Autopista

Eléctrico urbano usado

- P. SÁNCHEZ por MIGUEL Gª. PUENTE DIRECTOR TÉCNICO DE AUTOPISTA Y TU ASESOR DE CONFIANZA. Escríbele tus consultas a mgpuente@mpib.es

Estoy buscando un coche pequeño eléctrico y de cuatro o cinco plazas. Lo quiero solo para moverme por ciudad. No me lo había planteado hasta esta nueva tesitura de necesitar coches con etiqueta Eco para moverse por ciudad. El problema es que no casi hay oferta de segunda mano del que me parece más adecuado, el VW e-Up, y lo que encuentro tiene un precio disparatad­o. He buscado en Alemania y, aunque hay más, también muy caros. Allí me he encontrado con Up movidos por gas, que tendrán etiqueta Eco y a mucho menos de la mitad de precio. Parecen muy interesant­es para lo que necesito, pero me surgen varias dudas. La primera es cómo verificar que los kilómetros son reales. La segunda, ¿qué significa cuando anuncian que sirve para gas de alta y gas de baja?

LO DE LOS KILÓMETROS REAles de los usados tiene solución, hay empresas que cobran por ello y certifican que no nos han engañado con el cuentakiló­metros. En realidad, en Alemania y otros países la manipulaci­ón de los kilómetros tiene un castigo tan importante que no deberías desconfiar si vas allí a comprarlo, sin intermedia­rios. En el caso de establecim­ientos dedicados a la venta de segunda mano, aún menos motivos para dudar. El precio de reventa de los coches eléctricos es elevado porque hay demanda -con casos como el tuyo-, unido a que los antiguos propietari­os no quieren perder el alto precio que pagaron originalme­nte. Sin embargo, es como si no tuviesen en cuenta que las baterías envejecen y de manera más rápida que la mecánica tradiciona­l. Esto es lo que motiva que las principale­s empresas de renting o leasing hagan sus previsione­s estimando un valor de depreciaci­ón muy alto en la mayoría de los eléctricos: puede estar próxima su degradació­n y la sustitució­n por una nueva es cara y, además, con una tecnología probableme­nte superada, dadas las progresiva­s mejoras que se anuncian, que solo perjudican las expectativ­as de las ya usadas. Los propietari­os de un eléctrico los revenden incluyendo ese alto precio de la batería. Sin embargo, si su estado no es bueno, te puede costar muy caro. La opción del gas es razonable. Durante los próximos cinco años el precio del carburante seguirá contando con salvaguard­as en la fiscalidad, por lo que resulta interesant­e. Luego, el uso de GNC puede que no te resulta tan rentable, pero siempre será un gasolina, sin demasiada complicaci­ón mecánica y mantenimie­nto sencillo. Gas de alta y de baja sería el equivalent­e aquellas gasolinas antiguas de distinto octanaje, súper y normal. Existe en Alemania por sus diferentes fuentes de suministro. Los preparados para "bajo", se refiere a un menor contenido de metano, incluso un 80 por ciento, mientras que el "alto" al menos tiene el 87 por ciento. En el segundo caso el poder calorífico no baja de 10 kWh/m3, mientras que el "bajo" no pasa de 9 kWh/m3. No necesitas para nada que pueda ser "bajo" e incluso en Alemania este gas empobrecid­o tenderá a desaparece­r.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain