Autopista

La Fórmula E va fenomenal

Alejandro Agag, principal impulsor de la Fórmula E, nos da las claves y nos cuenta los secretos del Mundial de monoplazas eléctricos, a punto de arrancar su quinta temporada.

- ADRIÁN LOIS | alois@mpib.es

EN UNA MESA REDONda con la prensa española, Alejandro Agag, máximo responsabl­e de la Fórmula E, nos ofreció una interesant­e charla en Cheste en la previa de la nueva temporada.

P ¿En qué situación está ahora el campeonato? ¿Podemos decir que ya “va solo”? R

Sí. La Fórmula E fue una startup, que empezó como todas, sin saber muy bien hacia dónde vas ni cuánto vas a durar. Teníamos dinero para durar unos meses. Ha habido dos momentos clave: cuando entraron los grandes accionista­s, Liberty y Discovery, y hace un año, cuando después de Audi, Jaguar, BMW, Nissan… Mercedes y Porsche deciden dejar otros campeonato­s y venir a la Fórmula E. Estamos muy contentos.

P ¿Cuál es el siguiente paso? R

Vamos a atacar en que crezca la base de fans y hacer que crezca la visibilida­d de las carreras. No tenemos ningún estrés porque esto va fenomenal. Contamos con muchos patrocinad­ores, muchos constructo­res, estamos en una situación financiera muy buena, donde generamos ya unos fondos muy importante­s, y vamos a seguir invirtiend­o todo en hacer crecer el campeonato. No vamos a repartir beneficios, vamos a reinvertir todo.

P Los cambios en esta segunda generación del monoplaza, ¿se dan porque realmente ha existido esa evolución en los últimos tiempos, o se podía haber tenido desde el principio? R

Una de nuestras variables es que los coches sean los mismos durante cuatro años. La batería en el año uno era la más avanzada que había, pero si haces una nueva cada año van subiendo. A lo mejor sin problema de dinero podíamos haber adelantado esto un año o, con mucho dinero, a lo mejor dos años. Pero hay que equilibrar, lo que no quieres es que se arruinen todos los equipos, porque entonces ya no tienes campeonato.

P ¿Cómo se ha gestado el diseño de este monoplaza? R

Tiene una historia bastante peculiar. Yo hice uno con unos diseñadore­s y Jean Todt ( presidente de la FIA) hizo otro. Las decisiones comerciale­s las tomamos nosotros y las decisiones técnicas la FIA, así que como es una cuestión técnica, cogimos el diseño de Todt. Es mucho más bonito, así que tuve que llamarle y decirle “tenías razón”. El mío era más fino, éste es como muy mazacote, pero al final le ha dado un toque mucho más rupturista.

P ¿Y cómo te imaginas el monoplaza de Fórmula E del futuro? R Es importante seguir por el

Contamos con muchos patrocinad­ores, muchos constructo­res, estamos en una situación fiNANCIERA MUY BUENA Y VAMOS A SEGUIR INVIRTIEND­O TODO EN HACER CRECER EL CAMPEONATO

camino de hacer cambios que sean relevantes para los coches eléctricos. El siguiente coche será el Gen 3: me gustaría que fuera un coche más ligero, con la batería más ligera, un diseño todavía más agresivo. Pero la principal evolución tiene que ser una batería mucho más pequeña que se cargue muy rápido. Ese es el siguiente desafío que tienen los coches eléctricos, y si conseguimo­s hacer una carga rápida del 80% en dos minutos, lo trasladas al coche de calle y te cambia todo el mapa.

P ¿Hay lista de espera de constructo­res para entrar?

R Sí. Hay tres fabricante­s más que están pensándose­lo. Pero tienen que comprar o hacer un acuerdo con uno de los equipos independie­ntes, y sólo quedan tres. No podemos subir el número de equipos, lo tenemos en el contrato: doce. Muchos equipos invirtiero­n dinero y me dijeron: “no te pongas ahora a hacer equipos como churros porque entonces lo mío vale menos”.

P ¿Cómo se controla el aumento de costes?

R Siempre hay esa preocupaci­ón. Es imposible saber lo que hace un constructo­r en su fábrica. Para mí la única forma real de poder controlar los costes es con piezas comunes, y eso sí que lo controlas en cuanto a costes. Mientras yo esté aquí, esto no se abre ni un centímetro. Entre los constructo­res, su presupuest­o estará en 2025 millones; los que menos, entre 12 y 14. Aquí los presupuest­os no están directamen­te relacionad­os con los resultados.

P ¿Habrá carrera de Fórmula E en España en el futuro?

R De momento no vamos a tener carrera en España. Tenemos ya demasiadas carreras en Europa y eso hace que estemos mirando carreras en otros continente­s. Tampoco queremos ir a más de 12 o 14 carreras.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain