Autopista

El último Samurai

- TRANSMITE LAS MISMAS SENSACIONE­S QUE EL PRIMER STI

YA NO QUEDAN COCHES ASÍ. EL WRX STi, antes conocido como Impreza, es diferente al resto por muchos detalles. No es un coche para comprar si lo que buscas es la mejor oferta o lo último de lo último. Su encanto radica en el amor por otra época, en un periodo en el que los coches se diseñaban para ofrecer efectivida­d y placer de conducción como primera opción, adornados con una estética que enamoraba con los resultados en competició­n. Ha pasado el tiempo y Subaru ya no está en el Mundial de Rallyes y, sin embargo, no ha retirado al STi del mercado tal y como hizo Mitsubishi con el EVO, su mayor rival durante décadas dentro y fuera de la competició­n. Sin abandonar lo que es, el WRX STi se ha ido actualizan­do para ser más racional y posicionar­se como una alternativ­a a modelos mucho más modernos en concepto, y puede que rápidos en línea recta, pero que no le llegan ni a la suela del zapato en lo que a sensacione­s y emoción se refiere.

Mantiene el sistema de tracción total que tantas satisfacci­ones ha dado, y seguirá dando, a Subaru, con el añadido de un diferencia­l central controlado electrónic­amente. Es el único coche deportivo del mercado que permite al conductor un control tan exhaustivo de los diferencia­les (algunos todoterren­o también lo ofrecen pero con distinto fin). Esto lo complement­a con un diferencia­l trasero autoblocan­te, suspension­es independie­ntes con los amortiguad­ores invertidos, como en las motos, un mejorado equipo de frenos y un motor fiable.

MOTOR BÓXER. Ubicado bajo y retrasado este 4 cilindros tiene 2,5 litros. Mantiene la inyección indirecta, siendo de los pocos co- ches que la llevan del mercado y que, además, la complement­a con un turbo, cosa más excepciona­l todavía. Tiene 4 válvulas por cilindro, con distribuci­ón variable en admisión y escape. En su última evolución ha mejorado la gestión electrónic­a y el control de la presión del turbo, y la potencia se mantiene en los 300 caballos, con un buen par máximo pero más alto de lo que ahora estamos acostumbra­dos. Pesa 1.556 kg, curiosamen­te 59 kg menos de lo anunciado. No es mu-

cho teniendo en cuenta que lleva tracción total, pero le deja una relación entre el peso y la potencia de 5,15 kg/CV; como referencia, un Ford Focus RS (más potente y pesado) tiene 4,57 kg/CV, un Golf R 4,85 kg/CV y el tracción delantera Civic Type R 4,31 kg/CV. Si buscamos rival entre las berlinas, ninguna ofrece un concepto tan especial y, aunque puedan ser más rápidas en línea recta, el Subaru saca a relucir su mejor cara cuanto peor están las cosas, más revirada sea la carretera o que- ramos hacer una conducción más deportiva. Podría rivalizar con modelos que ronden su potencia en Audi, Mercedes o BMW, pero no tiene nada que ver con ellos. Está más cerca de un Focus RS, o mejor dicho, un Focus RS está más cerca de él, puesto que tanto el STi como el EVO fueron inventores del concepto de coche de rallyes matriculad­o.

En ciudad se mueve mejor que antes, si bien, curiosamen­te, resulta más agradable en el modo más deportivo (SportSharp S#) ya que maniobrand­o a baja velocidad le cuesta mover los diferencia­les, especialme­nte con la dirección girada, y es fácil que se cale si no se aplica el gas correspond­iente. Esta caracterís­tica se ha mejorado con la nueva electrónic­a pero sigue precisando atención o cambiar al modo S#. Se puede usar todos los días sin problema, siempre teniendo en cuenta su consumo; no es incómodo de suspension­es y es hasta agradable, pero gasta mucho para la ciudad, y más teniendo en cuenta que ya hay coches igual de potentes que consumen casi la mitad. Fuera de la ciudad es otra cosa. Se disfruta en cada frenada, en cada paso por curva, en cada cambio de marcha y aquí no

ES DE OTRA ÉPOCA, ACTUALIZAD­O, SÍ, PERO HECHO CON OTRA MENTALIDAD, Y AHÍ RESIDE SU MAYOR ENCANTO

gasta tanto. Ofrece la posibilida­d de adaptar el uso de los diferencia­les dependiend­o del tipo de superficie o conducción. Sobre asfalto seco no se nota la diferencia entre los distintos modos. Su carácter siempre es subvirador, lo que le hace ser más rápido y fácil que si fuese sobrevirad­or, y no aburre. Ahora bien, sobre agua o tierra (no es recomendab­le en un coche de calle pero la posibilida­d existe) ese control de diferencia­les ayuda notablemen­te a hacerlo más efectivo que cualquier otro coche del mercado. Aquí sí que se puede jugar con la trasera moviéndola a base de acelerador. Leyendo esta última frase se entiende que no es un coche normal y, por tanto, mejor para conductore­s que le sepan sacar todo el jugo. Es fácil de llevar rápido, ese no es el problema, todo se centra en que si le puedes sacar todo el partido, se disfruta muchísimo y si no, pues te recomiendo cualquier otra berlina mucho más lógica, burguesa y potente del mercado, si bien, por los 47.600 euros no encontrará­s muchas y menos así de bien equipadas.

Por lo demás es un coche cómodo. Tiene asientos muy buenos, especialme­nte los delanteros. Todos los elementos de confort funcionan bien. Quizá un purista hubiese preferido menos ornamentac­ión en favor de menos peso, pero el hecho que lleve una pantalla de 5,9 pulgadas en lugar de la anterior de 4,3, un buen climatizad­or dual o un diseño interior más cuidado no supone un aumento excesivo del peso y sí mejoran la calidad de vida a bordo; no pasamos la vida en un tramo de rallyes y para eso, se vacía, se le ponen barras, números en las puertas, casco y a correr en una carretera cerrada al tráfico.

 ??  ??
 ??  ?? MEJOR EQUIPADO El tacto de cambio y pedales es sublime. Todo está a mano y la postura de conducción es muy buena. El volante tiene nuevo diseño, así como el cuadro de relojes y la consola central.
MEJOR EQUIPADO El tacto de cambio y pedales es sublime. Todo está a mano y la postura de conducción es muy buena. El volante tiene nuevo diseño, así como el cuadro de relojes y la consola central.
 ??  ?? CONFORT DEPORTIVO Los asientos son buenos en ergonomía y sujeción y hay buen espacio interior. DOS ACABADOS Los asientos cuero/alcántara son del acabado Rally Edition. Con la terminació­n Confort Edition no hay alerón y sí techo eléctrico y asientos de cuero. Ambas versiones cuestan lo mismo.
CONFORT DEPORTIVO Los asientos son buenos en ergonomía y sujeción y hay buen espacio interior. DOS ACABADOS Los asientos cuero/alcántara son del acabado Rally Edition. Con la terminació­n Confort Edition no hay alerón y sí techo eléctrico y asientos de cuero. Ambas versiones cuestan lo mismo.
 ??  ?? PANTALLA TÁCTIL Aumenta su tamaño, mejora la conectivid­ad y añade más funciones. VARIABLE Estos son los mandos del control de diferencia­les y gestión del motor.
PANTALLA TÁCTIL Aumenta su tamaño, mejora la conectivid­ad y añade más funciones. VARIABLE Estos son los mandos del control de diferencia­les y gestión del motor.
 ??  ?? DIFERENTE Emplea un 4 cilindros bóxer de inyección indirecta con 2,5 litros, turbo e intercoole­r.
DIFERENTE Emplea un 4 cilindros bóxer de inyección indirecta con 2,5 litros, turbo e intercoole­r.
 ??  ?? CON O SIN ALERÓN Es de serie con el acabado Rally Edition. Ahora reduce su peso en 0,3 kg y va 8 mm más alto. Por primera vez cuenta con raíles en el techo para llevar barras. MÁS GRANDES Ahora lleva pinzas de 6 pistones (antes de cuatro) pintadas en amarillo y con discos más grandes.
CON O SIN ALERÓN Es de serie con el acabado Rally Edition. Ahora reduce su peso en 0,3 kg y va 8 mm más alto. Por primera vez cuenta con raíles en el techo para llevar barras. MÁS GRANDES Ahora lleva pinzas de 6 pistones (antes de cuatro) pintadas en amarillo y con discos más grandes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain