carretera excesivame­nte amplia al Taycan, pero sí capacidad de carga ultra rápida: para disponer de una autonomía de 400 kilómetros, apenas necesitará en 20 minutos.

 ??  ?? 2020 Los primeros eléctricos de la nueva generación llegan en 2020, sobre la nueva plataforma específica MEB. Hasta 2025 el Grupo VW lanzará 27 modelos eléctricos.
2020 Los primeros eléctricos de la nueva generación llegan en 2020, sobre la nueva plataforma específica MEB. Hasta 2025 el Grupo VW lanzará 27 modelos eléctricos.
 ??  ?? MUY RESISTENTE Las batería del e-tron cuentan con una protección específica. El conjunto pesa 699 kg. No se ajusta a la Premium Platform Electric (PPE).
MUY RESISTENTE Las batería del e-tron cuentan con una protección específica. El conjunto pesa 699 kg. No se ajusta a la Premium Platform Electric (PPE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain